Vivir

Federación de pesca califica de tímido el decreto sobre pesca de atún firmado por Chinchilla

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 07:12 pm

Piden regular el acceso y las licencias de los barcos atuneros en zonas específicas de nuestro Oceáno Pacífico

Vivir

Federación de pesca califica de tímido el decreto sobre pesca de atún firmado por Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Federación Costarricense de Pesca (Fecop) afirma que el decreto que prohíbe el uso de plantados en embarcaciones de pesca atunera, firmado este lunes por la presidenta de la República, lanza una tímida pero positiva señal de que el Gobierno está dando pasos para encontrar una solución al tema atunero.

Afirman que ese decreto solo refuerza un acuerdo de junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que desde 1999 prohíbe el uso de plantados en Costa Rica.

Para la Fecop, esto es una muestra que de el gobierno está pensando seriamente en el tema atunero y de que eventualmente tomará  una decisión en torno a la propuesta de ordenamiento pesquero del atún en el Pacífico nacional, que presentó esa entidad en septiembre del 2013.

Los plantados son dispositivos de agregación de peces que según un estudio realizado por Fecop se utilizan de manera constante en las embarcaciones cerqueras internacionales que capturan atún en aguas nacionales, en contravención a la legislación vigente.

Los atunes con un tamaño muchas veces mayor al del ser humano son capturados casi exclusivamente por flotas extranjeras.
ampliar
Los atunes con un tamaño muchas veces mayor al del ser humano son capturados casi exclusivamente por flotas extranjeras. (Archivo)

"No nos queda claro cómo hará el Gobierno para asegurar que los barcos internacionales dejen de utilizar este dispositivo y en este sentido nos parecería más relevante que las autoridades nacionales se comprometan con medidas sostenibles y de largo plazo, como es la definición del plan de ordenamiento pesquero, donde realmente se regulen el acceso y las licencias de los grandes barcos atuneros en zonas específicas de nuestro Oceáno Pacífico", dijo Enrique Ramírez, director de Fecop.

La pesca de atún de cerco con plantados tiene un alto impacto sobre el recurso marino del país, pues los barcos cerqueros usan artes no selectivas de pesca, produciendo la muerte innecesaria de al menos 53 especies que no son el objetivo, dice un comunicado de prensa de esa Federación.

Los datos recopilados en el estudio Estado de las Pesquerías de Atún en el Pacífico de Costa Rica realizado por Fecop en el 2013 indican, que mas de mil toneladas métricas de fauna no objetivo  fue capturada en forma incidental. Al afectar esas especies se produce un impacto económico y social al sector pesquero nacional.

Entre el 2008 y el 2011 los datos analizados sugieren que al menos 50 buques atuneros internacionales pescaron sin licencia por lo que Fecop solicita a las autoridades competentes solicitar a la Comisión Intearmericana del Atún Tropical (CIAT) el nombre, bandera y armador de los buques internacionales que pescaron ilegalmente así como de los buques atuneros que pescaron con plantados para llamarlos a cuentas y que paguen la multa correspondiente.

PUBLICIDAD

Presionados por la situación económica que les afecta, los pescadores de la Federación Nacional del Sector Pesquero (Fenapes) y la Fecop presentaron el  2 de septiembre al vicepresidente Alfio Piva una propuesta  elaborada por más de diez expertos, en la que se solicita la aprobación de un decreto ejecutivo que de prioridad a las flotas nacionales en la captura de atún, promoviendo simultáneamente un ordenamiento pesquero para impulsar una mejora en las condiciones de vida de al menos 15.000 familias de pescadores costarricenses.

  • Comparta este artículo
Vivir

Federación de pesca califica de tímido el decreto sobre pesca de atún firmado por Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota