Vivir

Firman decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en nuestras aguas jurisdiccionales

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 06:07 pm

Insisten para que atuneros no pesquen con métodos prohibidos

Para pescar aquí los dueños de barcos atuneros deben facilitar al país información sobre la forma y métodos usados en la pesca

Vivir

Firman decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en nuestras aguas jurisdiccionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este lunes un decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en aguas jurisdiccionales costarricenses.

La nueva normativa exige la presentación de una manifestación expresa de conocimiento y aceptación en cuanto a la no utilización del método de "plantados" en las faenas que realicen en aguas nacionales, ya que es un práctica ilegal en nuestro país donde el territorio marítimo supera en once veces el continental.

Esa forma de pescar consiste en colocar palos u objetos que forman una especie de ecosistema que atrae los peces alrededor y facilita su captura. Está prohibido porque no discrimina tamaño de los peces ni las diferentes especies e incluso atrae tortugas.

Para fomentar las descargas que impulsen la industria local, se les otorga una permiso de pesca adicional por dos meses a los barcos que descargan al menos 300 toneladas de atún en Caldera.
ampliar
Para fomentar las descargas que impulsen la industria local, se les otorga una permiso de pesca adicional por dos meses a los barcos que descargan al menos 300 toneladas de atún en Caldera. (Archivo)

El decreto también establece que las embarcaciones de bandera extranjera deberán indicar, de forma expresa, la aceptación de que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) libere información a las autoridades costarricenses sobre la forma y métodos que han utilizado en el último año para la pesca de atún.

"Incorporamos el tema de la sostenibilidad pesquera como parte integrante de nuestras políticas nacionales de desarrollo, buscando dotarnos de legislación, regulación e iniciativas sociales que nos permitieran combatir la pesca ilegal, no reportada y no regulada", explicó la mandataria.

La firma fue en el marco del IV Taller de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera, que se realiza en el hotel Herradura en Belén, Heredia, desde este lunes y hasta el 22 de febrero.

La ministra de agricultura, Gloria Abraham, pidió a los participantes que pongan especial atención al impacto que la pesca ilegal tiene sobre los pescadores de pequeña escala, debido a que son los que sufren los efectos más severos y "son los más vulnerables" desde la perspectiva social y económica.

La presidenta Chinchilla sostuvo que ya se encuentran establecidas seis áreas marinas de pesca responsable a través de procesos participativos de ordenamiento de los espacios marinos.

"Con este cuarto taller global se renueva, esta vez en suelo costarricense, una actividad convertida en protocolo internacional que comprendemos que es esencial para el fortalecimiento de nuestras capacidades de regulación, monitoreo, vigilancia y control de los recursos pesqueros", concluyó Chinchilla.

PUBLICIDAD

El Taller, que se realiza por primera vez en un país del continente americano, es organizado por la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Firman decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en nuestras aguas jurisdiccionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota