Vivir

Economía de bahía Ballena dependen en un 90% de la observación de ballenas

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:32 pm

Vivir

Economía de bahía Ballena dependen en un 90% de la observación de ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el Pacífico sur, la temporada alta de ballenas se extiende desde setiembre hasta octubre. | CORTESÍA DE ASOCIACIÓN COSTA RICA POR SIEMPRE

Hace 15 años, unos tres tour operadores vieron en la migración de ballenas jorobadas una oportunidad para percibir ingresos para sus familias, más en las zonas costeras donde el empleo suele ser escaso. Hoy, los tour operadores en bahía Ballena ya son 19.

Con los tours se fueron encadenando negocios dedicados a la alimentación y el hospedaje, así como otros que ofrecen servicios indirectos como artesanías. De esta forma, toda la comunidad de bahía Ballena, ubicada en el cantón de Osa, fue entretejiendo su economía alrededor de las ballenas.

Se llegó al punto que el 90% de la economía del lugar depende de la observación de estos grandes cetáceos que migran todos los años desde el sur del continente para reproducirse y cuidar a sus crías.

"Los pobladores y la excelente organización en la zona han sido pilares fundamentales para el aprovechamiento de una actividad turística que identifica al Pacífico Sur. Gracias a este espectáculo natural, los lugareños han posicionado su cultura y bellezas naturales como elementos diferenciadores que atraen al turista nacional y extranjero y lo motivan a la recomendación del destino y la revisita", comentó el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann.

De hecho, la comunidad se prepara para recibir a los visitantes este fin de semana con motivo del VI Festival de Ballenas y Delfines, el cual se extenderá por dos fines de semana: del 5 al 7 de setiembre y del 12 al 14 del mismo mes.

Según Ulises Ramírez, representante de la Asociación de Operadores de Turismo (Asotur), el festival del año pasado contabilizó 4.000 tours vendidos y aproximadamente 9.000 visitantes entre nacionales y extranjeros.

"Este evento ha dinamizado y potencializado la visitación turística al Pacífico Sur, lo cual se refleja en los niveles de ocupación de los distintos hospedajes como hoteles y cabinas. Además, el sector de restaurantes se ve enormemente retribuido con esta actividad, así como establecimientos de supermercados, pulperías e incluso el sector informal como artesanos, ventas de ceviche, copos, agua de pipa, quienes aprovechan esta importante actividad como una fuente considerable de ganancias para la zona", destacó Ramírez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Economía de bahía Ballena dependen en un 90% de la observación de ballenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota