Vivir

Proyecto recibió dictamen afirmativo de comisión legislativa

Diputados impulsan prohibir a comercios dar bolsas plásticas

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nueva norma entraría en vigencia cinco años después de su aprobación

Vivir

Diputados impulsan prohibir a comercios dar bolsas plásticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De aprobarse la ley, los supermercados deberán buscar otros materiales para empacar. | JORGE ARCE

De forma unánime, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó favorablemente un proyecto de ley que prohibiría la entrega gratuita de bolsas plásticas de los comercios a sus clientes y así se reducirá la circulación de este material desechable.

Esto a partir de una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos (N.º 8.839) que data del 2010, a la cual se añadiría un artículo y se establecería un transitorio de cinco años para que la norma entre en vigencia.

“Este proyecto busca desincentivar el uso masivo de plástico desechable, que es tan contaminante”, comentó Edgardo Araya, diputado del partido Frente Amplio.

“Vamos a preparar a la gente por medio de educación, buscando medidas alternativas para que a partir de que se cumplan los cinco años, tengamos una población educada, entendida, con alternativas adicionales y con una costumbre que varió de no estar recibiendo plástico con bolsas, sino de otras formas que contribuyan con el ambiente”, agregó Juan Rafael Marín, de Liberación Nacional.

Con el dictamen positivo de la Comisión de Ambiente, la iniciativa de ley está lista para su discusión en plenario.

“Una vez que se haya presentado el dictamen y esté ya en la orden del día del plenario, yo personalmente voy a pedirle respetuosamente al Poder Ejecutivo que lo convoque y ojalá lo podamos aprobar en sesiones extraordinarias, a partir de diciembre”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

“Esperamos que en este nuevo escenario contemos también con el apoyo de todos los partidos que lo aprobaron en comisión”, añadió Araya.

¿Qué se propone? El expediente N.° 18.349, en su artículo 42 bis, prohíbe la entrega de bolsas y urge a los comerciantes a disponer de empaques de otros materiales que permitan su reutilización.

Aquellos establecimientos comerciales que infrinjan esta norma se expondrían a una multa de 20 a 100 salarios base (un salario base asciende a ¢403.400).

El proyecto de ley contempla una excepción para aquellos productos, que por cuestiones de asepsia o conservación, no resulte factible el uso de empaques alternativos. El reglamento de la ley especificará los casos.

El transitorio de cinco años servirá para promover campañas de concientización dirigidas a la industria y consumidores.

“El Estado promoverá e incentivará la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas desechables no biodegradables, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente. Para estos fines, dichas industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito para su desarrollo”, se lee en dicho transitorio.

Reacciones. Organizaciones ambientales como Preserve Planet, celebraron esta iniciativa.

“El plástico afecta nuestra salud y la salud del planeta. Esperamos que este proyecto pronto sea una realidad y sigamos avanzando hacia una mejor convivencia con el ambiente”, dijo Luis Diego Marín, de Preserve Planet.

Por su parte, Marco Luconi –presidente de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast)– dijo: “Este tipo de prohibiciones no son algo nuevo. Se tiene claro que ya sea con las bolsas plásticas o las de otros materiales reutilizables, se debe tener un adecuado manejo y disposición final, como una responsabilidad del usuario”.

Asimismo, Luconi agregó: “Todo lo que hagamos o dejemos de hacer con las bolsas tiene consecuencias, tanto para la salud como para el ambiente. ‘Soy plástico responsable’ es un eslogan de Aciplast que resalta la responsabilidad de todos los usuarios en la adecuada disposición que hacen de los desechos generados”.

En el mundo. En otros países se ha impulsado normativa similar para regular el consumo de materiales plásticos, particularmente las bolsas.

Algunos ejemplos son:

  • Estados Unidos: En California, la prohibición comenzó en San Francisco en ciertas tiendas, pero pronto se planea ampliar a todas las tiendas, no solo en la ciudad, sino en todo el estado. Existe una prohibición similar en la costa de Carolina del Norte y fue aprobada también en Portland.
  • Inglaterra: En 2007, Modbury se convirtió en la primera ciudad de Gran Bretaña en prohibir la bolsa de plástico. Allí se regalaban 13 millones de bolsas de plástico cada año. Para el 2010, Londres se sumó a ser ciudad libre de plástico, durante los Juegos Olímpicos.
  • México: Ciudad de México aprobó una prohibición en el verano del 2010 para hacerlo. Sin embargo, esta prohibición no se cumple.
  • India: Ciudades como Deli, Mumbái, Karwar, Tirumala, Vasco, Rajasthan tienen la prohibición de la bolsa.
  • Birmania: La prohibición entró en vigor en Rangún a finales del 2011.
  • China: El uso de bolsas de plástico está restringido.
  • Bangladesh: Las bolsas de plástico se han prohibido en Bangladesh desde el 2002, después de que se haya comprobado su contribución en las inundaciones que sumergieron la mayor parte del país en 1988 y 1998.
  • Ruanda: Su pionera prohibición de uso de bolsas de plástico ha contribuido a catalogar este país como una de las naciones más limpias del mundo.
  • Australia: Oyster Bay de Sidney fue el primer suburbio de Australia en prohibir las bolsas de plástico. Doce ciudades en Australia ahora se dicen "libres de bolsas de plástico".

Existen otros países que han optado por no prohibir las bolsas de plástico, pero cobran por ellas para desalentar su uso.

Ha habido impuestos sobre las bolsas de plástico desde antes del 2008 en Italia, Bélgica e Irlanda, donde el uso de bolsas de plástico se redujo en un 94% en las primeras semanas de la prohibición durante el 2002.

En Suiza, Alemania y Holanda, las bolsas también tienen precio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diputados impulsan prohibir a comercios dar bolsas plásticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota