Vivir

Resultado preliminar de inventario que realiza el Sinac

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el humedal Térraba - Sierpe se reproducen especies de interés comercial y turístico. | ALONSO TENORIO

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio entre manglares, ríos, llanuras de inundación, estuarios, arrecifes de coral y turberas.

En total son 1.450 humedales más de los contabilizados en 1998, cuando se registraron apenas 350 cuerpos de agua.

Este es uno de los resultados preliminares del Inventario Nacional de Humedales, el cual está a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El proyecto inició en el 2016 y finalizará en el 2018, ya que la meta es presentar el inventario completo en el 2019.

A la fecha, Sinac ha mapeado el 40% del territorio, lo que posibilitó explorar ecosistemas poco conocidos.

“Por primera vez tenemos información de los humedales de altura, por ejemplo, que son ecosistemas que están por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar”, manifestó Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sinac.

Utilidad. En términos biológicos, los humedales son sitios con una cobertura hídrica casi permanente, cuya vegetación es hidrófila, es decir, absorbe agua con facilidad y su suelo es permeable.

Los investigadores a cargo del inventario realizan análisis geoespaciales a partir de imágenes satelitales y hojas cartográficas, entrevistas a funcionarios del Sinac e inspecciones de campo donde se toman muestras de suelo, se identifica y describe la vegetación y se recolectan datos relativos al recurso hídrico.

“El inventario permite identificar vacíos de conservación y oportunidades para hacer estudios”, comentó Kimberly García, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Asimismo, el inventario ayuda a saber el estado de salud, ya que estos son ecosistemas frágiles y vulnerables al cambio climático y la contaminación.

“Los resultados permitirán orientar y sustentar decisiones de manejo y conservación”, resaltó Rivera.

SNIT. El inventario será incorporado al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) a partir del 2019.

“Si usted va a invertir en un centro comercial, por ejemplo, puede entrar al SNIT, pone las coordenadas del plano y así averigua si el proyecto está o no dentro de un humedal. Esa información la tendrán las municipalidades, el Registro Nacional e instituciones estatales”, dijo Rivera a La Nación.

Simposio. El papel de los humedales en la reducción del riesgo a desastres es el tema que tratará el Simposio Nacional de Humedales, el cual tendrá lugar hoy jueves en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad es organizada por el Programa Nacional de Humedales del Sinac y el CIMAR, con el apoyo del Proyecto de Humedales del GEF/Pnud/Sinac.

“Reuniremos a expertos del gobierno, de universidades, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para revisar lo que Costa Rica ha hecho en materia de protección de humedales, la experiencia vivida frente al huracán Otto y esbozar acciones futuras”, dijo Miriam Miranda, coordinadora del Proyecto Humedales del GEF/Pnud/Sinac.

El simposio servirá para conmemorar el Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota