Vivir

Costa Rica postula a Savegre como reserva de la biosfera

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 10:58 am

Veredicto de Unesco se conocerá en junio

Vivir

Costa Rica postula a Savegre como reserva de la biosfera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El río Savegre es una de las cuencias más limpias de Centroamérica. (Cortesía del ICT)

Costa Rica propuso a la cuenca del río Savegre, considerada la más limpia del país, como reserva de la biosfera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Alejandra Loría, antropóloga de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), la resolución de Unesco se conocerá en junio.

Las reservas de biosfera resguardan ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Su fin es conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

"Constituyen sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad", destaca Unesco en su sitio web.

Nuestro país ya cuenta con tres reservas de la biosfera: La Amistad, declarada en 1982; cordillera volcánica Central, que data de 1988 y Agua y Paz, designada en el 2007.

LEA: Unesco premia a reserva de la biosfera en Costa Rica

Según Loría, la propuesta de Savegre es novedosa ya que contempla la cuenca como un todo: desde su nacimiento en los páramos del cerro de la Muerte hasta su desembocadura en el océano Pacífico, por lo que se estaría contemplando incluso la parte marina del Parque Nacional Manuel Antonio.

En total, la propuesta abarca un área de 312.914 hectáreas tanto terrestres como marinas. Este territorio incluye cuatro cantones (Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Aguirre) así como siete áreas silvestres protegidas (Parque Nacional Manuel Antonio, Zona Protectora Cerro Nara, Refugio de Vida Silvestre Mixto Portalón, Refugio de Vida Silvestre Mixto Hacienda Barú, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional Quetzales y Reserva Biológica Cerro Vueltas).

Los ecosistemas que resguarda la Reserva Biológica cerro Las Vueltas poseen 80.000 años de historia biológica y climática. (Melissa Fernández)

También contempla tres corredores biológicos (Paso de la Danta, río Naranjo y Los Santos) y cuencas hidrográficas como ríos Paquita, Naranjo, Savegre y Barú.

Según la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (Asana), esta reserva de la biosfera estaría conservando ocho ecosistemas que corren desde los cero hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar, es decir, desde los páramos del cerro de la Muerte hasta las llanuras de Parrita en 48 kilómetros lineales.

"Algunas características especiales es su baja población, alta biodiversidad, calidad y cantidad de recurso hídrico y que las principales actividades económicas (turismo y agricultura) se basan en la riqueza de los paisajes presentes", detalle Asana en su comunicado.

Si bien las reservas de la biosfera demandan áreas núcleo que sean áreas silvestres protegidas, el mecanismo busca reconocer los esfuerzos de las comunidades por preservar los recursos naturales y hacer un uso sostenible de estos.

"Una reserva de biosfera se traduce en un reconocimiento internacional del territorio por sus esfuerzos en encontrar el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico. El mecanismo de reserva de biosfera era ideal para Savegre pues no impone limitaciones adicionales y contribuye a unir esfuerzos fuera y dentro de áreas silvestres protegidas, entre las comunidades, las organizaciones de base, organismos internacionales y las diferentes instituciones del Estado", manifiesta Asana.

Para Loría, estas declaratorias otorgadas por Unesco son importantes porque constituyen una ventana internacional que se le abre al país.

Asimismo, y según la representante de Conagebio, permiten trabajar en mecanismos para desarrollar marcas a partir de la designación de reservas de la biosfera, las cuales podrían favorecer a los grupos locales a la hora de promocionar sus proyectos a nivel turístico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica postula a Savegre como reserva de la biosfera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota