Vivir

Día Mundial sin Carros se celebra este martes

Ciclistas abogarán por compartir las carreteras

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Hoy, domingo, hay cleteada a las 9 a. m. en Curridabat, San Pedro y San José

Vivir

Ciclistas abogarán por compartir las carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se pide a los participantes llevar casco y chaleco reflectivo. | LUIS NAVARRO

Abogar por una ciudad con diversos medios de transporte, limpia en su aire y baja en emisiones de carbono: en otras palabras, que no esté configurada alrededor del auto, es la consigna de grupos de ciclistas, organizaciones ambientales, municipalidades y diplomáticos.

Por ello, los impulsores de esta idea tomarán las calles para demostrar, con su ejemplo, que sí es factible dejar el automóvil en la casa y viajar en tren, bicicleta o a pie.

En ese sentido, a partir del domingo y hasta el próximo martes, se realizarán actividades en el marco del Día Mundial sin Carros, que se celebrará el 22 de setiembre.

La primera de ellas es hoy, domingo, cuando se realice una “cleteada” que saldrá a las 9 a. m. del parque España (centro de San José), recorrerá San Pedro y culminará en Curridabat.

La actividad es organizada por las municipalidades de dichos cantones juntamente con los grupos ARCA, Chepecletas, Kick Bike, Las Luciérnagas, Acción 2015 y ARA.

Roberto Guzmán, director de Chepecletas, solicita a los participantes llevar bicicletas en buen estado, casco, chaleco reflectivo, bloqueador solar e hidratante.

Para quienes no cuenten con bicicleta, grupo Las Luciérnagas ( www.biciamigable.com ) alquila unidades. Para ello, se puede llamar a los teléfonos: 2280-6516 y 8703-0799.

Como el recorrido será de 25 kilómetros, se recomienda que los niños que participen sean mayores de 10 años.

“Se busca hacer conciencia sobre la necesidad urgente de transformar nuestro modelo de movilidad urbana, basado en el uso intensivo del automóvil particular; y que se caracteriza por elevados niveles de congestionamiento vial, contaminación atmosférica, ruido, emisiones, estrés urbano, altos índices de enfermedades cardiorrespiratorias y sedentarismo”, destacó Jorge Mora, de Las Luciérnagas.

En este sentido, los colectivos de ciclistas tienen una serie de peticiones para las autoridades.

La primera es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte como lo exige la Ley de Tránsito en su artículo 118.

También piden desarrollar infraestructura ciclista y peatonal que permita la circulación segura e inclusiva por nuestras ciudades (aceras anchas, bulevares peatonales, ciclovías, carriles bicicleta, entre otros).

Al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) le solicitan que cumpla con su obligación de colaborar con las municipalidades en la habilitación de rutas para la circulación de bicicletas los domingos y feriados, y se evite así muertes en carretera.

También que cumpla con la obligación de promover la colocación de estacionamientos para bicicletas en todos los edificios públicos.

En cuanto a la Policía de Tránsito, le piden que cumpla con el deber de regular y sancionar a conductores temerarios y alcoholizados; realicen operativos especialmente los domingos y días feriados en las zonas de alta circulación de ciclistas y peatones.

Martes. Este día, Cartago recibirá la visita de los embajadores de la Unión Europea, quienes viajarán en tren a la vieja metrópoli y luego se trasladarán en bicicleta o a pie al campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Allí participarán de una mesa redonda titulada Ciudadanía, gobiernos locales y movilidad urbana , la cual es abierta al público y gratuita.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica invita a sus estudiantes, docentes y empleados administrativos a usar bicicleta, patines o patinetas, o a caminar. Con esta acción se recordará a las personas fallecidas en carreteras.

También habrá un ciclo de conferencias sobre movilidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ciclistas abogarán por compartir las carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota