Vivir

Florida Bebidas apoyará a municipalidades de Alajuela y Santa Cruz

Centros de acopio fomentarán una cultura del reciclaje

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 05:44 pm

Vivir

Centros de acopio fomentarán una cultura del reciclaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El centro de acopio del barrio Meza es administriado por la cooperativa Alajuela Recicla, la cual emplea a ocho personas, dando trabajo a mujeres jefas de hogar. (José Cordero)

Las municipalidades de Alajuela y Santa Cruz dispondrán de centros de reciclaje como parte de la campaña ambiental "Del lado verde".

La iniciativa es promovida por la empresa Florida Bebidas y pretende promover una cultura de manejo de residuos en estas comunidades, principalmente se busca recuperar el material plástico.

Para André Gurdián, gerente de Cristal que es la marca que cobija esta campaña, el objetivo es empezar con estas dos municipalidades, pero la idea es extenderla al resto del país en un plazo de cinco años.

Para ello, la empresa y los ayuntamientos echan mano de los centros de acopio que ya funcionan en las comunidades. Según Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, el objetivo es fortalecerlos para que cumplan con su propósito.

Uno de estos centros de acopio es administrado por la cooperativa Alajuela Recicla. Funciona desde hace cuatro años y emplea a ocho personas. "La labor de la cooperativa es darle trabajo a mujeres jefas de hogar. Tenemos un centro en barrio Meza (que es el que se va a amueblar), otro en San Rafael de Alajuela y un tecero en San Miguel de Sarapiquí", manifestó Rebeca Zamora, una de las encargadas del centro de barrio Meza.

A estos centros de acopio puede llevarse cualquier material que sea reciclable (vidrio, papel, aluminio y plástico). La idea es que los Reciclubs, como se llaman, sean accesibles y céntricos para así facilitar las labores de reciclaje de los vecinos.

Como incentivo, Florida Bebidas estará premiando a las comunidades con bancas para sus parques, paradas de buses y centros de juegos para niños elaborados con materiales de reciclaje, así como conciertos para el disfrute de los vecinos.

"Tenemos datos de cuanto recuperaron el año anterior, entonces establecimos una meta porcentual para este año. En conjunto trabajamos con la comunidad para que los vecinos lleven sus materiales a estos centros de acopio y semanalmente se pesaría el material recolectado. Si se supera la meta, entonces se premia a la comunidad", explicó Gurdián.

Esa iniciativa vendrá acompañada de un programa de educación ambiental dirigido a escuelas. Los voluntarios de Florida Bebidas enseñarán a los niños sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje.

También, y según Gurdián, se realizarán concursos donde se premie la innovación para la reutilización de materiales. A manera de ejemplo, las agrupaciones Percance Acústico y Recicla-life ofrecieron un concierto –durante el acto de lanzamiento de la campaña– en el que los instrumentos musicales fueron confeccionados con residuos.

Como tercer eje de la campaña, la empresa dará incentivos a los comercios (pulperías, abastecedores y minisupermercados, entre otros) que se sumen al esfuerzo y promuevan una cultura del reciclaje.

"Para tener éxito, necesitamos involucrar a familias, comerciantes y municipalidades", dijo Rafael Segovia, gerente de la división de refrescos de Florida Bebidas.

Más vidrio, menos plástico. Desde el año pasado, la empresa viene en un proceso por disminuir la cantidad de plástico en sus productos, principalmente refrescos. Por ello, Florida Bebidas ofrece al consumidor opciones en envase de vidrio.

El último paso fue el agua embotellada, comercializada con la marca Cristal. Actualmente se consigue agua de manantial en presentación de vidrio a partir de los 750 mililitros (ml).

Este año, y al apostar por plástico reciclado, se pretende dejar de depender del petróleo para obtener resina para elaborar envases nuevos. Lo que se busca es que botella que sale de la planta, vuelva a esta para convertirse nuevamente en envase, utilizando así el material que ya está disponible y evitando ir a la naturaleza por materia prima virgen.

"La idea es paulatinamente transformar la cultura. Actualmente estamos muy arraigados al tema de plástico. Si bien es un tema complicado, porque es un tema cultural que incluye manejo de envases y reciclaje, la visión es poder pasar todo el producto a vidrio", dijo Gurdián.

  • Comparta este artículo
Vivir

Centros de acopio fomentarán una cultura del reciclaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota