Vivir

Alfredito: una dosis de amor para superar el abandono

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Alfredito: una dosis de amor para superar el abandono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Alfredito: La negligencia también es maltrato (María Luisa Madrigal)

Nadie se imaginaría que aquel perro negro de mirada amorosa es el mismo que estaba en los huesos, con úlceras y sarna.

Ahora su pelo tiene brillo, no le falta alimento, es dueño de dos sillones donde descansa a pierna suelta y una caja de juguetes con bolas amarillas.

El rottweiler, de aproximadamente cuatro años de edad, sabe que es afortunado y lo agradece. Por eso, la figura que se refleja en su retina no es otra sino la de Annie Loría, su dueña.

Muchos conocen la historia de Alfredito por los medios de prensa. El 26 de diciembre del 2014, dos personas contactaron a Globalvia Ruta 27, concesionaria de la carretera a Caldera, porque divisaron un perro abandonado cerca de Atenas.

Estaba desnutrido, sufría de sarna y tenía una cadena que le imposibilitaba moverse; al estar siempre en una misma posición, se le hizo una úlcera.

Globalvia contactó a la organización Rescate Animal y lo llevaron a la clínica veterinaria La Vete. Allí fue donde Loría conoció a Alfredito.

“Tuvimos una química increíble”, comentó Loría, quien lo visitaba semanalmente e incluso llevó a su esposo e hija a conocerlo.

Alfredito vive en Escazú. Se recupera con éxito de las lesiones de piel y está ganando peso. Recientemente aumentó tres kilos. | LUIS NAVARRO
ampliar
Alfredito vive en Escazú. Se recupera con éxito de las lesiones de piel y está ganando peso. Recientemente aumentó tres kilos. | LUIS NAVARRO

Luego de tres meses de visitas, la familia decidió adoptarlo. Ya el perro lleva dos meses de vivir con ellos y aún está recuperándose. Todas las semanas va a la veterinaria, donde lo vacunan, le recetan pastillas y le tratan el problema de piel con champú especial.

Para Loría, el abandono y la negligencia son formas de maltrato tan violentas como lo puede ser un golpe.

“Cuando usted deja que un perro pierda 18 kilos de su peso normal y se le calcifique el 90% de la piel, eso no es negligencia sino maltrato, y es intencional”, enfatizó la dueña del rottweiler.

Para concientizar a más personas y prevenir el maltrato, Alfredito se convirtió en el icono de Rescate Animal y por ello se comparte su historia en el perfil de la organización en: www.facebook.com/RescateAnimalCR

“Las rescatistas quieren concientizar a partir de los casos de estos animales y ahora, con las redes sociales, estos se dan a conocer desde un principio, se ve la evolución y así la gente se concientiza”, comentó Loría.

La productora Flying Dreams realizó un documental sobre este caso, el cual está disponible en veterinarias. Los fondos recaudados serán destinados al rescate de otros animales en situaciones como la de Alfredito.

Para Loría, esa es solo una parte. El trabajo de concientización lo complementarán con acciones de educación dirigidas a niños.

“Junto a las muchachas de Rescate Animal, que son las tías de Alfredito, estamos planeando llevarlo a ferias de adopción, también a escuelas. Hay escuelas que llaman y lo piden. Yo entiendo lo que él es y lo que representa; esta es una causa en la que yo creo”, manifestó Loría.

“Alfredito nos enseña que en el mundo existen el maltrato y la negligencia, pero se puede rehabilitar y educar a la gente para salir adelante”, agregó .

  • Comparta este artículo
Vivir

Alfredito: una dosis de amor para superar el abandono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota