Agricultura sostenible mejora la salud de quebradas y ríos

Últimas noticias

Fincas con prácticas agrícolas sostenibles son claves para mejorar la salud de las quebradas y los ríos, así como del suelo, lo cual genera un impacto en las comunidades circundantes a estas.

Esta fue la principal conclusión de un estudio realizado por Cenicafé, instituto de investigación colombiano, a petición de la organización Rainforest Alliance con el objetivo de medir el impacto que podría tener su certificación en fincas agrícolas.

En este sentido, los investigadores compararon la calidad del agua en 27 fincas cafetaleras certificadas con el sello de Rainforest Alliance con la de 27 fincas no certificadas en los departamentos de Santander y Cundinamarca.

"Se midió la calidad del agua en las fincas de acuerdo con indicadores claves de salud de los ríos, como la presencia de invertebrados acuáticos sensibles, erosión, vegetación en las márgenes y niveles de oxígeno y pH en el agua", explicó el investigador David Hughell.

Las exportaciones de café de Colombia aumentaron un 30% en los primeros sietes meses del 2013.
Cafetales bajo sistemas agroforestales ayudan a conservar el suelo y filtrar el agua. (Archivo) ampliar

Al analizar los datos, los investigadores se percataron de que las prácticas de manejo sostenible mejoran significativamente la salud de las quebradas. "Los resultados del estudio mostraron que las fincas certificadas tienen quebradas sustancialmente más saludables que las no certificadas, mejoradas por una mayor abundancia de vegetación en las márgenes de los ríos", dijo Hughell.

Esto se debe a que las fincas certificadas deben tratar las aguas residuales, conservar el hábitat en las márgenes de los ríos y restringir el uso de agroquímicos que pueden contaminar los cuerpos de agua.

Asimismo, un segundo estudio comparó las características del suelo de 52 fincas certificadas y 52 no certificadas. Para ello, se tomaron muestras de suelos y los artrópodos encontrados en estas se clasificaban según su familia y morfoespecie. Asimismo, se midieron otros indicadores como humedad relativa, presencia de nitrógeno y materia orgánica.

En total, se contabilizaron 36.288 artrópodos siendo los más abundantes aquellos de los órdenes Coleóptera (escarabajos), Formicidae (hormigas), Hemiptera (cigarras y pulgones) y Hymenoptera (avispas).

"La riqueza de artrópodos fue significativamente más alta en fincas certificas que en las no certificadas en ambas regiones, lo cual evidencia una mejor salud del suelo en las fincas certificadas", detalló el estudio.

Costa Rica también posee fincas certificadas con el sello de Rainforest Alliance.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Agricultura sostenible mejora la salud de quebradas y ríos