Las iniciativas fílmicas beneficiadas fueron anunciadas esta mañana, mediante un comunicado de prensa publicado en el sitio web

Por: Alexánder Sánchez Hace 6 días

Los proyectos fílmicos Ámbar, de Esteban Ramírez, Ceniza Negra, de Sofía Quirós, y El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi, reicibirán el apoyo económico del fondo audiovisual Ibermedia, en la categoría de coproducción.

Además, en el área de desarrollo, se suman a la lista los documentales costarricenses Altamar, La legión de los superlimpios y La piel del agua.

Las iniciativas fílmicas beneficiadas fueron anunciados esta mañana, mediante un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la organización iberoamericana. Hasta el momento, eso sí, se desconocen los montos que recibirá cada producción.

Ámbar, proyecto que se convertiría en la cuarta película de Ramírez después de Caribe (2004), Gestación (2009) y Presos (2016), es una película policiaca. Trata la historia de Helmut, un detective privado que se enfrenta de golpe a la paternidad no asumida.

Helmut llega a ese descubrimiento al enterarse que su hija Ámbar ha sufrido un grave accidente, en circunstancias muy extrañas.

"Ámbar es un proyecto hermosísimo en el que llevamos trabajando año y medio, en coproducción con Argentina. Más ambicioso y más internacional que proyectos como Presos", dijo Amaya Izquierdo, productora del filme.

"La película se enfrenta ahora a lograr más apoyos para su producción, porque es una película grande, con actores importantes, y estamos trabajando en obtener los fondos nacionales de Costa Rica (Fauno) y Argentina (INCAA), así como apoyos privados y de otros organismos nacionales e internacionales", agregó.

Ámbar, según los planes de la producción, comenzará a filmarse en el segundo semestre del año próximo.

Izquierdo también es la productora de El despertar de la hormigas, otras de las cintas locales beneficiadas.

El despertar de las hormigas es un largometraje que narra el drama de Isabel, una joven madre de dos hijos quien comienza a tomar pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo Alcides, quien insiste en tener más descendecia.

Daniela Valenciano es la protagonista El desperatar de las hormigas.
Daniela Valenciano es la protagonista El desperatar de las hormigas.

“Entre la culpa por no querer más hijos y el miedo a ser descubierta, Isabel comienza a tener períodos de alucinación”, detalla el argumenta de la cinta.

La cinta es protagonizada por la actriz Daniela Valenciano (Isabel), mientras que Leynar Gómez (Narcos) dará vida al señor Alcides, un hombre sencillo de la rural San Mateo. En el elenco también sobresale Adriana Álvares (Atrás hay relámpagos), en el papel de Vanessa, hermana de Alcides y cuñada de la protagonista Isabel.

El despertar de las hormigas acaba de recibir tres premios internacionales para su finalización, dos en el Festival La Orquídea de Ecuador y un tercero en Ventana Sur, en Argentina.

"El premio de Ibermedia consolida la coproducción de la película con España, y nos va a permitir terminar la película allá, donde se va a re-editar y postproducir. Prevemos trasladar a Antonella Sudasassi allá a inicios de año para tener la película terminada en los próximos cuatro meses y estrenar en salas en el 2018", adelantó Izquierdo.

Ceniza negra, por su parte, contará la historia de Selva, una niña de 12 años que se rehusa a crecer.

Según el argumento principal de la película Selva se enfrentará “a los últimos días de su infancia a través de un universo mágico”.

Ceniza negra ganó el año pasado el primer premio del Foro de Presentación de Proyectos, entregado en la sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Además, en marzo de este año, ganó el premio CNC del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017, el cual entregó a la producción de la película 10.000 euros en efectivo (¢6 millones aproximadamente), como beca del Centre National du Cinéma et de l’image Animée (CNC).

Leynar Gómez es otro de los protagonistas de 'El despertar de las hormigas'.
Leynar Gómez es otro de los protagonistas de 'El despertar de las hormigas'.

"Me explota el corazón de agradecimiento. Ahora sí, se viene nuestra película y estamos llenos de coraje para darlo todo", escribió en su sitio de Facebook Sofía Quirós, directora del filme.

Según los planes de producciónCeniza negrase filmará en Limón, en el primer semestre del 2018.

En desarrollo

De los proyectos beneficiados en el categoría de desarrollo, La Nación solo obtuvo acceso a la información de La piel del agua, de Patricia Velásquez (Dos aguas, 2015).

"Es un proyecto que apenas estamos empezando a escribir y solicitamos ayuda para seguir detallando el guion, hacer casting, buscar locaciones y empezar a visualizar toda la parte artística", comentó Velásquez.

La piel del agua es es una historia de una chica de 15 años, que tendrá que vivir con su papá luego de que su mamá sufre un accidente que la deja en coma.

"Ella no vive con su papá desde que tenía 3 años, que fue cuando se divorciaron sus papás. Entonces la película trata sobre esa relación", explicó la cineasta.