Tecnología

Consejos para comprar en línea este ‘viernes negro’

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Los expertos aconsejan adquirir con calma y siempre comparar precios

Calificaciones e historial de la tienda brindan pistas de la calidad de esta

Tecnología

Consejos para comprar en línea este ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) 10 tips para una compra en línea segura durante 'Black Friday' (La Nación)

Si está pensando comprar un teléfono inteligente, una tableta, una computadora u otro dispositivo electrónico durante el próximo “viernes negro” (27 de noviembre), recuerde que no todo lo que brilla es oro.

El “viernes negro” es una popular fecha comercial que nació en Estados Unidos, se celebra después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) y marca el inicio de la época de compras navideñas. Se caracteriza porque los comercios se lucen con ofertas y descuentos para sus clientes.

La tentación suele ser mucha, pero antes de comprar, hay que tomar algunas precauciones para evitar desagradables sorpresas.

ADEMÁS Viernes negro: consumo inteligente ante ofertas desmedidas

Una de ellas es planificar, según aconseja Mariana Sanz, encargada de Mercadeo de Aerocasillas. “Ya sabemos que los productos electrónicos son muy buscados. La persona puede identificar varias tiendas en donde vendan el producto que quiere y si se agota en una, podrá proceder a comprar el plan B”, aseguró.

Esa práctica también permite comparar precios y escoger el mejor sitio para la compra.

Si presta atención, la web puede convertirse en su aliada al brindarle pistas que lo ayudarán a hacer de sus compras una experiencia segura.

El historial del vendedor de la tienda o la calificación que le han dado otros usuarios suelen ser buenos indicadores de si comprar o no en determinado sitio web, comentó Erick Jiménez, encargado de Comunicación de Correos de Costa Rica, entidad que cuenta con el servicio de paquetería Box Correos.

TAMBIÉN Ministerio de Hacienda aplicará nuevos controles a compras por Internet

“En artículos electrónicos y tecnológicos, hay que verificar en la página que se va a comprar la garantía del producto y leer las características del mismo”, comentó Jiménez.

Sobre el tema de la garantía, vale la pena consultar a su casillero de mensajería por Internet si lo apoyará en caso de que se deban hacer devoluciones de los artículos comprados.

En Aerocasillas ofrecen una garantía de servicios que cubre cualquier tipo de reclamo. Según Mariana Sanz, en caso de que la persona haya recibido un artículo de un color que no pidió, o que no posea las características que se habían seleccionado a la hora de comprarlo, ellos se encargan de realizar la devolución.

PUBLICIDAD

“El cliente puede estar tranquilo; es como comprar en una tienda física”, aseguró Sanz.

Antes de introducir los datos de su tarjera de crédito en una tienda en línea, revise que su dirección comience en ‘https’. | ISTOCK PHOTOS.
ampliar
Antes de introducir los datos de su tarjera de crédito en una tienda en línea, revise que su dirección comience en ‘https’. | ISTOCK PHOTOS.

Planificación. A la hora de adquirir dispositivos en Internet, se debe recordar que al monto del artículo que se va a comprar se le sumarán los impuestos y los gastos de nacionalización.

Para ello, los servicios de paquetería cuentan en sus sitios web con calculadoras. Así, usted sabrá cuánto se le cobrará según las dimensiones del artículo que piensa traer y su peso.

En el caso de Box Correos, se cobra por el peso del artículo. “Nosotros cobramos por peso real, muchos casilleros te cobran por el precio de la caja donde viene el artículo”, explicó Erick Jiménez.

LEA Ministerio de Economía hará operativos de control este viernes negro

Entre las calculadoras que puede consultar, se encuentran las de Jet Box Costa Rica (www.jetbox.com/calculadora) y Red Logistic (http://www.redlogistic.com/).

También están las de Box Correos (www.boxcorreos.com/CalculateRates) y Aerocasillas (cotiza.aeropost.com/SJO/es/?splash).

Para quienes no quieren complicarse haciendo muchos cálculos, empresas como JetBox ofrecen alternativas como precio total.

Este “incluye los costos del producto, impuestos aduanales, transporte internación y desalmacenaje”, según asegura la compañía en su sitio web.

Aerocasillas también tiene una alternativa similar, donde se le brinda a la cliente el precio todo incluido del servicio.

Incluso, si la persona no tiene tarjeta de crédito o de débito, puede acercarse a las tiendas de esta compañía y pagar en efectivo. Ellos se encargarán de hacer la compra y los demás trámites necesarios para que llegue hasta sus manos.

Piénselo. La cautela es otro de los elementos importantes durante el “viernes negro”, sobre todo cuando se compran artículos electrónicos que suelen tener precios elevados. También, consultar a familiares o amigos puede ser importante para conocer experiencias que ellos hayan tenido en el pasado con diversas tiendas.

“No comprar de una forma acelerada, es importante”, sentenció Erick Jiménez.

Marco Calderón, director general de Medios Electrónicos de Pago del Banco Nacional, aconsejó a los compradores: “Revisar que el sitio disponga de componentes de seguridad, uno de ellos es el (ícono de) candado; esto contempla que el sitio web dispone de un certificado de seguridad que lo protege contra aplicaciones maliciosas, que ha sido escaneado con frecuencia, y brinda inscripción de la información”.

PUBLICIDAD

Comprar en sitios web de comercios reconocidos y con experiencia también es buena alternativa para hacer compras seguras en esta temporada.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Consejos para comprar en línea este ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota