Tecnología

GOPlaya estará disponible a partir de este miércoles

Amigos lanzan sitio web que invita a explorar 200 playas ticas

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 11:13 pm

Cuenta con un buscador que, al desplegar los resultados, brinda información sobre acceso y estado del camino, servicios y actividades que se pueden realizar

Herramienta también posibilita a personas a "armar" su ruta para incluir varios de estos destinos cercanos

Tecnología

Amigos lanzan sitio web que invita a explorar 200 playas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Espadilla Sur es una de las playas del Parque Nacional Manuel Antonio. (Cortesía de Ana Lucía Rodríguez)

Se calcula que existen unas 600 playas en Costa Rica. Durante un año, los amigos Carlos Alpízar y José Pablo Alfaro dedicaron sus fines de semana y días libres a recorrer 200 de ellas, sin imaginar que todo terminaría en un emprendimiento.

"Ambos somos súper fiebres del turismo de playa. Desde el colegio nos encantaba irnos a pasear junto a la familia y amigos cercanos. En algún momento de nuestras vidas sentimos que se nos acabaron las playas. Solíamos repetir lugares, pues no sabíamos a qué sitios nuevos podíamos ir", comentó Alfaro.

Eso los motivó, cada vez que podían, a empacar sus cosas y, mapa en mano, irse a explorar. De esta forma recorrieron Guanacaste, Puntarenas y el Pacífico Sur así como Limón.

LEA: Estas son las playas más limpias de Costa Rica, ¡disfrútelas!

Muchas veces se encontraron con accesos que requirieron poner la doble tracción al carro, en otras ocasiones debieron dejarlo bajo una sombra y ponerse a caminar. Cruzaron quebradas con el agua a la altura de la pantorrilla y escalaron paredes de rocas.

Se maravillaron del paisaje, pero también se lamentaron de la basura acumulada en la costa. Se extraviaron, mas volvieron a encontrar el camino gracias a las señas de los lugareños.

"Creemos que cada playa representa a una comunidad. Cada vez que un turista visita una playa, puede colaborar con esta región. Desde pasar a la pulpería y comprar una botella de agua hasta almorzar en la soda del pueblo u hospedarse en unas cabinas y vivir una experiencia 100% local. Se trata de conocer nuevos lugares y también de ayudar al crecimiento de las comunidades de playa", destacó Alfaro, quien es periodista de deportes del periódico La Nación.

Todo lo aprendido durante ese año de aventuras se encuentra en GOPlaya, un sitio web (www.goplaya.cr) que será lanzado este miércoles y cuya principal característica es que posee un buscador para que el turista, nacional o extranjero, tenga opciones y así se atreva a conocer nuevos lugares.

Herramientas

Según Alfaro, GOPlaya es un sitio web responsivo, eso quiere decir que su diseño se adapta a los diferentes dispositivos: computadoras, tabletas o celulares. La información está en inglés y en español.

En el buscador, el usuario puede ingresar el nombre de una playa específica, definir una provincia o señalar una serie de características (arena blanca, oleaje suave o poca piedra). Seguidamente se determina la cantidad de kilómetros que se quieren recorrer y listo, la herramienta despliega los resultados.

Alfaro y Alpízar también agregaron categorías concernientes a paisaje (playas vírgenes y mirador) así como a actividades (snorkeling, surf y vida nocturna) y biodiversidad que se puede apreciar en el lugar (ballenas, delfines y tortugas).

"En cada playa damos información de la ruta de acceso, color de arena, estado del camino, oleaje, etcétera. También profundizamos en tortugas, áreas de conservación, ballenas y delfines y surf, para que el turista reciba la información completa de estos nichos tan importantes para Costa Rica", explicó Alfaro.

La ubicación de cada playa se da a través de Google Maps o Waze. También se detallan los servicios ofrecidos (como parqueo o duchas), horario de atención en caso de parque nacional, recomendaciones de caminatas o tours, si existen opciones de hospedaje en la zona así como información sobre las costumbres y tradiciones del sitio, gastronomía local y lugares cercanos que son imperdibles.

La segunda herramienta que ofrece este sitio web es un "armador de ruta". El usuario define una playa desde donde desea realizar el recorrido así como las características de las playas que desearía incluir en ese paseo y los kilómetros a recorrer desde el punto inicial.

Al desplegarse los resultados, la persona puede ir agregando playas a su ruta y luego enviársela por correo electrónico con el detalle de ubicación dado por Google Maps y Waze.

La última herramienta es un blog. En este, Alpízar y Alfaro harán recomendaciones de lugares o rutas a partir de su experiencia. También darán tips que podrían ser útiles a los turistas.

Según Alfaro, los ticos tenemos la manía de bautizar las playas con los mismos nombres. Ese es el caso de Hermosa, ya que existe una playa con este nombre en El Coco (Guanacaste), la zona Sur, Santa Teresa y Jacó (Puntarenas).

En una de las notas del blog, GOPlaya ahonda en las diferencias entre cada una de estas "hermosas" y las opciones que ofrecen al turista.

En otra de las notas, el sitio web se atreve a proponer su ranquin de playas vírgenes para la zona de Guanacaste. Aparte de ubicarlas y describirlas, advierten a los turistas sobre por qué, en pleno 2017, estos lugares siguen siendo inexplorados.

"Al final, se trata de vivir una experiencia completa. Esperamos que cada vez que una persona visite GOPlaya sea porque quiere atreverse a disfrutar de este país único", destacó Alfaro.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Amigos lanzan sitio web que invita a explorar 200 playas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota