Imágenes y comentarios en redes sociales pueden acabar en un despido

Patrono puede imprimir un tuit y certificar con un notario su existencia en la red como prueba

Expertos aconsejan quitarse la idea de que se controla con quiénes se comparte la información

Últimas noticias

En Francia, una empresa abolió el uso de redes sociales y correos personales, en su lugar, la comunicación interna y externa se maneja en una red de la corporación sobre la cual se tiene un estricto control.

Con ese caso, el abogado Alejandro Trejos comenzó su análisis sobre el uso de redes sociales en el trabajo en un videochat desarrollado ayer, martes 2 de julio, por la sección El Empleo de La Nación.

"En Estados Unidos, algunas empresas piden las claves de las cuentas para verificar el comportamiento y conducta del candidato a un puesto de trabajo en las redes sociales", agregó Trejos, abogado laboralista de BDS Asesores. "La gente cree que hay una privacidad sobre lo que publican pero, en determinadas ocasiones, ese comentario, esa fotografía, etcétera, podría traer consecuencias (...) no importa si usa la red en el tiempo libre o en el horario de trabajo".

Trejos recordó que, dentro y fuera del tiempo laboral, los empleados deben respetar criterios de confianza y confidencialidad que, de romperse, podrían dar paso a una amonestación o, incluso, un despido.

"El patrono puede imprimir o hacer una copia digital de una imagen o comentario y, como el dueño de la cuenta puede retirar esa información, se podría pedir a un notario que certifique la existencia y validez de esa información obtenida", aconsejó.

El abogado recordó que, a finales del año pasado, una sentencia de un tribunal holandés indicó que los perfiles de redes sociales son herramientas de interacción y, aunque permiten restrigir comentarios a grupos, un tercero puede reenviar ese mensaje a otros causando un daño.

Trejos aclaró que las empresas deben valorar si potenciar el uso de las redes sociales en áreas, como ventas, brindan una ventaja competitiva, al igual que disminuir cargas de trabajo y estrés mediante espacios para uso de redes sociales.

"Todo esto puede ser implementado, pero la empresa sí debe regular el tema y divulgar normativas internas para evitar abusos y riesgos innecesarios", recomendó.

De igual forma, recordó que hay derechos y garantías individuales,  indiscutibles, sobre libertad de expresión. "No se trata de violar la intimidad del empleado, se trata de determinar si sus actos son dañan o afectan la relación laboral", dijo.

Por su parte, en el videochat, Paula Leñero, experta en manejo de capital humano de Deloitte, dijo que tampoco puede "taparse el sol con el dedo" ante la popularidad del uso de redes sociales.

"El reto es aprender a administrar este recurso. Es mejor enfocarse en cómo le sacamos el provecho a esta herramienta, en lugar de negarse a usarla", indicó.
"Se debe valorar su uso de acuerdo con las áreas de la empresa, para algunos puestos puede resultar una herramienta necesaria", dijo.

Comentó que quienes buscan empleo deben cuidar su imagen en redes sociales.

"Hay que cuidar la coherencia entre la imagen que se proyecta en cada espacio", dijo. "Saber escoger a los amigos, contactos, grupos de interés, comentarios, ser proactivo en redes sociales, saber a quién voy a seguir (...) para esto debo tener claros mis objetivos profesionales".

nacioncom on livestream.com. Broadcast Live Free

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Imágenes y comentarios en redes sociales pueden acabar en un despido