Tecnología

Tiene interfaz para adultos y niños

‘App’ enseña a prevenir los incendios forestales

Actualizado el 04 de marzo de 2016 a las 12:00 am

El 90% de los siniestros que se dan son ocasionados por el ser humano

Tecnología

‘App’ enseña a prevenir los incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La app cuenta con dos juegos interactivos en que los niños ayudan a Toño Pizote, mascota de los bomberos forestales, a extinguir incendios ocurridos en los bosques. | CORTESÍA DE MINAE

Nueve de cada 10 incendios en bosques y áreas protegidas son provocados por el ser humano. Por ello, Toño Pizote –la mascota de los bomberos forestales– educará a adultos y niños a prevenirlos, gracias a una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas.

“El país ha dado un paso adelante, al contar con este tipo de tecnología. Al ser una herramienta atractiva, permite acercar al tema a personas de todas las edades y, así, crear conciencia”, destacó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego.

Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la cual contó con fondos del proyecto de Implementación del Plan de Acción de la Estrategia Nacional del Manejo Integral del Fuego en Costa Rica, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

Para todas las edades. Esta aplicación puede descargarse gratuitamente en las tiendas Play Store (para dispositivos Android) y Apple Store (para iOS). Se busca bajo el nombre de Toño Pizote.

Consta de dos componentes. El primero es informativo y utiliza el formato de libro electrónico o e-book para explicar qué son los incendios forestales, cuáles son sus causas, sus impactos en los ecosistemas y, sobre todo, cómo prevenirlos.

Este e-book también narra cómo Toño Pizote se convirtió en la mascota de los bomberos forestales y, con ello, se rinde homenaje a los brigadistas, que, año tras año, ponen en riesgo su vida para conservar los bosques, que son reservorios de agua y biodiversidad.

El contenido se adaptó en dos interfaces: una para niños y otra para adultos.

El segundo componente consta de dos juegos interactivos. En estos, los niños ayudan a Toño Pizote a identificar zonas vulnerables por vegetación, a controlar los incendios y a buscar fuentes de agua para reabastecerse.

“Una aplicación de este tipo ayuda a que la ciudadanía colabore con una mayor divulgación y educación en favor de la prevención de los incendios forestales, los cuales afectan todos los años al país”, resaltó el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta.

  • Comparta este artículo
Tecnología

‘App’ enseña a prevenir los incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota