Tecnología

Empresarios analizan reglamento de TV Digital y plantean dudas preliminares

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 09:48 pm

Representantes de empresas piden respeto a la totalidad de derechos existentes en las concesiones de televisión abierta que no pueden ser modificadas vía decreto

Gobierno da  diez días para pronunciarse sobre reglas

Tecnología

Empresarios analizan reglamento de TV Digital y plantean dudas preliminares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras darse a conocer el borrador del Reglamento de Televisión Digital el pasado viernes, empresarios anunciaron que apenas se encuentran estudiando el proyecto, aunque señalan que el documento ya les generó algunas dudas.

El plan se publicó el viernes 19 de julio en el diario oficial La Gaceta y partir de ese momento los representantes tendrá diez días hábiles para estudiarlo y hacer sugerencias.

En el reglamento se detalla las condiciones que deberán seguir las televisoras para la migración digital de la pantalla chica.

El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la  era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017.   | ARCHIVO
ampliar
El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017. | ARCHIVO
Los representantes de las televisoras tendrán tiempo hasta el 6 de agosto para presentar sus planteamientos al plan; sin embargo, a pocos días de su publicación ya saltan dudas sobre la mesa por parte de estos.

Antonio Alexandre García, operador de televisión abierta, manifestó algunas incertidumbres sobre el reglamento, por ejemplo, que "el documento deja dudas sobre el respeto a la totalidad de derechos existentes en las concesiones de televisión abierta que no pueden ser modificadas vía decreto".

Además, señaló que los contratos de concesión entre las empresas de radio difusión y el Estado tiene fuerza de ley y un reglamento no puede cambiar las reglas del juego.

"El reglamento no presenta un plan de canalización tal como lo solicitó la Contraloría General de la República al Viceministerio de Telecomunicaciones. En cuanto los criterios técnicos para el encendido digital Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) todavía presenta una propuesta como requisitos 'no definitivos' lo que genera una inquietud técnica en el sector", enfatizó García.

Por su parte, Fabio Masís, el director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) prefirió no dar un criterio definitivo sobre el proyecto y aseguró que están estudiando y analizando el reglamento.

"Como es un proyecto de decreto tenemos diez días para presentar las observaciones. El tema se va a discutir en la Comisión de Radiodifusión y luego pasará a la junta directiva, pero será casi como en la fecha límite".

Para Vanessa Castro, representante de Repretel, aunque comentó que no ha revisado el plan a fondo, augura que sabe que tendrán que hacerle algunas observaciones.

"Vamos a mantener la misma posición que hemos mantenido en todo momento y es que fundamentalmente se respeta la condición jurídica ya establecida en las concesiones otorgadas, es la regla fundamental", argumentó Castro.

PUBLICIDAD

La representante de televisión dijo que el norte a seguir, coincidiendo con García, es que se establezcan los requisitos cerrados y que no se deja en manos de nadie la creación de más requisitos.

"El gran tema aquí es un tema de seguridad jurídica es respetar hasta lo que tenemos ni más ni menos", agregó.

Por su parte, Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), dijo que no han revisado el reglamento.

"Creemos que hay que hacer del tema los ajustes que se deben hacer para lograr que la norma se ajuste a los parámetros y la mejor decisión para el país", declaró Rivera.

Entre los puntos, se detalla que la figura adecuada para el periodo de pruebas era el "permiso de uso experimental", pues la que estaba programada ("uso precario") no ofrecía suficientes garantías jurídicas.

En un informe, la Contraloría General de la República puso en duda que el país logre el "apagón" de la televisión analógica en el 2017, meta fijada por el propio Gobierno, pues el cronograma de trabajo va atrasado casi seis meses.

El Micitt dijo que los atrasos obedecieron a que Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sometió a estudio ante la Procuraduría cuál sería la figura jurídica que debían utilizar para hacer los permisos a los representantes de los diferentes canales para efectuar el encendido digital.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos y movilidad. Además, su introducción permitirá ordenar el espectro de frecuencias del país para usarlo más eficientemente. En dicho espectro, además de la televisión, se ubican los servicios de telecomunicaciones.

El país adoptó oficialmente –mediante un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta– el formato de televisión digital creado por Japón, pero adaptado por Brasil para ser utilizado en Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Empresarios analizan reglamento de TV Digital y plantean dudas preliminares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota