Tecnología

Gobierno promete reglamento de televisión digital para mediados de julio

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 08:27 pm

Empresas exigen transparencia en nuevas reglas para TV digital

Tecnología

Gobierno promete reglamento de televisión digital para mediados de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video.
ampliar
La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video.
El borrador del Reglamento de Transición a la Televisión Digital sería una realidad lo más tardar la segunda mitad de julio, aseguró este jueves el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa.

Espinosa afirmó que el plan marcha bien y que luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta, las televisoras, universidades, cámaras empresariales y otras organizaciones interesadas tendrán diez días para plantear inquietudes, dudas o sugerencias y afinar el borrador del reglamento.

Lo anterior, surge a pesar que los empresarios televisivos exigen al gobierno que si planean introducir cambios en las reglas que han venido definiendo para implementar la televisión digital, deben proceder "de manera transparente" y con fundamento legal y técnico. Así lo manifestó Fabio Masís, el director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

La Cámara esperaría que el proceso de casi tres años que lleva el tema de televisión digital y los frutos del trabajo conjunto que se ha realizado hasta la fecha "se sigan respetando", señaló Masis

Sobre los posibles cambios sostiene que de incoporarse modificaciones al modelo ya acordado para la implementación, deben darse bajo conceptos de transparencia, "pero sobre todo muy bien fundamentados tanto jurídica como técnicamente", añadió

El proceso para implementar el nuevo formato de televisión en el país se inició hace tres años y hasta el momento ni siquiera se ha alcanzado un acuerdo para publicar el Reglamento.

A criterio del presidente de la Cámara, también existe preocupación por lo que han apreciado en relación con el Plan Maestro 2013 "por cuanto observamos una modificación importante y sustancial al modelo que venía prevaleciendo", dijo el vocero de Infocom.

El viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, aseguró que plan de televisión digital avanza.
ampliar
El viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, aseguró que plan de televisión digital avanza.

"El reglamento no es para ver nada que tenga que ver con el régimen de concesiones sino  para las pruebas experimentales del encendido digital"

Sin embargo, Rowland Espinosa, viceministro de Telecomunicaciones, es enfático en asegurar que el proceso está en marcha y aunque acepta que se han presentado algunos atrasos, promete que el conjunto de reglas estará listo a más tardas en dos semanas, a mediados de julio.

"En el reglamento se incluyen algunas de las inquietudes, las que el Ejecutivo consideró oportunas y que saldrá a consulta pública pronto", argumentó Espinosa.

Sobre si existen cambios en reglamento Espinosa optó por no referirse al tema y aseguró que se continúa bajo el mismo plan de trabajo.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Campos, de la firma consultora en telecomunicaciones Ciber-Regulación, destacó que hay retrasos, pero que están a la espera de ver que se define sobre el tema.

Proceso. En un artículo publicado en mayo de este año en este medio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicó que para julio se daría arranque o encendido digital,  incluso estaba programado para enero.

Sin embargo, el Micitt dijo que los atrasos - cinco meses- obedecieron  a que Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sometió a estudio ante la Procuraduría General de la República cuál sería la figura jurídica que debían utilizar para hacer los permisos a los representantes de los diferentes canales para efectuar el encendido digital.

No obstante, la Procuraduría determinó que la figura adecuada para el periodo de pruebas era el "permiso de uso experimental".

Otro obstáculo que se presentó para avanzar en el encendio digital fue que tras la resolución, el Viceministerio debió modificar el reglamento.

El Reglamento fue presentado a los diferentes sectores durante un taller en mayo donde los sectores y representante entregaron diversas inquietudes; sin embargo, no será hasta los próximos días que conozcan el decreto.

La televisión digital es un moderno sistema de transmisión de ondas, entre ellas las de la televisión abierta, captada con antena de aire. La tecnología digital sustituirá el sistema análogo, utilizado en el país actualmente.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos y movilidad. Además, su introducción permitirá ordenar el espectro de frecuencias del país para usarlo más eficientemente. En dicho espectro, además de la televisión, se ubican los servicios de telecomunicaciones.

El país adoptó oficialmente –mediante un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta– el formato de televisión digital creado por Japón, pero adaptado por Brasil para ser utilizado en Latinoamérica.

El apagón del sistema analógico está programado para el 15 de diciembre del 2017.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Gobierno promete reglamento de televisión digital para mediados de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota