Sucesos

Policías se exponen a sanción por participar en marcha ilegal

Actualizado el 24 de febrero de 2017 a las 11:05 am

Decenas de oficiales marcharon en protesta contra nuevo rol de trabajo

Ley establece que oficiales no pueden manifestarse aunque estén en su día libre

Sucesos

Policías se exponen a sanción por participar en marcha ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los manifestantes se reunieron en Plaza González Víquez y marcharán hasta el Ministerio de Seguridad para entregar un documento a Gustavo Mata. (José Cordero)

Los policías que participaron este viernes en una marcha para oponerse a un nuevo horario de trabajo, podrían verse expuestos a una sanción por participar en el movimiento.

Así lo comunicaron Gustavo Mata y Juan José Andrade, ministro y viceministro de Seguridad, en una carta enviada a Minor Anchía, representante de la Fuerza Pública en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), grupo sindical que promovió el movimiento.

"Si bien es cierto el artículo 29 de la Constitución Política consagra la libertad de expresión, lo cierto es que para el ámbito policial existe una limitación en razón de que las fuerzas encargadas de la seguridad pública, por disposición del artículo 3 de la Ley General de Policía, tienen caracter eminentemente policial y están subordinadas al poder civil; sus miembros deberán abstenerse de deliberar o manifestar proclamas al margen de la autoridad civil de la cual dependen", dice el documento enviado por los jerarcas policiales.

Un oficial motorizado de la Fuerza Pública se detuvo por unos minutos para ver a sus compañeros manifestantes. (José Cordero.)

Asimismo, los jerarcas invocan el artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad, el cual establece que la condición de policía prevalece aunque esté en su tiempo libre. "A pesar de que el servidor policial se encuentre en su día libre su libertar de expresión está limitada", dice la carta.

Por último, los jerarcas le advirtieron a Anchía que aquellos policías que participen de la marcha enfrentarán denuncias, tanto en sede admionistrativa como judicial.

Anchía manifestó que, a raíz de la carta, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constiticional, en el cual alega que el Ministerio de Seguridad violenta el derecho a la libertad de expresión.

Vasta participación

Pese a la advertencia que realizó el Ministerio de Seguridad, decenas de policías se reunieron la mañana de este viernes en Plaza González Víquez, en San José, para expresar su descontento con el nuevo rol de trabajo que impuso desde el 20 de febrero el Ministerio de Seguridad Pública.

Ellos marcharon hasta los alrededores del Ministerio, en barrio Córdoba. Posteriormente, entregaron un documento con sus peticiones a Jeiner Villalobos, director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad.

La razón por la cual protestan es porque están en contra de la jornada laboral conocida como 4x2, la cual consiste en que deben trabajar cuatro días durante 12 horas (cada día) y tener dos días libres.

La marcha de los policías inició en Plaza González y concluyó en barrio Córdoba, en las afueras del Ministerio de Seguridad. (José Cordero.)

El malestar es porque ese rol se debe cumplir durante un mes en el día y un mes en la noche, por lo que alegan que no tendrían tiempo para disfrutar con la familia y afectaría su salud.

El rol de 4x2 viene a sustituir uno llamado 2x2x2, el cual establecía que trabajan dos días de día durante 12 horas, dos días de noche y dos días libres; sin embargo, ese fue eliminado por el Ministerio.

Los manifestantes exigen al ministerio que a todos los oficiales les den el rol de seis días laborados y seis días libres, conocido como el 6x6, el cual ya se aplica en algunos casos.

El Ministerio ha defendido el nuevo horario de trabajo y alega que aquel policía que se vea afectado puede solicitar un cambio, el cual deberá ser estudiado por una comisión.

LEA: Seguridad investiga supuestas amenazas de golpe Estado por cambio en jornada laboral de policías

Según Anchía, todos los policías participantes de la marcha son oficiales que están en su día libre. El Ministerio informó en un comunicado de que no hubo afectación en el servicio.

Uno de los que acudió a la protesta fue Milton Arauz, oficial de Fuerza Pública en Buenos Aires de Puntarenas. Él llegó acompañado de su familia, incluido a su hijo menor, quien llevaba puesto un pequeño uniforme de policía. "Están violentando los derechos de nosotros, el derecho de estar con la familia. Con ese nuevo horario va a ser poco el tiempo que nos vamos a poder ver", dijo Arauz.

Consultado sobre las posibles sanciones, Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio, aseveró que, de momento, no se ha abierto ningún proceso a alguno de los oficiales. "De momento no hay ningún policía individualizado", puntualizó.

Antes de esta marcha surgieron unos audios en los que se usaron palabras como "golpe de Estado", por esa razón el Ministerio interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

ADEMÁS: Seguridad denuncia ante OIJ supuestas amenazas de policías por nuevo rol de trabajo

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías se exponen a sanción por participar en marcha ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota