Sucesos

Magistrada se retira después de 41 años en el Poder Judicial

Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se acoge a jubilación

Actualizado el 24 de marzo de 2017 a las 03:31 pm

Desde el 13 de mayo del 2013 funge como máxima jerarca judicial, luego de la muerte de Luis Paulino Mora

Villanueva se convirtió en la primera mujer en ocupar tan alto cargo

Sucesos

Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se acoge a jubilación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zarela Villanueva ejerce la presidencia de la Corte Suprema de Justicia desde el 13 de mayo del 2013. (Alejandro Gamboa)

La magistrada Zarela Villanueva Monge anunció este viernes que se acogerá a su jubilación y que dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 13 de mayo próximo.

Villanueva hizo pública su decisión este 24 de marzo, durante la ceremonia de inauguración del año judicial, en el auditorio del Poder Judicial, en San José.

Zarela Villanueva, de 64 años, lleva 41 años en diversos cargos en el Poder Judicial, sobre todo en las materias laboral, familia y civil. Es la presidenta de la Corte desde el 13 de mayo del 2013.

A las 2 p. m. en el auditorio del OIJ representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como del TSE, acompañaron a los magistrados en la apertura del Año Judicial. (Alejandro Gamboa)

En un discurso en el cual destacó los logros en material judicial durante el último año, la magistrada hizo una breve alusión al fortalecimiento de la democracia interna y ahí aprovechó para decir: "antes de mi elección en este cargo, expresé sobre la conveniencia de la no reelección en el puesto de presidenta de la Corte. Congruente con esa posición (...) no aspiraré a ninguna reelección el 13 de mayo próximo".

y agregó: "también he decidido que a partir de esa fecha concluirá mi gestión como magistrada".

Trayectoria

La presidenta de la Corte se inició en el Poder Judicial en 1976 como alcaldesa Civil y de Trabajo en Turrialba; al año siguiente fue agente fiscal en Heredia, pero regresó a Paraíso de Cartago como jueza de instrucción y agente fiscal, donde trabajó hasta 1979. Ese último año se convirtió en jueza de primera instancia Civil y de Trabajo en Cartago hasta 1987; asumió por un año más como jueza superior penal y laboral en esa misma provincia.

En 1989, fue nombrada como magistrada de la Sala Segunda, la cual se encarga de ver materia laboral, de familia y procesos universales.

En enero del 2010, la Corte Plena la nombró vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, cuando el entonces presidente era Luis Paulino Mora Mora. Luego de la repentina muerte de Mora, en el ejercicio del cargo, el 17 de febrero del 2013, la plaza quedó vacante y,  tres meses después, la Corte Plena eligió a Villanueva como presidenta. Se convirtió  en la primera mujer en ocupar el más alto cargo del Poder Judicial.

LEA: Villanueva rompe con 187 años de historia judicial en la Corte

Durante su trayectoria, uno de los mayores logros fue impulsar un proyecto para que la Corte abriera, en el año 2000, el primer juzgado especializado en violencia doméstica.

"Buscamos una rápida ayuda a las víctimas. Se les brindará un auxilio integral, pues participarán un juez y profesionales en otros campos", dijo en aquel momento la magistrada Villanueva, según una información publicada en el periódico Al Día, el 5 de diciembre de 1999.

También fue la principal promotora en el 2007 de un plan para que todas las víctimas de violación (hombres, mujeres y niños) por obligación recibieran tratamiento preventivo, para evitar ser infectadas por el virus del sida.

LEA. Corte exige tratar contra sida a víctimas de violación

Zarela Villanueva adquirió desde mayo del 2004 el derecho a jubilarse, pero había postergado la decisión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se acoge a jubilación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota