Sucesos

Villanueva rompe con 187 años de historia judicial en la Corte

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Villanueva rompe con 187 años de historia judicial en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez en 187 años de existencia del Poder Judicial , una mujer se convierte en la presidenta de esta institución. Ella es Zarela Villanueva Monge, quien fue nombrada en este cargo, ayer, con el apoyo de 12 magistrados.

En cuestión de diez días, la magistrada cumplirá 61 años de edad, de los cuales ha dedicado los últimos 36 a la carrera judicial en las jurisdicciones laboral, familia y civil.

Villanueva es abogada por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde también fue la primera presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho, entre 1975 y 1976. La funcionaria es especialista en Derecho Agrario y cursó una maestría en Violencia Social y Familiar, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Recién graduada de la UCR, en 1976, Villanueva comenzó como alcaldesa Civil y de Trabajo en Turrialba; al año siguiente, fue agente fiscal en Heredia; pero regresó a Paraíso de Cartago como jueza de instrucción y agente fiscal, donde trabajó hasta 1979.

Ese último año se convirtió en jueza de primera instancia Civil y de Trabajo en Cartago hasta 1987; asumió por un año más como jueza superior penal y laboral en esa misma provincia.

En 1989, fue nombrada como magistrada de la Sala Segunda , sede responsable de ver materia laboral, de familia y procesos universales.

En enero del 2010, la Corte Plena la nombró vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, cuando el entonces presidente era Luis Paulino Mora Mora.

Tras el repentino fallecimiento de Mora en el ejercicio del cargo, el 17 de febrero del 2013, la plaza quedó vacante y, casi tres meses después, la Corte Plena eligió a Villanueva como presidenta.

Actualmente, la magistrada es integrante del Consejo Superior del Poder Judicial, de la Comisión de Modernización (préstamo Corte Suprema de Justicia-Banco Interamericano de Desarrollo); además, coordina las comisiones de Género, Transparencia y Nombramientos.

Tradición. La familia Villanueva Monge es oriunda de El Guarco de Cartago y de marcada tradición política. Los padres son Jorge Luis Villanueva Badilla y Teresita Monge Arias. Zarela es la hija mayor y tiene seis hermanos.

El padre, Jorge Luis Villanueva Badilla, fue presidente de la Asamblea Legislativa (1983-1984) durante el gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986).

PUBLICIDAD

El hermano, Luis Gerardo Villanueva Monge , de 55 años, ha sido diputado por el Partido Liberación Nacional en tres periodos: 1994-1998, 2002-2006 y 2010-2014. Fue presidente de la Asamblea Legislativa en el 2010-2011.

Las otras hermanas son Teresita (59 años y trabajadora social), Rosa (una abogada de 57 años), Circe (periodista y embajadora de Costa Rica en Colombia, de 54 años), Djenane (periodista, de 49 años) y Lucía (profesional en turismo, de 45 años).

Zarela recibió, en mayo del 2007, el Premio Galería de la Mujer, que da el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), a quienes se han distinguido por su contribución a los cambios culturales en la lucha por la equidad e igualdad de género.

Nota del editor: el título de esta nota fue cambiado a las 8:27 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Villanueva rompe con 187 años de historia judicial en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota