Sucesos

Presidente de la Corte sobre huelga: 'No estamos pensando en sanciones, ni procesos disciplinarios'

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 12:52 pm

Carlos Chinchilla dice sentir impotencia por la no entrega de cadáveres a familias en la Morgue

Sucesos

Presidente de la Corte sobre huelga: 'No estamos pensando en sanciones, ni procesos disciplinarios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, prefiere no pensar en sanciones o acciones disciplinarias contra aquellos funcionarios que se sumaron a la huelga desde el miércoles pasado y afectan servicios esenciales como entrega de cuerpos, atención de denuncias o juicios.

LEA: Empleados judiciales en huelga indefinida por molestia con proyecto para reformar pensiones

El jerarca de la Corte manifestó que hizo un llamado a deponer la protesta y privilegiar el diálogo para que se restablezca el servicio al usuario, principalmente en la Morgue Judicial, donde no se están haciendo autopsias ni entregando cadáveres a familias.

"Yo no quiero en este momento hablar de sanciones, no estamos pensando en procesos disciplinarios. Creo que la vía es el diálogo, el acercamiento y entendernos en estos asuntos", expresó Chinchilla durante los actos de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

(Video) Presidente de la Corte se refiere a la huelga de forenses

TAMBIÉN: Huelga del Poder Judicial paraliza entrega de cadáveres, hojas de delincuencia y juicios

Sobre la no entrega de cadáveres, Chinchilla rogó a los forenses para que los entreguen a las familias dolientes.

"Como ser humano tengo un sentimiento de insatisfacción, de impotencia, porque a mí me gustaría que ellos tengan la paz y tranquilidad de tener esos cuerpos", agregó el presidente.

ADEMÁS: Huelga impide a hija de médico asesinado retirar cuerpo de su papá en la Morgue

Mientras, en la Morgue Judicial, situada en San Joaquín de Flores, Heredia, la huelga tomó más fuerza, pues funcionarios judiciales de diversas zonas del país llegaron al sitio para acuerpar a sus compañeros y que no entreguen los cuerpos, pese a que hay una orden del Consejo Superior del Poder Judicial.

Chinchilla calificó como atípica la protesta, pues no es contra el patrón, sino que se dio por una decisión de la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa, la cual descartó tomar como base un proyecto de ley de los gremios judiciales para reformar el Régimen de Pensiones del Poder Judicial.

Marcha en Ciudad Judicial, donde alegan presión de jerarcas a funcionarios de Patología Forense para que depongan la huelga. (Gustavo Fallas)

Agregó que el próximo miércoles en la mañana habrá una reunión en la Comisión de Pensiones del Congreso, en la cual esperan llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga.

VEA: Huelga en el Poder Judicial se extendería hasta el próximo miércoles

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente de la Corte sobre huelga: 'No estamos pensando en sanciones, ni procesos disciplinarios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota