Sucesos

Policía Judicial extenderá horario para avanzar con autopsias de otros 23 cadáveres

OIJ entregó 15 cuerpos a familiares este martes

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 11:33 am

Presidente de la Corte califica como valiente y positiva la actitud de funcionarios que volvieron a Medicatura Forense

Sucesos

OIJ entregó 15 cuerpos a familiares este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ)entregó este martes 15 cuerpos de los 39 que fueron retenidos por hasta seis días en la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, por la huelga que hacen funcionarios desde el 19 de julio pasado.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, afirmó en conferencia de prensa que seis cadáveres están listos para ser entregados a sus familiares. De hecho, tres de ellos ya fueron dados a sus parientes durante esta mañana.

LEA MÁS: Mamá que pudo retirar cuerpo de su hijo: 'Al fin me lo puedo llevar para que descanse en paz'

En cuanto a los otros diez cuerpos, la autoridad judicial prevé que se pueda realizar las respectivas autopsias en las próximas horas y así entregarlos entre hoy y mañana.

De esta manera, en la Medicatura Forense quedarían 23 cuerpos pendientes a entregar.

Espinoza informó de que, para agilizar la realización de autopsias, este martes se trabajará hasta las 5 p. m., cuando el horario normal es hasta las 4:30 p. m.

Oficiales de la Fuerza Pública custodian las afueras de la Medicatura Forense. (MSP para LN)

Dijo que era importante aclarar que el orden de entrega de los cuerpos iba a depender de la complejidad del caso y no así de su ingreso a la Morgue.

"Los médicos definen la dificultad del caso. Si fue por homicidio se debe buscar más indicios y es más complejo; requerirá más tiempo para analizarlo que en un caso por accidente de tránsito", explicó Espinoza.

(Video) Patólogos de la Medicatura Forense retomaron autopsias y comenzarán entrega de cuerpos

Asimismo, indicó que todos los exámenes han sido hechas por personal del OIJ. Es decir, de momento, no se ha requerido de ayuda externa que ha ofrecido en reiteradas ocasiones las Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para concluir, el jerarca policial aseguró que el equipo de enfriamiento que tienen en Medicatura Forense es de primer nivel, así que la familia puede proceder a hacer la vela y el entierro con tranquilidad. "Los días que han transcurrido no afectan las condiciones del cuerpo", señaló.

'Fuerza Pública no tomó el control'

Pese a que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, publicó en sus redes sociales que la Fuerza Pública tomó el control del Complejo de Ciencias Forenses, el director de la Policía Judicial desmintió esa información.

En la conferencia de prensa, Espinoza insistió en que el ingreso "no fue ni abrupto ni agresivo". Por el contrario, señaló, fue él quien solicitó la ayuda de la Policía para "proteger a los médicos y patólogos".

(Video) Wálter Espinoza: 'El inicio de las autopsias no obedeció a la toma del edificio'

Así consta, además, en un documento enviado por Espinoza a Juan José Andrade, viceministro de Seguridad Pública, el 24 de julio. En esa carta, de la cual La Nación tiene copia, el director de la Policía Judicial solicita cuatro oficiales de la Fuerza Pública por turno durante 24 horas y por tiempo indefinido para la custodia del Edificio de Medicina Legal.

"No fue que el inicio de las autopsias obedeció a la toma del edificio, ni que los patólogos comenzaron el servicio como consecuencia de la amenaza o presencia de la Fuerza Pública. Eso es inexacto, falso y equivocado.

"Me parece que es necesario señalarlo porque es la actitud de los médicos de la Morgue lo que permitió realizar autopsias en este momento", señaló en la conferencia.

ADEMÁS: Patólogos de la Medicatura Forense retomaron autopsias y este martes comenzarán entrega de cuerpos

Agregó que, a nivel interno, se gestaron muchos procesos para lograr retomar funciones. Por ejemplo, dijo que se había designado como líderes a los jefes de las diferentes secciones; la tarea de ellos era localizar a sus empleados y explicarles la importancia de volver al trabajo.

"Los contactos no fueron sencillos. Los jefes fueron los que indujeron a los funcionarios a trabajar. Muchos de ellos apagaron el teléfono y no había forma de localizarlos.

"Esta situación se dio también por presiones de muchos otros trabajadores, quienes les insistían en no retomar sus funciones y seguir en huelga", apuntó Espinoza.

Por ello,el director del OIJ considera "inapropiado" decir que las autopsias se retomaron por la presencia de la Fuerza pública, cuando en realidad se debió a la "buena disposición" de los empleados.

"Este tipo de comentarios perturban y diluyen la actitud positiva de los médicos, la cual hemos percibido desde el principio", concluyó.

Poco antes de la 1 p. m. llegó a respaldar la acción de la Medicatura Forense el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla. (H. Solano)

Presidente de la Corte respalda labor de Medicina Legal y al OIJ

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el servicio de realización de autopsias y entrega de cuerpos a las familias dolientes es sensible y de un contenido muy fuerte.

"Nos conmueve absolutamente a todos. Si algo no se podía hacer era bloquear o evitar que se realizaran las autopsias, porque el servicio de Patología Forense no puede detenerse en ningún momento", afirmó.

Este martes en la Morgue Judicial, Chinchilla consideró como muy valiente la actitud del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza y del jefe de la Medicatura Forense, Franz Vega, así como de su equipo, porque no pueden permitirse acciones de ese tipo.

Reconoció que hay algunos huelguistas opuestos a que se hicieran las autopsias, que son un servicio básico. "Le digo al pueblo costarricense, estamos con ustedes, no los vamos a abandonar en ningún momento y aquí  estoy como presidente de la Corte Suprema de Justicia para garantizar esto".

Agregó que el Poder Judicial no ha ido a huelgas y que es histórico lo ocurrido. "Muchas familias dolientes han estado lamentando la situación, pero nos queda como enseñanza el que tenemos que actuar juntos, somos todos Poder  Judicial, estamos juntos en esto y mi compromiso con el doctor Vega es estar aquí, apoyándolos", añadió.

Sobre la solicitud de Policías la noche del lunes, explicó que ante el ingreso de familiares de algunas víctimas al Complejo Forense, el director del OIJ fue el que pidió al ministro de Seguridad Pública la presencia policial. "Si don Celso (Gamboa) se suma a ello como petición, yo no veo problema alguno, y si fuera yo, también me sumo a ello", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ entregó 15 cuerpos a familiares este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota