Sucesos

Patólogos de la Medicatura Forense retomaron autopsias y este martes comenzarán entrega de cuerpos

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 08:48 am

Director del OIJ dice que se avisará a las familias conforme esté lista cada autopsia

Sucesos

Patólogos de la Medicatura Forense retomaron autopsias y este martes comenzarán entrega de cuerpos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el miércoles 19 de julio, los cadáveres que han entrado a la Morgue Judicial no han sido entregados a las familias dolientes debido a la huelga. (Alonso Tenorio.)

A partir de este martes se retomará la entrega de cuerpos en la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, luego de que personal de esa entidad retomó labores la noche del lunes, informó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

El jerarca del OIJ pidió a los familiares de personas fallecidas que estaban a la espera de los cuerpos, esperar la llamada de aviso y no apersonarse antes a la Morgue Judicial, ya que al tratarse de más de 35 cuerpos, se irán procesando poco a poco.

Para la mañana de este martes entregarán los primeros seis cuerpos cuya autopsia concluyó a la 1 a. m.

Según Espinoza, cerca de las 10 p. m. de anoche se retomaron acciones, luego de conversaciones entre el OIJ y personal de Medicina Legal. 

LEA: Seguridad Pública toma control de complejo forense para que se reinicien autopsias

Agregó que la idea es cumplir con el mandato de la Sala Constitucional y con un deber ético, moral y legal.

A las 10:30 a. m. de este martes, Espinoza brindará declaraciones en una conferencia de prensa en la Morgue Judicial para explicar el avance en las autopsias.

(Video) Wálter Espinoza: 'El inicio de las autopsias no obedeció a la toma del edificio'

A esa labor se sumarán disectores de la Caja Costarricense del Seguro Social, que han ofrecido su colaboración para adelantar este martes las autopsias retrasadas por motivo de la huelga indefinida que sigue en pie.

"Las entregas se harán previa llamada a las familias dolientes", indicó.

Sobre la presencia de Fuerza Pública de este lunes en la noche en el complejo forense de San Joaquín de Flores, explicó que se solicitó esa colaboración con el fin de que dieran seguridad perimetral en el edificio, previa coordinación con el director general de la Fuerza Pública.

Lo anterior porque había personas rondando el edificio, probablemente motivados por el interés de retirar alguno de los cuerpos y podrían provocar algún disturbio.

Aclaró que el edificio no está tomado por la Fuerza Pública, sino que esos policías junto con otros del OIJ dan seguridad en la zona.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Patólogos de la Medicatura Forense retomaron autopsias y este martes comenzarán entrega de cuerpos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota