Sucesos

OIJ detuvo a 16 personas en 23 allanamientos en Heredia y Limón

Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 06:47 am

Estupefacientes provenían de Jamaica y eran recogidos en Limón

Distribución se hacía en búnker

Sucesos

Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una banda narco que operaba en diversos puntos de Guácimo y Pococí, en Limón, recurría a la violencia y las amenazas para mantener su monopolio en la zona.

Así lo dieron a conocer este miércoles la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de 23 allanamientos que permitieron la captura de 16 personas, quienes figuran como sospechosas de formar parte de la organización.

"Se había tornado en una organización bastante violenta con el afán del control territorial", afirmó el fiscal general, Jorge Chavarría.

(Video) Policía detiene a 16 personas en 23 allanamientos contra banda narco en Limón

Los despliegues policiales comenzaron la noche del martes, cuando se detuvo al líder de la organización en Búfalo de La Virgen de Sarapiquí, Heredia. El hombre, de apellido Esquivel, es conocido en el ámbito policial como Castrol y tiene antecedentes por venta de droga y tentativa de homicidio.

"Este sujeto logró integrar un grupo importante de personas, quienes trabajaban en distintas áreas de la zona Atlántica (...). El operativo es importante porque desestructuramos a todo el grupo, no solo a quienes se dedicaban a distribuir la droga, sino también a quienes se la proveían", explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

El jerarca policial reiteró que "Castrol y su organización utilizaban la violencia y el recurso de las armas de fuego para mantener el dominio sobre los territorios en los que vendían droga".

Añadió que tienen reportes de confrontaciones importantes entre esa banda y otros grupos criminales de la zona.

"Además de gerenciar el grupo desde la perspectiva comercial y criminal del tráfico de drogas, él (Esquivel) era la persona que definía y determinaba cuando la organización requería ejecutar hechos violentos, en particular amenazas, homicidios y cualquier vinculación con sangre que le permitiera al grupo seguir con la actividad a la que se estaba dedicando", detalló Espinoza.

El resto de capturas las ejecutaron agentes de la Policía Judicial la mañana de este miércoles. Entre los aprehendidos hay 12 hombres, apellidados: Sánchez, Vidaurre, Pinnock, Agüero, Alfaro, Solano, González, Salazar, Gutiérrez, Marín, Bastos y Esquivel.

Además, se detuvo a tres mujeres de apellidos Gómez, Cano y Mora.

A estas 16 personas, se suman otros dos miembros de la banda, una mujer de apellido Hidalgo y un hombre de apellido Quirós, quienes habían sido detenidos tiempo atrás, aunque sus celdas fueron allanadas hoy.

El director del OIJ manifestó que la mayoría de imputados tienen antecedentes por delitos relacionados con narcotráfico y se caracterizan por ser personas jóvenes.

Según las autoridades, la droga que traficaba el grupo provenía de Jamaica y era recogida en Limón por la organización.

Luego, comercializaban los estupefacientes en búnkeres en Guácimo y Pococí.

El OIJ realizó varios allanamientos para desestructurar una banda narco que operaba en el Caribe. (Reiner Montero, corresponsal GN)

Relación con homicidio

La banda está relacionada con un homicidio que ocurrió el 12 de setiembre del 2016 en Cariari de Pococí, donde murió un hombre inocente identificado como Carlos Léon Patterson, de 43 años.

Asimismo, se le achacan dos tentativas de homicidio registradas el 27 de febrero de este año en esa misma comunidad caribeña.

"El interés (de los operativos) es controlar un poco mejor la zona y lograr apaciguar los ánimos, sobretodo porque esta organización criminal a la que estamos asestando un fuerte golpe está enfrentada con otros grupos de la zona, que en los últimos meses han provocado mucha violencia y un aumento en la incidencia de homicidios", aseguró Espinoza, quien no descartó que se le pueda vincular al grupo con otros crímenes.

El jefe policial detalló que en los allanamientos se decomisaron drogas como marihuana y crack, así como escopetas, carabinas y algunas pistolas.

La Policía no precisó cuánta droga fue incautada, solo aclaró que el grupo vendía marihuana de alta calidad. En el mercado local, una libra de este producto se transa en ¢800.000.

La investigación de esta banda comenzó en setiembre de 2015, luego de que las autoridades tuvieran reportes de varios hechos criminales.

La Policía tiene identificado a un gatillero, que no fue capturado hoy, pero los miembros del grupo también manejaban armas de fuego.

La Fiscalía informó de que solicitará seis meses de prisión preventiva contra 13 de los detenidos, mientras que contra tres pedirá otro tipo de medidas cautelares por tener una participación menor en los hechos.

En tanto, Quirós e Hidalgo permanecen en un centro penal, según datos del OIJ.

Información actualizada a las 6:30 p. m. con detalles brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Grupo amenazaba a rivales para mantener control de marihuana en Guápiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota