OIJ relaciona a detenidos por doble homicidio con reconocido grupo criminal mexicano

Guatemalteco asesinado era parte de la misma organización narco y de lavado de dólares

Policía se incautó armas, carros, cuadraciclos y 80 kilos de cocaína en ocho allanamientos

Últimas noticias

La línea de investigación que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emprendió tras el crimen de un guatemalteco y una modelo que le acompañaba en noviembre del año pasado, permitió a la policía desenmascarar a una organización relacionada con el grupo criminal mexicano "Los Caballeros Templarios", mismo que surgió en ese país en el 2011 y que, en apariencia, se originó tras segregarse el grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”.

Ocho allanamientos realizados esta mañana en San José, Limón, Cartago y Alajuela permitieron la captura de ocho hombres y una mujer que, además de estar ligados al doble asesinato acaecido en la ruta 27, se relacionan con el grupo mafioso mexicano y la banda local dedicada al tráfico internacional de droga y a la legitimación de capitales.

Las capturas se dieron hoy a eso de las 6 a. m. en allanamientos realizados en Moravia, Guácimo y Desamparados de Alajuela.

En Alajuela detuvieron a dos sujetos de 38 años de edad. Uno de apellido Hernández, quien sería el gatillero, cayó en Residencial La Cataluña, Desamparados de Alajuela, y el otro de apellido Chaves en Poás de Alajuela. Ambos figuran como sospechosos del doble homicidio.

En el grupo hay dos mexicanos, que serían el principal ligamen con "Los Caballeros Templarios".

La información del OIJ revela que este grupo delictivo traía la droga desde Colombia hacia Costa Rica y de acá la remitían hasta México.

En el lugar conocido como El Coco, en Alajuela, se encontró aproximadamente 80 kilos de cocaína, además en la casa allanada en Moravia los agentes judiciales decomisaron tres armas de fuego y otras evidencias importantes para la investigación. En esta vivienda cayó la pareja que conformaban una mujer de apellido Córdoba y su esposo de apellido Valverde.

En Ciudad Cariari el OIJ capturó a dos hombres de apellidos Alvarado, mientras que el Corralillo de Cartago a otro apellidado Valverde.

Entre lo decomisado hasta el momento hay varias armas de fuego,  así como nueve vehículos y un cuadraciclo.

En Guácimo, Limón, se detuvo a dos sujetos.
En Guácimo, Limón, se detuvo a dos sujetos. (Reiner Montero) ampliar

Las pesquisas relacionadas con este caso se extendieron este viernes a Guácimo de Limón donde las autoridades detuvieron a dos personas en el centro de ese cantón. 

Los oficiales con   ayuda de perros rastrearon auna  propiedad de unos 15.000 metros cuadrados en donde vivían los dos sospechosos de integrar esa banda.

En la cajuela de una camioneta, marca Chevrolet, los policías encontraron un doble forro en el piso que, al parecer, ha sido utilizado en varias ocasiones para transportar drogas, aunque en ese momento no encontraron ningún cargamento.

Los detenidos en Guácimo son dos hombres con edades entre 40  y 45 años. El arresto se produjo a eso de las 10 a. m.  y no trascendieron las identidades.

El OIJ relaciona con esta investigación el decomiso, hace un mes, de $190.000 a un transportista en el sector de Cuatro Cruces de Miramar,  Puntarenas.

Por otra parte, a raíz de información otorgada por el OIJ de Alajuela sobre esta investigación, la Policía de Control de Drogas (PCD), decomisó el sábado pasado, 77 kilos de cocaína, en la frontera con Peñas Blancas.

Los nueve detenidos serán pasados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación judicial.

Parte del armamento que el OIJ decomisó en los diferentes operativos
Parte del armamento que el OIJ decomisó en los diferentes operativos (OIJ para LN) ampliar

Se indaga si estas armas fueron usadas en el doble crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: OIJ relaciona a detenidos por doble homicidio con reconocido grupo criminal mexicano