Magistrados también ordenaron empezar proceso administrativo para llenar plaza vacante

Por: Katherine Chaves R. 4 diciembre

Emilia Navas se mantendrá como fiscala general interina por tiempo indefinido, hasta que se dé el nombramiento del próximo jerarca.

La Fiscala General de la República, Emilia Navas, continuará ens u puesto de forma interina. Fotografía: José Cordero
La Fiscala General de la República, Emilia Navas, continuará ens u puesto de forma interina. Fotografía: José Cordero

La información fue confirmada en la cuenta de Twitter oficial del Poder Judicial.

La decisión se tomó en la sesión privada de este lunes de Corte Plena, luego de que el antiguo fiscal general, Jorge Chavarría, renunciara a su cargo para acogerse a la pensión desde el pasado 1.° de diciembre.

Chavarría dejó la Fiscalía en medio de cuestionamientos en su contra por el caso del cemento chino, que derivaron en una suspensión de sus labores desde octubre anterior.

La separación del fiscal general obedeció a una investigación que realiza el Tribunal de la Inspección Judicial, para determinar las razones en las que se basó la Fiscalía, a principios del 2017, para solicitar la desestimación de dos causas por supuesto tráfico de influencias.

Una es contra los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, independiente, así como otra contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el exlegislador Wálter Céspedes.

El objetivo del proceso es determinar por qué el Ministerio Público no incluyó en la solicitud de desestimación un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que probaba que existieron múltiples contactos telefónicos entre Bolaños y los tres políticos.

Este lunes, además de confirmar la continuidad de Navas, los magistrados ordenaron a Gestión Humana que se inicie el proceso administrativo para ocupar esa plaza que quedará vacante.

Asimismo, los altos jueces nombraron a Mayra Campos como fiscala subrogante de manera interina. Fue electa por 11 votos.

Luego de su designación, Campos aseguró: "Agradezco la confianza y asumo con responsabilidad el cargo, Al igual que la señora fiscala general, me comprometo a dar mi mejor esfuerzo y actuar con rectitud y transparencia para cumplir con las tareas importantes".

¿Qué procede ahora en la Fiscalía?

Los 22 magistrados de la Corte Plena deberán elegir al nuevo fiscal general de la República, el cual debe reunir los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado y rendirá juramento ante la Corte Plena.

Además, su remuneración no podrá ser inferior a la de un juez de casación penal.

Para ser electo, el candidato al cargo de fiscal debe alcanzar al menos 12 votos y luego se procederá con su juramentación.

¿Quién es la nueva fiscala subrogante?

Mayra Campos ingresó al Ministerio Público en 1988. En sus primeros años fue agente fiscal, fiscal de juicio, trabajó para la Fiscalía General en proyectos e impulsó la creación de la Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos.

Durante 18 años fungió como Fiscala Adjunta Penal Juvenil y entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015 fue fiscala subrogante.

Desde hoy, Campos sustituirá a la fiscala general Emilia Navas cuando esta se ausente o se inhiba de conocer algún tema en específico.

Etiquetado como: