Por correo electrónico comunicó su decisión a la Dirección de Gestión Humana

Por: Eillyn Jiménez B., Gerardo Ruiz Ramon 30 noviembre

El fiscal general suspendido, Jorge Chavarría Guzmán, adelantó su retiro del Ministerio Público, que se hará efectivo a partir de este viernes 1.° de diciembre.

Así lo confirmó este jueves por la mañana el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

La institución detalló que el funcionario envió un correo electrónico a la Dirección de Gestión Humana, en el cual indicó la nueva fecha de salida.

Chavarría se acogerá a su jubilación a partir de este 1.° de diciembre. Foto: Alejandro Gamboa / Archivo
Chavarría se acogerá a su jubilación a partir de este 1.° de diciembre. Foto: Alejandro Gamboa / Archivo

El pasado 10 de noviembre se había informado de que el retiro de Chavarría se aplicaría el 15 de diciembre; sin embargo, la fecha definitiva se adelantó.

Chavarría pidió desde el 8 de noviembre de este año reactivar su jubilación, casi un mes después de que los magistrados de la Corte Plena lo suspendieron de su cargo por un periodo de tres meses.

Desde que se concretó la suspensión, los altos jueces designaron a la fiscala subrogante, Emilia Navas Aparicio, como la fiscala general interina.

La salida de Chavarría marcará el cierre de su segundo periodo frente a la Fiscalía General, ya que entre el 2010 y el 2014 también estuvo en el cargo.

Investigación

La separación del fiscal general obedece a una investigación que realiza el Tribunal de la Inspección Judicial, para determinar las razones en las que se basó la Fiscalía, a principios del 2017, para solicitar la desestimación de dos causas por supuesto tráfico de influencias.

Una es contra los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, independiente, así como otra contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el exlegislador Wálter Céspedes.

El objetivo del proceso es determinar por qué el Ministerio Público no incluyó en la solicitud de desestimación un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que probaba que existieron múltiples contactos telefónicos entre Bolaños y los tres políticos.

La exfiscal subrogante, Berenice Smith, quien firmó la solicitud de desestimación y renunció al puesto, afirmó que no hubo prueba suficiente para fundamentar los nexos entre el dueño de Sinocem y Céspedes, Guevara y Morales Zapata, por lo que procedía era enterrar las denuncias.

Al momento de su suspensión, se conoció que los magistrados se inclinaron por esa decisión pues Jorge Chavarría también figura como imputado en una causa penal junto con el magistrado de la Sala III –también suspendido– Celso Gamboa.

Se trata de una denuncia de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) contra Chavarría y Gamboa, por supuestos tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Gamboa también es investigado por haber coincidido en un viaje con Bolaños y por haberlo acompañado a un despacho judicial.

La ANIC alega que, a finales del 2016, Berenice Smith Bonilla solicitó la desestimación de la causa contra los diputados con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que, el 21 de febrero del 2017, la Sala III desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa estaba presente en la sesión.

Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios emplazaron a Jorge Chavarría, el 26 de octubre pasado, sobre la pasividad con la que, según ellos, el Ministerio Público ha reaccionado para investigar el caso del cemento chino.

Durante su comparecencia ante ese panel investigador, el fiscal general reconoció que hay una afirmación falsa en la desestimación de la causa contra los actuales diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, en referencia al alegato de que no se comprobaron relaciones telefónicas entre los tres investigados.

Empero, dijo que el error no afectaba el fundamento con el cual el Ministerio Público pidió desestimar. Alegó que la solicitud era lo pertinente, porque el tipo penal que se investigaba exigía demostrar que un funcionario hizo una presión sobre otro de grado inferior, en favor de alguien, para obtener un beneficio.

Juan Carlos Bolaños y seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) descuentan tres meses de prisión preventiva por el caso del cemento chino.

El empresario es acusado de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; mientras que a los seis altos jerarcas bancarios se les atribuye haber cometido peculado al facilitar la sustracción de fondos públicos.

La reactivación de la jubilación de Chavarría no afectará el proceso disciplinario que se sigue en su contra, ni tampoco la investigación penal.

¿Qué procede ahora en la Fiscalía?

Los 22 magistrados de la Corte Plena deberán elegir al nuevo fiscal general de la República, el cual debe reunir los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado y rendirá juramento ante la Corte Plena.

Además, su remuneración no podrá ser inferior a la de un juez de casación penal.

Para ser electo, el candidato al cargo de fiscal debe alcanzar al menos 12 votos y luego se procederá con su juramentación.

Fechas claves
  • 13 de octubre: Los magistrados de la Corte Plena separaron al fiscal general, Jorge Chavarría, de todas sus funciones por tres meses.
  • 8 de noviembre: Chavarría pidió a la Dirección de Gestión Humana reactivar su jubilación.
  • 10 de noviembre: El departamento de prensa de la Corte confirmó que el fiscal general suspendido se acogería a su pensión.
  • 30 de noviembre: Se informa que Chavarría se retirará de la Fiscalía General a partir de este 1.° de diciembre.

Información actualizada a las 6:49 p. m. con más datos del caso.