Jueces afirmaron que las víctimas vieron antes y después del ataque a los responsables

Por: Carlos Arguedas C. 19 julio
Dinier Estrada, izquierda, escucha a su abogado Eduardo Barboza. Luego aparece Jonathan Alexánder Green Davis (otro condenado) y el abogado Luis Ling.
Dinier Estrada, izquierda, escucha a su abogado Eduardo Barboza. Luego aparece Jonathan Alexánder Green Davis (otro condenado) y el abogado Luis Ling.

La consistencia de los relatos de las dos víctimas, las versiones de testigos periféricos y la prueba documental, resultaron elementos fundamentales para que el Tribunal de Juicio de Limón condenara a Dinier Emanuel Estrada Jiménez a 25 años de prisión, por dos delitos de intento de homicidio.

La pena, impuesta este miércoles por la madrugada, es la conclusión de un proceso de siete meses en el que se juzgaron los hechos ocurridos el 29 de junio del 2014, en barrio Pacuare de Limón.

Ese noche, Estrada, alias Ojos Bellos, y seis hombres más, atacaron una vivienda con una granada de fragmentación y dispararon en 121 ocasiones. Pese a la magnitud del ataque, los dos ocupantes de la casa resultaron ilesos, cuando escaparon por una ventana trasera.

Por ese mismo hecho también se condenaron a 25 años como coautores a Gary Alejandro Casanova León, Jonathan Alexánder Green Davis, Roy Alexánder Clayton Davis y Kebin Christopher Barthey Maxwell.

Otro participante en la agresión, Ryan Xavier Bustos Cedeño, había sido sentenciado a 15 años de cárcel el 4 de diciembre del 2015. Esta pena la confirmó la Sala Tercera de la Corte, el 2 de diciembre del 2016.

En este caso hay un sétimo implicado, José Manuel Kelly Rojas, alias Chitá, quien el pasado 15 de marzo fue separado del proceso, luego de que su esposa fuera asesinada y sus hijos resultaran heridos en un atentado, ocurrido el 14 de marzo en Matama de Limón.

El juicio contra Kelly tiene que realizarse en una fecha próxima, para lo cual el Ministerio Público usará la misma prueba aportada en el debate que recién terminó.

El proceso en el que resultó condenado Ojos Bellos se realizó en los Tribunales de Goicoechea, para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Otros.
Otros.
Razonamientos

Los miembros del Tribunal de Limón, Cristhian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya, luego de leer el fallo condenatorio, justificaron la pena al decir que obtuvieron suficientes elementos probatorios para tener a los imputados como participantes en el ataque.

"Tanto Jeanthy como Glen (las dos víctimas) uno mediante un anticipo (el primero) y el otro a viva voz indican que ustedes fueron las personas que se presentaron ahí. Cada uno de una manera concatenada explica que se presentaron en dos vehículos y las circunstancias en que ellos lograr salvaguardar sus vidas, y es a partir de ese lugar que logran visualizar a las personas", dijo Segura.

Agregó que esas declaraciones, al ser comparadas con otros relatos y las pruebas documentales aportadas al expediente, permiten concluir que "los aquí implicados son los responsables de los hechos acusados (...), uno los vio pasar antes por la casa y el otro los logra visualizar luego del atentado. Existe una coherencia".

El fiscal Julio Campos consideró como satisfactoria la resolución del tribunal, pues dijo que valoraron de forma acertada los hechos presentados por la Fiscalía.

"Los argumentos que puso la defensa para tratar de desacreditar a los testigos con las supuestas contradicciones, el tribunal los valoró y determinó que nunca existieron", agregó.

En tanto, Michael Ureña, defensor de Kebin Barthey dijo que analizará la condena integral para presentar un recurso de apelación de sentencia.

"Pensamos que no se hizo un análisis correcto de la prueba y se le dio credibilidad total a testigos que eran totalmente cuestionables (...), el tribunal quiere hacer ver de que las contradicciones hablan de aspectos periféricos; sin embargo, no fue así. Se contradijeron y existe incertidumbre en varios aspectos medulares en el caso", declaró el abogado.

"Todo es mentira"

Dinier Estrada dijo, poco antes de que los jueces dictaran sentencia, de que todos los hechos acusados en el debate no eran ciertos.

"No es la primera vez, ni la última, que se ha montado una trama, que sean objetivos, que busquen la verdad real de los hechos. Yo les pido a ustedes que analicen bien lo que ha pasado en estos siete meses, que analicen toda la prueba de cargo, de descargo, que analicen las conclusiones del fiscal, de la defensa, que analicen todo, los jueces son independientes (...), que analicen si realmente existe la certeza de que yo soy responsable de estos hechos (...)

"Todo es una mentira, que no me empujen por solo quedar bien con la prensa. Solo nosotros sabemos lo que está pasando, que valoren mis derechos", manifestó.

Posteriormente, cuando escuchó que había sido sentenciado a 25 años de prisión, pidió de inmediato a los jueces ser trasladado a La Reforma, para lo cual se levantó de la silla. Custodios del OIJ lo sacaron de la sala.

Además de esta nueva pena, Ojos Bellos está cumpliendo otra condena de ocho años de prisión por los delitos de robo agravado y resistencia agravada. Esta sentencia ya se encuentra en firme.

Adicionalmente, el viernes pasado fue condenado a 15 días de prisión por el delito de daños, pues el 13 de julio pasado, cuando iba a ser retirado de la sala de juicio, rompió la puerta de una patada. La causa penal se tramitó mediante el proceso de flagrancia, en Goicoechea.

Como asunto pendiente, la Fiscalía Adjunta de Limón le atribuye a Dinier Estrada la presunta comisión de seis homicidios y cinco tentativas de homicidio, ocurridos el 12 de julio y el 02 de octubre del 2016, en Villa del Mar y playa Cieneguita, en Limón.

Estos hechos se investigan en la causa 16-001856-0063-PE, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.