Sucesos

Ataque ocurrió el 29 de julio del 2014 en Limón

Ojos Bellos enfrenta juicio por disparar 121 veces contra vivienda

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 06:30 pm

Otros cinco cómplices también figuran como acusados en este caso que es por el delito de intento de homicidio

Sucesos

Ojos Bellos enfrenta juicio por disparar 121 veces contra vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juicio contra Ojos Bellos se realiza en Goicoechea. Los jueces que dirigen el debate son, en orden usual, Cristian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya. (José Cordero)

Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, está de nuevo en juicio, esta vez por un ataque que se produjo la noche del 29 de julio del 2014 en barrio Pacuare, en el centro de Limón.

Según la acusación del Ministerio Público, aquel día cinco individuos bajaron de dos vehículos y, armados con al menos dos AK-47 y escopetas, dispararon en múltiples ocasiones en contra de la vivienda. Además, lanzaron una granada de fragmentación que no estalló. En total el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recogió 121 evidencias balísticas.

El ataque, prosigue el expediente policial, era con la intención de matar a dos hombres que se encontraban en el inmueble. Los individuos se salvaron, pues esa noche durmieron en la parte posterior de la casa y al escuchar las primeras detonaciones huyeron por un predio.

Los nombres de las presuntas víctimas nunca han sido revelados por las autoridades.

Aunque el hecho ocurrió en Limón, el juicio se desarrolla desde el 19 de enero en los Tribunales de Justicia de Goicoechea, en San José, por razones de seguridad.

Este lunes para la tarde se tenía programada la declaración de una testigo, pero debido a la ausencia de un abogado defensor la audiencia se suspendió.

Henry Segura Hernández, presidente del tribunal, explicó que el ausente es el abogado Rodolfo Price, quien durante la mañana tenía una diligencia en los Tribunales de Limón, la cual se extendió y terminó muy tarde. Aunque Price se ofreció a seguir el juicio desde Limón mediante videoconferencia, el Tribunal rechazó el planteamiento, pues se argumentó que se perdía el principio de cercanía entre imputado y su defensor.

La audiencia se reprogramó para este martes a las 8:30 a. m.

El abogado Juan Luis Arias, defensor de Estrada, dijo que entiende las razones de seguridad por las cuales estos juicios son trasladados a San José, pero cuestionó jueces, defensores y fiscales que trabajan en Limón estén obligados a trasladarse a San José, para estar en las audiencias. "Debería ser mejor llevar personas de seguridad y hacer los juicios allá" comentó.

Historia.

Además de Dinier Estrada, en este proceso judicial figuran como imputados otros cinco hombres de apellidos Casanova, Green, Clayton, Kelly y Maxwell. A todos se les atribuye el delito de homicidio en grado de tentativa.

El móvil del ataque sería un conflicto que existe entre bandas dedicadas al tráfico de drogas en la región del Caribe.

En este caso, todavía faltan por declarar cerca de cuatro testigos. Uno de ellos, es uno de los ocupantes de la vivienda y que sería la persona a quien pretendieron asesinar.

Dinier Estrada es señalado por las autoridades como el líder una de las organizaciones de narcotráfico que operan en Limón. Fue detenido el pasado 24 de octubre, como sospechoso de perpetrar varios hechos delictivos, por lo cual se le impusieron seis meses de prisión preventiva.

El 8 de diciembre pasado, Ojos Bellos fue absuelto en un juicio que se llevaba en su contra por el homicidio de la niña Fernanda Raquel Sánchez Oporta, de 12 años, el cual ocurrió el 17 de diciembre del 2010, en Limoncito.

LEA: Ojos Bellos absuelto por el homicidio de escolar

Sin embargo, ese mismo día, en otro debate lo condenaron a ocho años de prisión por robo agravado y resistencia, por hechos que se remontan a setiembre y octubre del año 2009, cuando Ojos Bellos, con 18 años recién cumplidos, fue denunciado por asaltar a estudiantes del Liceo Nuevo de Limón.

ADEMÁS: Ojos Bellos condenado a ocho años por asaltar a compañeros de colegio

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ojos Bellos enfrenta juicio por disparar 121 veces contra vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota