Sucesos

Así funcionará el operativo de atención en Upala

Actualizado el 27 de noviembre de 2016 a las 08:15 am

Sucesos

Así funcionará el operativo de atención en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imágenes de la destrucción provocada por Otto a su paso por Bijagua de Upala. Warren Campos para LN

La Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y otros cuerpos de socorro permanecen desplegados en las zonas de mayor impacto del huracán Otto en Costa Rica.

Esta manaña, las autoridades continuarán los trabajos para intentar recuperar el cuerpo de Joseph Barboza Alvarado, de 24 año, quien murió tras el paso de una avalancha en Bagaces. Él es el único de las 10 víctimas del huracán, cuyo cadáver aún no ha sido rescatado.

De los 10 fallecidos, tres son niños, uno de 11 años, otro de 8 meses, además de una niña de 1 año y ocho meses.

Las identidades de las víctimas son:

-Orlando Obregón Jiménez, 45 años (Bagaces)

-Marisa Alvarado Méndez, 45 años (Bagaces)

-Dennis Alvarado Méndez, 37 años (Bagaces)

-Joseph Barboza Alvarado, 24 años (Bagaces)

-Israel Zúñiga Picado, 11 años (Upala)

-María Isabel Picado Castro, 38 años (Upala)

-Vanessa Argüello Castro, 30 años (Upala)

-Bianca Pichardo Argüello, 1 año y ocho meses (Upala)

-Dilan Mauricio Cheves Guerra, 8 meses (Upala)

-Juana María Francisca Guerrero Agüero, 59 años (Upala)

LEA: Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica

A continuación, las noticias más recientes sobre el paso del huracán:

7:05 p. m. Conferencia de prensa del presidente Luis Guillermo Solís

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó satisfacción por las acciones que su gobierno ha realizado en las zonas afectadas.

Aseguró que, gracias al servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras, Guardacostas y Fuerza Pública, fue posible llevar alimento a las Barras del Colorado, Honda y Parismina, Alta Talamanca y otras comunidades remotas.

Agregó que ya hay servicio eléctrico en Barra del Parismina y los sectores norte y sur de la Barra del Colorado. Sobre el servicio de agua, Solís dijo que se ha reducido a menos de la mitad los casos que estaban pendientes apenas ayer.

También ha sido posible reducir los atascos en la distribución de donaciones de víveres.

Mientras tanto, se seguirán realizando operativos en la zona sur para aliviar las comunidades que todavía siguen aisladas. Quedan 43 comunidades aisladas en todo el país, que están siendo atendidas por la Comisión Nacional de Emergencias.

"Quiero también extender mi reconocimiento a los cuerpos de primera respuesta: policía, guardaparques, personal de Acueductos y Alcantarillados y de los distintos ministerios que han estado trabajando en las zonas afectadas", dijo Solís.

PUBLICIDAD

El presidente admitió que quedan todavía temas por atender y que hay comunidades que permanecen aisladas. Se espera que mañana, de mantenerse el buen tiempo, se realizarán grandes operativos de traslado de víveres a esas poblaciones.

Solís también explicó que los trabajos que se realizan ahora mismo son parte de una fase de recuperación, y que la cooperación del pueblo costarricense por medio de donaciones le hace sentirse optimismo por la fase de reconstrucción, que presentará varios retos, sobre todo en temas de vivienda.

La fase de reconstrucción comenzará una vez que se firme el decreto que, se espera, estará listo en las próximas horas.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, hizo un llamado a la población para mantenerse fuera de Upala hasta que el Gobierno dé luz verde.

"El tránsito en Upala ahora mismo parece el de San José en hora pico. Esto compromete la estabilidad de los puentes y caminos del cantón", dijo Solano. "Hay distintos centros de acopio y recepción de donativos cerca de las distintas entradas de Upala, por lo que es innecesario ingresar al lugar, porque esto está afectando las labores de ayuda".

El presidente Solís ratificó que se fortalecerán las medidas para evitar el ingreso de particulares a Upala.

Además, personal de la Cruz Roja comunicó que se han recibido más de 429 millones de colones en sus distintas cuentas.

En un tema aparte, Solís agregó que, junto a la Primera Dama, Mercedes Peña, visitó la comunidad de León XIII, donde ofreció el pésame a las familias de las personas fallecidas en un incendio que se presentó anoche.

6:35 p. m. Sinac lleva a cabo operativos de limpieza en senderos de parques nacionales

Mediante el trabajo de guardaparques, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación se sumó a la entrega de alimentos, en el operativo humanitario y de limpieza de senderos en parques nacionales.

Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial

6:25 p. m. Gobierno controla operativo de atención a población de Upala

El Gobierno de la República controla el operativo de atención en las poblaciones del cantón de Upala, para garantizar acciones efectivas y agilizar todos los mecanismos necesarios para que las necesidades de las personas sean solventadas con rapidez, equidad y transparencia.

PUBLICIDAD

Desde el sábado la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, con instrucciones precisas del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, se encuentra en el territorio para coordinar el trabajo que todas las instituciones deben realizar de manera diligente en la zona de mayor afectación por el paso del huracán Otto. Un grupo de jerarcas de Ministerios y de Instituciones acompañan las labores de control.

Entre las acciones que se han desarrollado figuran:

• Efectivos de Fuerza Pública junto con funcionarios del IMAS ingresaron a las comunidades aisladas.  Entregaron, solo en horas de la mañana, un total de 5 mil diarios con alimentos. Levantaron información de estos lugares y sus pobladores.

• Se designó un administrador por cada albergue, quien vigila, coordina y ejecuta acciones para garantizar la atención de las personas que allí están ubicadas.

• Se designó un administrador por cada bodega. Es el funcionario responsable del estricto informe del inventario de alimentos e insumos que ingresa, qué salen y hacia dónde se envían.

• Para no seguir saturando el ingreso de vehículos con donaciones a Upala las personas que hacen donaciones deberán dejar los recursos en dos puntos establecidos: Al costado del Hotel Wilson, carretera hacia Guatuso y en Chimurria, carretera hacia San Carlos.  Aquí se acopian y se envían a las bodegas en el centro de Upala.

• Se refuerza la limpieza de ríos para evitar represamientos.  Se habilitan caminos, puentes y accesos a las comunidades que se mantienen aisladas.  Se realiza una evaluación de daños de infraestructura pública.

• Los EBAIS de Bijagua y de Aguas Claras ya están funcionando.  Mañana lunes 7 EBAIS más estarán en funcionamiento para recibir a quienes requieren atención médica primaria.

• Funcionarios de la CCSS realizan valoración médica de las personas que están en los albergues.

• Funcionarios del Ministerio de Salud realizan el control de brotes y epidemias para tener un efectivo control de la salud de los pobladores. Asimismo hacen un control sanitario de los alimentos.

• Se gestionan con prioridad total, donaciones de sillas de ruedas y camas ortopédicas para población que las requiera.

• Cuerpo de Bomberos limpia casas y recoge escombros con la intención de evitar focos de contaminación.

• SENASA informa que trabaja con CNP: 15 personas, 4 vehículos, 2 motos y tienen una clínica móvil para atender animales. Se han donado mil kilos de comida para animales. Se necesita una bodega para guardar el alimento, lo cual ya se gestiona.

• Se estableció un control vial con el tránsito  para evitar que haya colapsos de este tipo en Upala.

5:15 p. m. Se normaliza el servicio de cuido y atención infantil en mayoría de Cecudi del país

El IMAS informó que los Centros de cuido y desarrollo infantil (Cecudi) de todo el país reunudarán sus labores de cuido y atención infantil, salvo por Upala y La Cruz, donde el servicio permanece suspendido.

Se les solicitó a las familias que residen en estas localidades no enviar a sus hijos e hijas a dichos centros, ya que durante esta semana se estarán realizando labores de limpieza e inspección de infraestructura.

Para los demás Cecudi, el servicio se continuará prestande de manera regular; sin embargo, se mantendrá una alerta sobre los avisos que pudieran generar las oficias municipales en otras regiones del país sobre la prestación del servicio.

5:00 p. m. Se intensifica entrega de víveres en Upala por parte de Fuerza Pública y OIJ

Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial

4:45 p. m. Así fue el domingo en Bagaces, después de la avalancha provocada por el huracán Otto

Este domingo las ráfagas y lloviznas en Guayabo, Fortuna, Cuipilapa, San Bernardo y otros lugares de Bagaces no fueron obstáculo para que muchos vecinos siguieran en labores de sacar barro  de sus casas y desechar los enseres que perdieron. Otras familias permanecían en albergues por  el riesgo que persiste en la zona.

Muchos caminos desaparecieron, el acueducto aún no se rehabilita del todo, hay puentes falseados, zonas donde el paso está cerrado por peligro de anegamientos y falta evaluar algunas instituciones como escuelas y edificaciones.

En medio de todo, el pueblo recibe la solidaridad de miles de costarricenses que hacen llegar su ayuda a los albergues donde hay más de 200 personas, mientras que una cantidad similar permanece en casas de familiares y amigos.

El Comité local de Emergencias cerró este sábado el paso a todos los vehículos en la vía que pasa frente a los complejos turísticos Thermo Manía, El Guayacán y Yökö, donde la quebrada Hornillas, que en la parte baja se conoce como quebrada herrumbre, se transformó en un río por el que bajó la avalancha.

En el Lubricentro Los Pata, sus dueños Maykol y Rafael Arias, calcularon en más de ¢30 millones las pérdidas.

El sábado esa familia y dos empleados limpiaron el lodo y sacaron repuestos como filtros de agua, aceite y aire dañados. Las baterías de carro, maquinaria, herramientas y otros equipos también se dañaron cuando el agua alcanzó más de 1.8 metros.

Maykol afirmó que se perdió más del 90% del negocio que daba mantenimiento a vehículos y servicio de mecánica en Guayabo de Bagaces.

Lea la nota completa aquí.

4:30 p. m. CCSS habilitará otro módulo del hospital móvil para elevar respuesta a upaleños

Un nuevo módulo del hospital móvil se instaló hoy en Upala, con la finalidad de elevar la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en ese cantón, tras la emergencia ocasionada tras el paso del huracán Otto.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se adoptó en virtud de que las sedes donde ofrecen atención los Ebáis se inundaron y deben limpiarse.

Ayer se habilitaron los módulos pertinentes para que funcionara un Ebáis. Sin embargo, hoy se instaló un nuevo módulo del hospital móvil para que un segundo Ebáis pueda atender las necesidades de la población.

A estos Ebáis les corresponderá efectuar visitas dos veces al día a los albergues que se han abierto en ese cantón, con la finalidad de dar seguimiento a los pacientes crónicos y vigilar que se estén tomando los medicamentos a fin de reducir riesgo de descompensaciones y detectar cualquier problema que se presente para ofrecer la atención oportuna que se requiere.

4:15 p. m. El Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) habilitará albergues especializados

El Conapam habilitará centros especializados para atender a los adultos mayores afectados por la emergencia provocada por el Huracán Otto, que se encuentran en los diferentes albergues o que por algún motivo quedaron aislados en las casas que están semidestruidas.

Cuatro trabajadores sociales presentes en las zonas perjudicadas trabajan en identificar en los albergues, oficiales y no oficiales, el número de adultos mayores con el fin de levantar un censo, lo cuales serán seleccionados en tres categorías para definir su traslado inmediato: personas solas, en pareja o en grupo familiar.

Los centros diurnos de Los Chiles, Aguas Zarcas, Pocosol, Guatuso, Golfito, Osa, San Vito, Ciudad Neilly, Abangares y La Fortuna serán acondicionados para atender a los grupos familiares y así evitar que se presente desarraigo. Por su parte, los hogares de ancianos, que de antemano ya cuentan con camas, recibirán a las personas que estén solas o con su pareja.

Según información preliminar recibida por Conapam, hay 50 espacios disponibles en el hogar de Los Chiles, 30 en Guatuso, dos viviendas comunitarias de la Red de Cuido recién construidas con capacidad para unas 8 personas cada una y 100 en el Instituto Bíblico en Río Naranjo de Upala, mientras, las autoridades aún están por definir la capacidad en el resto de recintos.

3:45 p.m. Delincuentes se aprovechan de tragedia para robar a víctimas de Otto

En medio de la tragedia, la desolación del barro y las muertes en Bijagua, hay delincuentes que se han aprovechado de la situación para dejarse pertenencias ajenas.

Le pasó precisamente a Rolando Pichardo, el papá de la pequeña Bianca, quien falleció por la cabeza de agua el jueves por la noche y fue hallada bajo escombros y barro este sábado.

El joven, de 30 años, es agricultor y vende pepino en Cenada, en Barreal de Heredia. El jueves, día de la tragedia, tenía el camión cargado de producto y 400.000 colones en su billetera, pero en el derrumbe perdió todo.

Su abuelo, Juan Ramón Martínez Morún, uno de los que buscaba entre los escombros el cuerpo de la niña, relató este domingo, en el corredor de su casa, que uno de los vecinos encontró la billetera de Rolando y la puso sobre un carro. Sin embargo, luego desapareció.

"Luego de eso, mi hijo, tío de Rolando, se fue a ver el carro y ya le habían sacado todo lo que tenía dentro. Es que aquí viene gente a ayudar y otros vienen a ver qué agarran, a robar descaradamente.

"Es ingrato el que hace eso, porque a ese muchacho, lo único que le quedó fue un bóxer. Uno dándose cuenta de eso, lo único que le queda es sacarlo a garrotazos, para que no sean tan desgraciados", comentó el campesino, ahora pensionado, de 78 años.

Conocido en todo el pueblo como Morún, el anciano estuvo viernes y sábado, dándole sierra a los grandes árboles que cayeron y sepultaron las vidas de Vanessa Agüero y su hija, Bianca, así como las de Isabel Picado y su hijo, Israel.

Entre los que estuvieron buceando, algunos ya le habían echado ojo a algunas pertenencias personales de los afectados, como monturas de caballo, enseres personales y otras cosas más.

2: 50 p.m. Liceo de Bijagua alberga a 320 personas, varios lo perdieron todo

En el distrito upaleño de Bijagua no ha parado de llover. Hay gente que lo perdió todo, otros aún no regresan a sus casas para evaluar los daños.

Todas las familias que vivían a la entrada del asentamiento campesino Altamira abandonaron sus casas por las inundaciones, varias de esas viviendas fueron arrasadas y son pérdida total.

La mayor parte de esas familias hoy están albergadas entre las 320 personas que se guarecen en el Liceo de Bijagua.

En el asentamiento hay campesinos, parceleros y también mujeres solas, jefas de hogar, que se dedican a labores de artesanía.

De las 320 personas que permanecen albergadas en el Liceo de Bijagua hay decenas de niños. Las autoridades solicitan pañales y cremas para evitar la dermatitis. Rafael Murillo

Lea la nota completa aquí

1:20 p.m. CNE descarta riesgo de represamiento en zona sur

La Comisión Nacional de Emergencias realizó un sobrevuelo por el Pacífico sur y descartó que exista riesgo de represamiento en la cuenca del río Abrojo, a unos cuatro kilómetros de Ciudad Neily, en Corredores.

Según la explicación de los geólogos, las "lluvias generadas por Otto agrietaron y produjeron desplazamientos en la cuenca, lo que alarmó mucho a la población, especialmente, la que vivien en la parte baja, en una comunidad llamada Abrojo norte".

Los especialistas sí detectaron un deslizamiento en la parte alta de la cuenca, pero que es conocido por la institución "desde hace muchos años".

La CNE resolvió movilizar a los vecinos de Abrojo norte de manera "preventiva" mientras se realizan más estudios y se descarta alguna afectación.

"Además se sobrevoló el río Claro, en Pavón de Golfito, una zona poco poblada, pero con una comunidad llamada Pavones ubicada en una margen del río. La observación determinó que existen pequeños y medianos deslizamientos, pero que no generan represamiento. Durante el día de hoy se están realizando valoraciones por tierra para determinar la vulnerabilidad de esta población".

1 p.m. Mal tiempo complica distribución de alimentos por vía aérea

Las malas condiciones del tiempo caracterizados por nubes bajas y lluvias intermitentes complicaron este domingo la distribución de alimentos en las zonas más alejadas que resultaron afectadas por el paso del huracán Otto.

Juan Luis Vargas, jefe del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que durante las primeras horas de las mañana uno de los helicópteros estadounidenses pudo ingresar a la zona de Talamanca, pero cuando se intentó hacer un segundo ingresó la fuerte nubosidad impidió el descenso en la región indígena.

Agregó que igual inconveniente se tuvo en las zona de las barras de Colorado, Parismina y Tortuguero, donde dijo; "el cielo está cerrrado".

En el campo de aterrizaje de Guápiles, en Pococí, se tenían 16 toneladas de alimentos para trasladarlos por vía aérea, pero este mediodía se decidió enviarlos por tierra.

12:45 p.m. Silla de ruedas para Adrián llegó de la mano de la policía

Además de la preocupación por las carencias que dejó a su paso el huracán, Francisca Castillo amaneció este domingo con la angustia de no tener una silla de ruedas para su hijo José Adrián Moncada.

Adrián sufre de parálisis cerebral, su mamá dijo que el día de la emergencia solo pensó en sacar a su hijo.

Horas más tarde la ayuda y la silla de ruedas para Adrián llegaron de manos de oficiales de la Fuerza Pública, quienes se trasladaron desde el Alto de Guadalupe  hasta Santa Clara Sur de Upala, para llevar algunos víveres a esta familia.

El niño volvió a sentarse en una silla de ruedas. Su madre, Francisca Castillo, contó que cuando el huracán Otto los azotó, ella y sus cuatro hijos apenas lograron ponerse a salvo.

"El día de la llena,  en la carrera por salir, la silla se quedó atrapada en el barro. Me asusté mucho porque estabámos sin electricidad, sin candelas, sin agua y sin pañales para el niño", comentó la mujer quien ahora se siente aliviada, pues no tenía ni comida y mucho menos para comprar una silla de ruedas.

Lea la nota completa aquí

Oficiales de la Fuerza Pública llevaron una silla de ruedas a Adrián quien sufre de parálisis cerebral. (Alonso Tenorio.)

11:50 a.m. Tránsito hará operativos para evitar ingreso de mirones a zona de emergencia

La Policía de Tránsito realizará operativos en los puntos de acceso a Upala para controlar el ingreso de vehículos que están obstruyendo el paso de camiones que trasladan ayuda y vehículos de emergencia.

El presidente Luis Guillermo Solís, aseguró esta mañana que algunas personas están llegando a la zona solo para tomar fotografías y observar los daños, lo que entorpece las labores de las autoridades.

Por esta razón se regulará el ingreso con 20 oficiales quienes tendrán estrictos controles en puntos de inspección en Bagaces y Cañas, para conocer el destino de las personas y en caso de dirigirse a Upala, saber el motivo, así como la realización de una requisa.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata calificó estas acciones como turismo morboso y aseguró que de encontrar personas en esta situación coordinará con la Fiscalía de la República para determinar alguna acción penal.

Debido a esto, solicitó a todas las personas que así lo hagan se retiren de los lugares, pues de acuerdo con el jerarca ya hay reportes de personas tomándose fotografías con viviendas destruidas, animales muertos y en las zonas afectadas.

10:50 a. m. 640 centros educativos no reiniciarán clases este lunes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que este este lunes que las clases en  640 escuelas y colegios no podrán reiniciarse este lunes  debido a afectaciones que tuvieron  tras el paso del huracán Otto.

De los centros educativos que no inician lecciones, 320 tienen problemas de  acceso, infraestructura, servicios básicos, necesidades de mantenimiento o sirven de albergues. Los demás se ubican en los siete cantones que aún están en alerta roja, estos son La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores.

En total, son 52.232 estudiantes que no tendrán clases mañana. Sin embargo, el MEP convocó al personal para que se presente a las instituciones, y pueda realizar la valoración, en coordinación con las autoridades, de las condiciones de la planta física y determinar las acciones requeridas para el reinicio de las clases.

La lista actualizada de los centros educativos en los que se mantiene la suspensión se puede consultar el sitio www.mep.go.cr/huracan-otto

El MEP informó que es necesario que los padres estén monitoreando las redes sociales y la página web del MEP debido a que para el martes, la situación puede cambiar.

Por el momento, esta es la lista de los centros educativos que no tendrán clases este lunes.

Además los servicios de Nutrición y Desarrollo infantil que brindan los Cen CINAI se reanuadarán a partir de mañana en sus horarios habituales y estarán reiniciando la distribución de alimentación complementaria para consumo en el hogar a niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia. 

10:40 a. m. Asociación pide prestado para darle comida a vecinos de Moreno Cañas de Upala

Llevan más de cuatro noches de alumbrarse con candelas, dormir en el piso, apuñados para protegerse del frío, porque no tienen suficientes colchones y cobijas. Tampoco hay alimentos; este domingo el desayuno fue arroz con tortilla.

Esta comunidad está ubicada apenas a unos 10 kilómetros del centro de Upala, pero según narran los afectados, fue hasta esta mañana que les llegó un poco de comida de parte de la Cruz Roja.

Han sido tantas las carencias en el salón comunal de Moreno Cañas de Upala, que el presidente de la asociación de desarrollo, Noel Ortiz Cerdas, al día siguiente de la tragedia debió sacar un préstamo en la pulpería para comprar comida.

Ortiz contó esta mañana a La Nación que nunca fueron alertados de lo que se venía. Las familias como pudieron salieron de sus casas y luego abrieron, a la fuerza, el salón comunal. En este lugar están guarecidos desde la noche del jueves cuando la correntada del río Huacalillos les arrebató sus casas o las dejó atascadas de barro.

El desayuno de hoy en el refugio de Moreño Cañas de Upala: arroz y tortilla. Alonso Tenorio

"Tenemos todo tipo de carencias. No hay electricidad, no hay agua porque parte del acueducto quedó destruido. Tampoco hay suficiente comida ni artículos de aseo personal. Necesitamos papel higiénico y pañales", dijo Ortiz quien agregó que la poca asistencia que les ha llegado ha sido de parte de vecinos o empresas privadas.

Por ejemplo, el agua para cocinar y para el aseo se las facilita una piñera. El líquido está limpio pero no es potable.

Lea la nota completa aquí

10: 30 a. m. Papa pide rezar por los damnificados

El papa Francisco pidió este domingo rezar por la población de los países de Centroamérica afectada por el paso del huracán Otto, que devastó varias zonas de Costa Rica y Nicaragua.

"Quisiera asegurar mi oración por las poblaciones de Centroamérica, especialmente por Costa Rica y Nicaragua, afectadas por un huracán y, este último, también por un fuerte sismo" dijo Francisco al final del tradicional rezo del Ángelus de los domingos.

Lea la nota completa aquí.

9:30 a. m. IMN anuncia más lluvias y llegada de un nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico anunció que hoy habrá chubascos aislados, en algunos casos con tormenta eléctrica, en el Pacífico, zona norte y Limón.

Esta condición de inestabilidad es favorecida por un aumento en la intensidad de los vientos alisios y la constante actividad en la zona de convergencia intertropicial. Además, se reporta abundante nubosidad en todo el país por el sexto empuje frío de la temporada.

9:00 a. m. Ayuda no llega y faltan artículos de aseo personal

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró esta mañana que ya se tomaron algunas acciones para ordernar la distribución de ayudas entre las personas afectadas en Upala.

En ese cantón alajuelense ayer los damnificados denunciaban que pese a que los habitantes del país se volcaron en contribuciones, estas no llegaban hasta los más necesitados.

LEA: Desorden atrasa ayuda para afectados en Upala

Solís aseguró que parte de esas acciones incluyen el reforzamiento de cuadrillas de distribución y organización con apoyo del personal del Organismo de Investigación Judicial.

Sin embargo, este domingo decenas de personas en albergues siguen clamando por ayuda pues no tienen nada que comer.

La Nación pudo constatar que las ayudas siguen sin llegar a los albergues mas alejados del centro de Upala.

Así lo manifestó Dayana Cañas, en el salón comunal de Moreno Cañas en Upala, en ese lugar urgen colchones.

El mandatario explicó que aunque se ha recibido gran cantidad de alimentos, es necesario hacer los paquetes individuales para entregarlos a las familias de una manera más expedita.

Además, según dijo, hay faltante de artículos de aseo personal y pañales.

"Hay faltante de objetos de aseo personal, pañales, pañales para adultos, cremas para bebés, tenemos un montón de bebitos quemados porque no está llegando crema para aplicarles en esa zona, faltan desodorantes,cepillos de dientes, pasta de dientes...", detalló el Solís.

8:15 a. m. 7 cantones se mantienen en alerta roja tras huracán Otto

La Cruz y Bagaces, en Guanacaste; Upala, Guatuso y Los Chiles en Alajuela y Golfito y Corredores en Puntarenas son los cantones que se mantienen en alerta roja tras el paso del huracán Otto por Costa Rica.

En el aeropuerto de Guapiles los alimentos fueron pasados a camiones para llevarlos por tierra. (Reiner Montero.)

El más reciente informe de la Comisión Nacional de Emergencias indica que las condiciones permiten bajar a categoría amarilla a los cantones de Osa y Coto Brus, la Gran Área Metropolitana quedó fuera de las alertas, mientras que el resto del país amaneció en alerta verde.

Según el comunicado, el cambio en las alertas se fundamenta en la restauración de los servicios públicos en las zonas afectadas por el ciclón y el retorno de la matoría de las personas albergadas a sus hogares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Así funcionará el operativo de atención en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota