Sucesos

Golfito y Osa son las zonas más perjudicadas

Inundaciones en la zona sur dejan 900 casas afectadas

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 04:42 pm

Sucesos

Inundaciones en la zona sur dejan 900 casas afectadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea la maniobra de docentes para ayudar a familias afectadas por inundaciones en zona sur

Las inundaciones que afectan la zona sur de Costa Rica, desde el pasado miércoles, han dañado 915 viviendas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este viernes.

Según la CNE, 887 casas se ubican en Golfito y 28 en Osa. Los daños que se han presentado en Corredores de Puntarenas están siendo evaluados.

Las autoridades observan los daños en uno de los puentes afectados por las inundaciones. (Alonso Tenorio)

Las lluvias son producto de la influencia de un sistema de baja presión y del cuarto empuje frío de la temporada.

Iván Brenes, presidente de la CNE, detalló que se han habilitado tres albergues temporales para recibir a las personas afectadas.

LEA: 29 comunidades en la zona sur afectadas por inundaciones

Los albergues, ubicados en La Palma de Puerto Jiménez, San Ramón de Guaycará y la iglesia Jhony Mora de Ciudad Neily, han recibido a 97 personas.

Afectados

Una de las comunidades más afectadas es la de Dos Brazos de Río Tigre, a donde el Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez llevó víveres la tarde de este viernes, los cuales debieron ser trasladados por medio de una cuerda que se lanzó sobre el río, pues la crecida no permite el paso y el puente fue destruído.

Alteración por confluencia de disturbios climáticos (WILLIAM SáNCHEZ Y CARLOS ARGUEDAS / LA NACIÓN)

La directora del centro educativo, Hermilay Alvarado, explicó que han llevado ayuda a alrededor de 150 familias en Puerto Jiménez, las cuales han quedado incomunicadas y que han perdido todo por las inundaciones.

Alvarado explicó que se han organizado para recolectar alimentos y ropa en el colegio.

La directora explicó que, desde el martes, hay familias que no pueden salir de sus casas por la crecida del río.

Alimentos y agua han llegado a la zona para atender a las personas en los albergues. (Alfonso Quesada, corresponsal GN)

En esa misma comunidad, hay un pequeño puente que pasa sobre la quebrada la Pizota, el cual colapsó y las familias deben caminar por el río para poder salir del lugar.

Asimismo, el río Tigre se mantiene desbordado en esa zona, además un derrumbe arrastró árboles y materiales que se convirtieron en un tapón en el río, lo cual mantiene preocupados a los vecinos de la comunidad, quienes reclaman la atención del personal de la CNE.

Mientras tanto, el río Conte, en Amapola de Puerto Jiménez, también se desbordó y provocó que una calle de lastre se convirtiera "en un río" explicó Ascensión Mesén, vecino de ese pueblo.

PUBLICIDAD

TAMBIÉN: Sistema de baja presión y empuje frío provocan fuertes lluvias

Mesén dijo que no había visto salirse el río de esa forma en los 16 años que tiene de vivir en el lugar.

En el salón comunal de la Palma se encuentran 65 personas albergadas, quienes tuvieron que salir de sus casas por las crecidas del jueves.

Además, según el alcalde de Golfito, Elberth Barrantes, hay tres puentes que están totalmente dañados en Palo Seco, Platanares y Río Tigre.

Lana Wetmor, propietaria del hotel Luna Lodge y presidenta de la Asociación de Desarrollo de Corcovado, dijo que entre Karate y Piro hay al menos 300 personas que no pueden salir de la zona debido a que no hay paso por la carretera. Incluso, afirmó que lo que más le preocupa es que no les han podido llevar alimentos.

Además hay 18 extranjeros, la mayoría estadounidenses, que no han podido salir y perdieron sus vuelos. Wetmor agregó que se está negociando ayuda con la Embajada de los Estados Unidos.

Al menos 900 casas se han visto afectadas por las inundaciones. (Alonso Tenorio)

Nuevo empuje frío

Desde este jueves, la CNE emitió alerta amarilla para toda la región del Pacífico sur, ya que según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las lluvias prevalecerán durante este fin de semana, especialmente durante las tardes.

Por otra parte, aunque el efecto del cuarto empuje frío no ha desaparecido, el IMN pronosticó que el quinto fenómeno meteorológico de este tipo ingresará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, motivo por el cual la velocidad de los vientos se incrementaría.

Al menos 97 personas han sido trasladas a albergues. (Alonso Tenorio)
  • Comparta este artículo
Sucesos

Inundaciones en la zona sur dejan 900 casas afectadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota