A la víctima la sorprendieron cuando estaba en un auto frente a un bar y lo acompañaba una mujer que resultó herida

Por: Carlos Arguedas C. 1 septiembre

Dos pistoleros mataron de ocho balazos al principal sospechoso de descuartizar en marzo pasado a tres hombres, meter los restos en cuatro bolsas plásticas y luego tirarlos en un guindo cerca del túnel Zurquí.

El homicidio lo perpetraron los desconocidos a las 8:30 p. m. cuando atacaron a la víctima que se encontraba en el asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado frente al bar San Alberto, en Vista de Mar de Rancho Redondo de Goicoechea, en San José.

El asesinato de Yeltsin Chacón se produjo el jueves a las 8:30 p.m. cuando se encontraba dentro de un carro estacionado frente al bar San Alberto en Vista de Mar Goicoechea. (foto con fines ilustrativos).
El asesinato de Yeltsin Chacón se produjo el jueves a las 8:30 p.m. cuando se encontraba dentro de un carro estacionado frente al bar San Alberto en Vista de Mar Goicoechea. (foto con fines ilustrativos).

El Organismo de Investiagción Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Yeltsin Joel Chacón Sánchez, de 26 años. Tenía ocho disparos en tórax, cabeza y extremidades.

En el ataque resultó herida de gravedad Xinia María Barrantes Quesada, de 48 años. Ella se encontraba en el asiento del acompañante y recibió impactos en la cabeza y tórax. La trasladaron al Hospital Calderón Guardia.

Los pistoleros, de quienes no se tiene mayor información, huyeron en un vehículo cuyas características no fueron precisadas por el OIJ.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo que este homicidio tiene una motivación "de venganza o rencillas que se dan entre organizaciones criminales".

Ligado a violentos hechos

Yeltsin Chacón es oriundo de Tibás, en San José, donde registra varias direcciones, entre ellas el distrito de León XIII y el INVU, en Florida de Tibás.

Según Wálter Espinoza, este hombre estuvo detenido en varias oportunidades por hechos delictivos como robos, asaltos, portación de arma ilegal, "pero sobre todo lo conocemos como homicida, como sicario, gatillero".

Agregó que Chacón fue detenido el 22 de marzo de este año, un día después de que fueron localizados en Bajo Clinton, a unos 25 metros del túnel Zurquí, en la ruta 32 (que une San José con Limón), cuatro bolsas plásticas que contenían restos humanos de tres hombres.

Los fallecidos en aquella ocasión fueron José Julián Ferreto Tencio, de 27 años, conocido como Rata, quien tenía antecedentes policiales por robo agravado y homicidio. Otro era Joseph Montero Solorzano, de 21 años, sin antecedentes. Ambos eran originarios de Naranjo, Alajuela. La tercera víctima fue un adolescente de 16 años, vecino de Cartago.

Los hombres fueron mutilados en una casa en barrio La Flor, en el Alto de Guadalupe, Goicoechea. "En esa vivienda pernoctaba Yeltsin. Era uno de sus domicilios y los muertos concurrían ahí con cierta frecuencia", dijo Espinoza.

El 22 de marzo pasado, agentes del OIJ mediante una prueba de luminol que hicieron en una casa en el Alto de Gudalupe, Goicoechea, habitada por Yeltsin Chacón, determinaron que allí mataron a tres hombres.
El 22 de marzo pasado, agentes del OIJ mediante una prueba de luminol que hicieron en una casa en el Alto de Gudalupe, Goicoechea, habitada por Yeltsin Chacón, determinaron que allí mataron a tres hombres.

Agregó que luego de verificar la identidad de los muertos, allanaron la casa en barrio La Flor. "Eso nos permitió establecer que estaba cubierta completamente de sangre humana y esta determinación se logró en una pericia que se realizó aplicando luminol (...) Localizamos las seguetas que se utilizaron para desmembrar los cuerpos, las cédulas de identidad de los hombres, las ropas que vestían antes de ser desmembrados".

El director del OIJ dijo que con todos esos elementos probatorios se detuvo a Yeltsin Chacón. La Fiscalía, en una audiencia, pidió prisión preventiva, pero el Juzgado Penal de Goicoechea la rechazó y el hombre quedó en libertad.

"Meses después, como consecuencia de obtener datos adicionales que presenta el OIJ a la Fiscalía es que se nos gira una orden de aprehensión contra este sujeto. Estabamos en el proceso de búsqueda hasta anoche (el jueves), en que se nos avisa que lo mataron", agregó.

Espinoza dijo que es claro que en ese triple homicidio actuaron otros cuatro sujetos, a quienes se espera identificar y detener.

Con relación a la mujer que acompañaba al fallecido y quien resultó herida, dijo que no cuenta con antecedentes y se dedicaba a la "venta de zapatos". Esa mujer es vecina de Batán de Limón.