Sucesos

Gato Cole ofreció ¢72 millones a víctima de ataque para evitar juicio

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 10:56 am

Sucesos

Gato Cole ofreció ¢72 millones a víctima de ataque para evitar juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La audiencia se realiza en los Tribunales de Goicoechea por razones de seguridad. (Jorge Navarro)

Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole, ofreció pagar ¢72 millones en 48 horas a un hombre que resultó herido de bala en un atentado perpetardo el 14 de diciembre del 2013 en barrio Los Cangrejos, en Limón centro.

El planteamiento lo hizo este miércoles en la tarde el abogado de Cole, Eduardo Barboza Orias, poco antes de comenzar un juicio en los Tribunales de Goicoechea, en el cual se juzga tanto a Cole como a a César Mauricio Valverde Córdoba de un delito de tentativa de homicidio.

Los jueces concedieron un lapso para la negociación. El abogado Diego González Chaves, en representación del afectado de apellidos Offer Rojas, anunció en un primer momento que se aceptaba la oferta. Sin ebargo, el tribunal anunció  que no homologaba el acuerdo, porque la víctima no se hizo presente a la sala de juicios para ratificar que eliminaba la acusación.

Mediante esta salida que ofrece el procedimiento judicial, Cole Kelly y Valverde Cordoba hubieran recibido un sobreseimiento definitivo y el proceso penal no figuraría en los antecedentes judiciales.

El fiscal, Luis Quesada Brenes, celebró la decisión del tribunal y dijo que el Ministerio Público nunca estuvo de acuerdo en una conciliación por ser un delito muy grave. Además, dijo que en caso de que se hubiese aceptado, hubieran apelado el acuerdo en una instancia superior.

Asimismo, dijo en la sala de juicios que se iba a ordenar una investigación para determinar la procedencia del dinero ofrecido.

Empero, el abogado defensor Eduardo Barboza dijo que la plata la conseguirían con la ayuda de varios familiares y algunos ahorros del implicado.

LEA: Gato Cole a juicio por tentativa de homicidio

Abren juicio

Luego de los fallidos intentos por evitar el juicio, los jueces Karla Venegas Avilés, Rosemary Araya Solano y Cristian Espinoza Pizarro (este último presidente), ordenaron que se diera lectura a la acusación para así declarar formalmente abierto el debate.

Otro fiscal, Julio Campos Fernández, fue quien procedió a detallar los hechos. Señaló  que la tarde del 14 de diciembre del 2013, Cole y Valverde, así como otros dos imputados (Édgar Lacayo Vega, quien no se presentó a juicio, y Juan Marcos Salas Elizondo, asesinado el 15 de abirl del 2014), sorprendieron a Offer Rojas y a Klaus Miller Núñez Rojas cuando llegaban en un vehículo a la casa de este último.

PUBLICIDAD

Relató que los imputados, también dentro de un carro, dispararon en múltiples ocasiones "con la intención de matar a los ofendidos", pero  se quedaron sin municiones, razón por la cual debieron de escapar del lugar.

Offer Rojas resultó herido de bala en la cabeza y Klaus Miller Núñez Rojas recibió varios disparos en las piernas. No obstante, Klaus apareció asesinado en barrio el Socorro, en Santo Domingo de Heredia, el 1°. de junio de este año.

TAMBIÉN: Gato Cole fue enviado a Máxima Seguridad

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que el automotor era conducido por Cole y que en el asiento del acompañante viajaba Valverde. En tanto, Lacayo y Salas iban en los asientos de atrás.

El fiscal Campos dijo que las personas que dispararon fueron Lacayo y Salas, pero que a este último se le encasquilló el arma.

ADEMÁS: Gato Cole preso por planear y ejecutar ataque a rivales

Tanto Cole como Valverde se abstuvieron de declarar. Sin embargo, Gato Cole, al responder preguntas del juez Cristian Espinoza, dijo que se ganaba la vida como empresario y que tenía ingresos mensuales de $8.000.

Este juicio continuará este jueves con el relato de testigos. Los dos imputados están presos: descuentan prisión preventiva pues están acusados en otros procesos judiciales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gato Cole ofreció ¢72 millones a víctima de ataque para evitar juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota