Sucesos

Menor está consciente

Niña de cuatro años que sobrevivió a masacre en Matapalo salió de cuidados intensivos

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 09:38 am

Pasó a la unidad de trauma, donde recibe atención médica y psicológica

Sucesos

Niña de cuatro años que sobrevivió a masacre en Matapalo salió de cuidados intensivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La menor ingresó la noche del martes al Hospital Nacional de Niños (HNN). (José Cordero)

La niña de cuatro años que sobrevivió a la masacre que ocurrió este martes en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, salió de cuidados intensivos en el Hospital Nacional de Niños (HNN), confirmó la tarde de este miércoles Olga Arguedas, directora a.i. de ese centro médico.

La especialista dijo que la menor será sometida a sesiones de fisioterapia, para que supere la parálisis que presenta en uno de sus brazos y en una pierna, producto de la herida de arma blanca que tenía en su cabeza.

LEA: Masacre en Matapalo: Hombre asesina a machetazos a dos adultos y tres niños

"La herida le penetró hasta la tabla del cráneo y le provocó una hemorragia cerebral, debido a eso tiene una leve parálisis", expresó Arguedas.

La doctora aseguró que la menor está consciente y que conversa, pero se encuentra algo confundida. Ratificó también que no se requerirá de ninguna operación por la herida.

De momento no se permiten visitas a la menor y es atendida por psicólogos y trabajadores sociales.

LEA: Padre de la familia asesinada en Matapalo cuidaba a hijos y sufría maltratos de su esposa

"La niña está con oxígeno y suero, se le va a curar la herida y a mantenerla con medicamentos. Desde el punto de vista social es complicado, psicólogos y trabajadores sociales van a explicarle lo que pasó y ponerla al tanto de la situación", detalló Arguedas.

De igual manera, se le aplicaron antibióticos debido a que se le debe controlar el proceso de infección. Las pruebas iniciales mostraron una alteración en ese sentido.

Como la lesión es pequeña los médicos esperan una pronta recuperación. "Los niños tienen la capacidad de reparar el tejido del sistema nervioso central, lo que se denomina neuroplasticidad, dijo la doctora Arguedas.

Las autoridades médicas prevén que durante al menos dos semanas la menor permanecerá en el hospital, pues se quedará ahí hasta que tenga un lugar seguro al cual ir.

La otra sobreviviente, de seis meses, se recupera satisfactoriamente en el Hospital La Anexión. Se encuentra estable y come bien. La doctora Arguedas indicó que no se requirió su traslado al Hospital de Niños.

PUBLICIDAD

LEA: Funcionario de la CCSS escuchó que una bebé lloraba y alertó al 9-1-1

Este martes, luego de la alerta de un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Policía ingresó a una vivienda en Matapalo, ahí encontraron los cuerpos de dos adultos y tres niños, quienes al parecer fueron asesinados por un hombre de apellidos Salmerón Silva.

Los adultos fueron identificadas como Yemmi Jessica Durán Guerra, de 38 años y Dirrk Beauchamp, de 57 años. Los menores que murieron tenían 12, 8 y 6 años.

Información actualizada a las 7:20 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos de la directora a.i. del Hospital de Niños.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña de cuatro años que sobrevivió a masacre en Matapalo salió de cuidados intensivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota