Sucesos

Costa Rica pedirá a Nicaragua juzgar a sujeto por masacre en Matapalo

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 05:26 pm

Constitución nica prohíbe extraditar al supuesto autor del crimen

 Sospechoso, de 24 años, fue capturado en un municipio de Managua a  las 5 p. m.

Sucesos

Costa Rica pedirá a Nicaragua juzgar a sujeto por masacre en Matapalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La noche de este martes, agentes judiciales retiraron los cuerpos de cinco miembros de una familia, asesinada a machetazos dentro de su propia casa, en Matapalo de Santa Cruz. Una pareja de esposos y tres de sus hijos, de 6, 8 y 12 años, fueron las víctimas. | ALONSO TENORIO

Costa Rica pedirá a Nicaragua juzgar a Adrián Salmerón Silva, de 24 años, sospechoso de haber asesinado a cinco miembros de una familia en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, según lo establece el artículo 19 del Código Procesal Penal y el artículo 16 del Código Penal de ese país.

El nicaragüense Adrián Salmerón Silva es el principal sospechoso de haber asesinado a la familia en Matapalo, en Guanacaste.
ampliar
El nicaragüense Adrián Salmerón Silva es el principal sospechoso de haber asesinado a la familia en Matapalo, en Guanacaste. (Cortesía de Ministerio de Seguridad Pública)

Ese artículo establece que la jurisdicción se extiende "a los delitos cometidos fuera del territorio nacional, conforme el principio de universalidad que establece el Código Penal".

LEA: Funcionario de la CCSS escuchó que una bebé lloraba y alertó al 9-1-1

El principio de universalidad también aparece fundamentado en el artículo 16 del Código Penal de Nicaragua, donde se explica que las leyes penales serán también aplicables a los nicaragüenses o extranjeros que hayan cometido delitos fuera del país.

Noticia. Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública, confirmó este viernes en su cuenta de Twitter que Adrián Salmerón había sido arrestado en Nicaragua.

Se trata del principal sospechoso de ultimar a machetazos a una familia en Matapalo, al parecer, el domingo 14 de febrero, pero los cuerpos fueron encontrados hasta la mañana del martes 16.

El ministro resaltó que, como Nicaragua no extradita a sus nacionales por mandato constitucional, "Costa Rica hará todo lo pertinente para que el individuo sea juzgado allá".

El Nuevo Diario de Nicaragua, informó sobre la captura de Salmerón.
ampliar
El Nuevo Diario de Nicaragua, informó sobre la captura de Salmerón. (Sitio webb del Nuevo Diario)

"La Fiscalía de Nicaragua se pondrá en contacto con autoridades costarricenses para solicitar las pruebas en su contra. En este tipo de casos, las gestiones suelen realizarse de manera muy ágil", Hárold Rivas, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

La captura ocurrió cerca de las 5 p. m., según le comunicó a Mata el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

LEA: Hermano de mujer asesinada en Matapalo: 'Ella se buscó lo que pasó'

En un comunicado de prensa emitido anoche por la Policía Nacional de Nicaragua, se informó de que Michael Adrián Salmerón fue capturado este viernes y será presentado en conferencia de prensa hoy sábado. El sospechoso, quien labora como peón de construcción, se encontraba en Las Mojarras, municipio de San Francisco Libre de Managua, 79 kilómetros al noroeste de la capital, detalló Radio Ya.

infografia

Javier Sancho manifestó que estaba a la espera de que, por la vía diplomática, le dieran detalles completos sobre la detención. Por su parte, Hárold Rivas, embajador de Nicaragua en Costa Rica, explicó que como parte del proceso, la Fiscalía de Nicaragua se pondría en contacto con sus homólogos ticos para solicitar el envío de las diferentes pruebas contra el sospechoso.

PUBLICIDAD

LEA: Niña de cuatro años que sobrevivió a masacre en Matapalo salió de cuidados intensivos

Expediente listo. Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó que la noticia de la captura en Nicaragua trascendió por parte del Ministerio de Seguridad y que de inmediato se coordinó con la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, para que den inicio las coordinaciones respectivas.

Añadió que la sede regional del OIJ de Santa Cruz también recibió información sobre la detención del sospechoso."El OIJ ya tiene completos los atestados del caso; el expediente está listo y a disposición del Ministerio Público para que ellos lo valoren, lo revisen y actúen como lo estimen a bien", manifestó Espinoza.

Víctimas. A Salmerón se le señala como el asesino de su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años, así como del esposo de ella, el estadounidense Dirk Beauchamp, de 57, y de tres niños, de 6, 8 y 12 años.

Otras dos niñas sobrevivieron: una bebé de siete meses que ya salió del Hospital La Anexión, en Nicoya, pues no sufrió lesiones, y una menor de cuatro años que sigue internada en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica pedirá a Nicaragua juzgar a sujeto por masacre en Matapalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota