Entretenimiento

Colegas y futbolistas recuerdan el legado de Mario McGregor

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 05:00 pm

Aseguran que el narrador Mario McGregor tenía un estilo propio y muy alegre

Entretenimiento

Colegas y futbolistas recuerdan el legado de Mario McGregor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario McGregor: 1957 – 2017 (JORGE NAVARRO)

San José (Redacción)

Periodistas, futbolistas y comentaristas recordaron la tarde de este viernes 13 de enero a Mario McGregor como uno de los mejores narradores que haya tomado un micrófono en el país.

McGregor, que falleció hoy tras sufrir un paro cardíaco, dejó huella como narrador deportivo en el país.

LEA: Mario McGregor falleció a los 59 años tras paro cardíaco

"Es el mejor narrador que ha tenido Costa Rica en muchos, muchos, muchos años, es un golpe muy duro para quienes lo admiraban por su estilo. En el grupo estamos bastante consternados por la situación", comentó Eduardo Solano, director de Deportivas Columbia a La Nación.

"Mario estaba para narrar hoy a las 5:30 p.m. (en el partido de Costa Rica contra El Salvador). Ahora habrá cambio de planes. La transmisión misma será un tributo para él. Será muy diferente. Me imagino que Mario preferiría que fuera así, que lo recordemos con momentos de alegría y de celebración", agregó el director.

Mario Segura, de Teletica Deportes, también lamentó la muerte. "Me siento muy dolido por esta noticia tan lamentable. Perdemos a uno de los mejores narradores que ha tenido Costa Rica, con un sello personal y muy particular", dijo.

"Mario ha marcado una época, sin duda, en el periodismo deportivo del país. Lo vamos a extrañar mucho y de verdad esperamos que su estilo y su testimonio de vida sirvan para que vengan futuros narradores que llenen ese vacío", agregó el periodista.

Rodolfo Méndez, compañero de McGregor en Columbia dijo que el narrador hizo en sus últimos días lo que más le gustaba. "Podemos hablar muchas cosas de Mario, pero al final terminó el domingo haciendo lo que más quería y hoy le tocaba hacer lo que adoraba, que era narrar futbol", expresó Méndez.

Además de expresar su dolor, el productor ejecutivo de Deportes Repretel, Alvin Obando, mencionó un momento significativo que vivió junto a McGregor en el canal.

"Recuerdo en especial cuando lo contratamos para que narrara algunos partidos alternando con Pilo Obando, eran 15 minutos cada uno y eso fue toda una sensación", dijo Alvin Obando.

"En estos momentos deseo que su familia tenga la paz necesaria para afrontar este duro momento. Para el deporte nacional es una gran pérdida porque Mario es considerado uno de los mejores narradores del país", agregó Obando.

Yashin Quesada, quien trabajó con McGregor por varios años, afirmó que el narrador fue polémico y privilegiado por su talento.

“Estoy muy dolido y muy triste, se ha apagado el 'boom bom bombazo arriba' de este país. Será recordado por siempre. Era una figura y una personalidad muy polémica y fuerte. Una persona que siempre tuvo un carácter especial y eso le hizo distinto es su profesión. Mario fue un privilegiado por su talento, supo marcar una gran diferencia en los relatos del deporte”, dijo Quesada.

VEA: Mario McGregor, un artista que pinta imágenes con la potencia de su voz

“Hay un antes y un después en el relato, porque hizo una ruptura en relato, en el estilo de José Luis Ortiz, por ejemplo. El marcó un estilo propio e hizo una pauta trascendental en la narración de Costa Rica. Para mí hay que rendirle un homenaje grande. Lamentablemente no se le hizo en vida pero ahora debemos hacerlo”, agregó.

De la misma forma, Quesada recordó su trabajo al lado de Doble M.

"Mario marcó pauta obviamente en el mundial del Italia '90, que pude vivir con él en los estadios y luego me tocó vivir su capitulo profesional más grande. Él me llamó la semana pasada y ambos coincidimos en que el mundial de Brasil 2014 fue el capitulo profesional más importante de nuestras carreras, una experiencia muy gratificante para ambos", detalló Quesada.

El entrenador Juan Luis Hernández Fuertes y el periodista Everardo Herrera también compartieron con La Nación sus historias con McGregor.

"Yo lo quería mucho, estuve con él en el mundial de Corea y Japón 2002. Era una persona muy especial", detalló Juan Luis Hernández, director técnico español que dirigió a equipos como Cartaginés y Herediano en el país.

"Nunca olvidaré, creo que nadie en Costa Rica lo hará, la narración del tanto que marcó Juan Arnoldo Cayasso en el mundial de Italia 90. Puedo decir con toda confianza que McGregor fue el mejor narrador de fútbol que yo he visto. Me consta que lo fue", agregó Hernández.

Tras la consternación al conocer que su compañero de trabajo durante años había fallecido, Everardo Herrera sintió nostalgia, pues, asegura, fueron grandes vivencias las que compartió con McGregor.

"Lo conozco hace muchos años. Fuimos compañeros en Columbia en el año '86, después en Radio Sonora. Nos tocó trabajar juntos en Italia '90; después cuando fui director de deportes de Monumental en 2004 trabajó conmigo", dijo.

Everardo calificó la muerte de Doble M como "una gran pérdida".

"Cuando recibí el primer mensaje con la noticia me golpeó mucho por los recuerdos. Cuando uno recibe una información de este tipo recuerda todas las vivencias, es como retroceder una cinta de video", mencionó y luego recordó algunas vivencias en Italia.

"Hubo dos grandes momentos: el primero fue cuando Costa Rica le ganó con un gol de Juan Arnoldo Cayasso a Escocia, hubo mucha energía en la narración de Mario. En la segunda ocasión Mario nos sacó las lágrimas a todos con el gol de Hernán Medford con el que Costa Rica le ganó a Suecia, esa vez narró con potencia, talento y magia. Con su narración Mario metía a los aficionados en el juego. Vivir un partido con él era mágico", recordó Herrera.

(Video) Mario McGregor: 'Le tengo miedo a los estadios de Costa Rica'

El Presidente de la República, Luis guillermo Solís se sumó a quienes lloran la partida de McGregor.

“Es una pérdida irreparable: Mario McGregor representa para quienes hemos seguido el deporte por muchos años, un referente, un punto permanente de conocimiento, de señorío, de capacidad profesional”, expresó Solís a Columbia Deportiva.

“Fue indiscutiblemente un extraordinario narrador. Logró conjugar la potencia de su voz –una voz privilegiada– más el ritmo caribeño”, comentó Kristian Mora, quien fuera jefe de Mario McGregor en Columbia Deportiva.”Marcó una época, y junto a Luis Cartín y Jose Luis Ortiz queda entre los grandes narradores de este país”, agregó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Colegas y futbolistas recuerdan el legado de Mario McGregor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota