Entretenimiento

Canal musical sobrevive pese a los embates de la tecnología

VM Latino, música para los oídos y la vista, sobrevive en la era digital

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 10:30 pm

17 años después de que iniciara transmisiones, el canal 29 de la televisión abierta sigue conquistando las nuevas generaciones y se prepara para dar el paso hacia la televisión digital, en diciembre

Entretenimiento

VM Latino, música para los oídos y la vista, sobrevive en la era digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas horas después de que concluyeron con el Cole Show (la gira anual de colegios), VM –o VM Latino– citó a los jóvenes de la capital a una patinada en el legendario salón de patines Music.

La actividad fue programada para el viernes 30 de junio de 4 p. m. a las 6 :30 p. m., y tenía como objetivo dar la bienvenida a las vacaciones escolares de medio año, por ello estaban convocados varios de los presentadores de ese canal, quienes llegaron con sus locuras sobre ruedas.

El público no defraudó. Decenas de muchachos disfrutaron de la patinada, que fue más allá de lo tradicional con música de Dj , juegos, concursos y premios de patrocinadores.

LEA MÁS:VM Latino fue escuela para múltiples talentos de la televisión costarricense

Es natural para un canal como VM Latino organizar tan particular celebración en esa sala de San Pedro, distrito que acogió los primeros pasos de la televisora, en el 2000.

“VM ha sido exitoso por la cercanía que tenemos con el joven, con quienes hay una gran afinidad. El joven no nos ve como su papá o su tío, sino como un amigo; es decir, somos parte del entorno del joven”, afirmó Paul André, director de ese canal –el 29 de la televisión abierta–.

Similar a las anteriores generaciones de presentadores del canal, la actual está llena de sangre joven, talento, personalidades extrovertidas, belleza y simpatía. Alejandro Gamboa.

De esa forma explicó el directivo que su televisora siga al aire después de 17 años, a pesar de los recientes embates de la tecnología, las redes sociales y la televisión en línea, que pretenden, mayormente, al público meta de ese canal: el juvenil.

Según André, las nuevas generaciones mantienen el gusto por la televisora debido al sentido de identidad de esta con el público. La gira de colegios y la patinada en el Music son parte de esa relación, que con la música y los programas que la producción lleva al aire tiene un efecto positivo para el negocio.

“Programamos muy bien la música y a parte de eso le hacemos un envase (a la música) que a los jóvenes les agrada, que son a través de nuestros VJ, nuestras identificaciones, nuestras voces, lo que hacemos en la calle, lo que les mostramos…

”Muchas de esas cosas los jóvenes no las consiguen en la web, donde sí podrán acceder a los videos por sí solos como un playlist , pero no necesariamente les enseñan las novedades o una programación adecuada y divertida desde la perspectiva local”, explicó.

Tele en el ‘mall’. Cimentar esa identidad criolla en una frecuencia televisiva no fue fácil. Requirió de astucia.

Cuando la televisora comenzó sus transmisiones, lo hizo en uno de los puntos comerciales más importantes del país en la década pasada: Mall San Pedro.

En ese centro comercial, el canal y sus figuras alcanzaron un contacto directo con su público meta, logrando la empatía y la ansiada sintonía.

“VM Latino nació como una necesidad de entretenimiento al joven. Si bien en ese entonces ya había cable, era importante un canal juvenil local que pudiera programar y entretener al joven costarricense. Siempre pensamos en que el canal debía ser sumamente interactivo, por eso nos metimos a un mall que en ese momento era tremendamente aspiracional y donde se concentraban los jóvenes al menos nueve meses al año, que era la época lluviosa”, dijo André.

Las vitrinas del modesto “estudio” –de 140 metros cuadrados– y lo que se traslucía en ellas fueron parte de las escenografías del canal por casi 16 años; mientras que el sótano del popular centro comercial también fue ocupado durante meses por otro proyecto del canal: Touch, un bar que obtuvo gran fama entre la muchachada de aquellos años.

“VM Latino siempre se incorporó, y lo hace todavía, a lo que está de moda. Touch existió en una época en que los bares y las fiestas masivas estaban de moda. Todos los bares en aquel momento eran para 1.500 personas o más. Eso ya no existe. Hoy los bares o clubes son más pequeños y especializados, por eso abandonamos el negocio de los bares. Pero sí, el canal lo hemos visto como el corazón de una serie de negocios alrededor del mismo, siempre orientado a los jóvenes”, contó Paul André.

Paul André es el director de VM Latino, el canal de la música. Alejandro Gamboa.

Esa expansión del negocio y el cambio en las dinámicas de la audiencia llevó a trasladar las operaciones del canal a un edificio de 700 metros cuadrados de Curridabat, a inicios del 2016.

“Cuando se empezaron a desarrollar las redes sociales, la interacción del joven comenzó a cambiar y, por ejemplo, los muchachos ya no tenían la necesidad de interactuar con nosotros vía una ventana o personalmente, sino a través de las redes; fue cuando el canal se comenzó a transformar y evolucionar hasta lo que es hoy: una empresa multimedios que se mantienen al tanto de lo que está sucediendo con los jóvenes”, aseveró Paul André, quien es Administrador de Empresas.

En el nuevo inmueble están las instalaciones del canal, para el que trabajan unas 30 personas (11 de ellas presentadores), la cabina de la emisora Aftercluv Radio 107.5 FM (anteriormente Yeah!) y una pequeña fábrica de ropa donde producen desde uniformes de empresas hasta pantalones de la marca Blue, el jeans oficial de la Selección Nacional auspiciado, incluso, por la Federación Costarricense de Fútbol.

A futuro. Pero el negocio sigue cambiante. VM, que actualmente programa música urbana y clásicos de los años 80’s y 90’s (los domingos), actualmente enfrentará su otra transformación, motivada por el cambio de la televisión nacional analógica a la digital, que será efectiva en diciembre, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“La televisión evolucionará hacia la televisión digital y nosotros vamos a estar ya en diciembre transmitiendo en digital, posiblemente con tres canales al aire. Todavía estamos decidiéndonos en si esos tres canales van a ser juveniles (uno urbano como el actual, otro roquero y otro más latino) o si vamos a ir a tres segmentos diferentes (VM para los jóvenes, otro de clásicos de la música de los años 80’s y 90’s y uno más de música plancha)”, detalló Paul André.

El jerarca del canal musical adelantó que la tendencia hasta ahora es de convertirse en un canal multisegmento (para tres públicos distintos) con una gran apuesta en web. Por ello alistan un relanzamiento de la página vmlatino.com enfocado siempre en atender las necesidades de la audiencia local y de la mano con los requerimientos de la industria televisiva.

“Estamos convirtiéndonos cada vez más en un canal web o en una página web que tiene un canal y una radio; no en un canal o una radio que tiene una web. Para esa transformación estamos preparando una página nueva para potenciarnos también en web. El reto más fuerte de las televisoras es transformarse al Internet”, aseveró el director de VM.

Aún y con las dinámicas propias del mercado, Paul André afirma que VM mantendrá la afinidad por los jóvenes.

“La esencia nuestra es la juventud. Es interesante que ningún otro canal tiene afinidad por los jóvenes. A veces nos critican escenografías u otras cosas, pero lo que tratamos de entender es que el joven quizá tenga la posibilidad de estar en la sala de su casa con un plasma de 50 pulgadas y con sus amigos viendo televisión, pero prefiere estar en rincón, por ejemplo, con un televisor más modesto, pero que sea su rincón. Nosotros, desde el canal, intentamos ser ese rincón para el joven. VM busca ser atrevido, diferente e incluso tratamos de desagradar a los adultos”, terminó André.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

VM Latino, música para los oídos y la vista, sobrevive en la era digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota