Entretenimiento

Paciente permanece delicado en Unidad de Cuidados Intensivos

Condición cardiaca dificulta evolución de Pilo Obando

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 11:38 am

El jefe de Nefrología del Hospital San Juan de Dios informó de que el cartaginés se mantiene bajo monitoreo luego del trasplante de riñón del lunes.

Narrador dijo antes de la operación: "Ahora sí la pegamos en el marco"

Entretenimiento

Condición cardiaca dificulta evolución de Pilo Obando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luchador. Pilo Obando se recupera del trasplante. Archivo/ Luis Navarro.

San José

Los problemas cardiacos del locutor Manuel Antonio Pilo Obando son los que en este momento dificultan la evolución del paciente, que este lunes recibió un trasplante de riñón en el Hospital San Juan de Dios.

"Como don Manuel padece el problemita en el corazón, es delicado. Eso es lo que nos ha dificultado un poquito la evolución, pero hay que esperar a ver cómo reacciona", precisó Álvaro Herrera, médico que lo atiende.

El locutor,  de 72 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo constante supervisión, según confirmó la oficina de prensa de ese centro hospitalario.

"Él recibió un trasplante renal, salimos de sala a las 5:30 p. m. Posteriormente, se traslada a ese sector para un monitoreo tanto de su trasplante como de su condición cardiovascular", indicó Herrera.

El doctor explicó, entre otras cosas, que el riñón utilizado para esta cirugía corresponde a un donador cadavérico.

En cuanto al proceso de evolución, añadió que este depende de muchos factores después de un trasplante.

"El tiempo de evolución luego de un trasplante es muy fluctuante, depende mucho de la procedencia del órgano. Si es de donador vivo o si es donador cadavérico, y del tiempo que pasa el órgano antes de ser colocado en el nuevo paciente. Aparte de eso, de las condiciones que haya tenido el donante antes de que se realizara la extracción de los diferentes órganos, y de la condición del paciente que va a recibirlos. Es una serie de factores que rodean el caso de cómo evoluciona un paciente", detalló.

Pilo, quien padece de insuficiencia renal, problemas cardíacos y diabetes, esperó desde el 2011 para este trasplante. La intervención tardó seis horas y culminó de manera exitosa, según confirmó Andrea De la Cruz, periodista del hospital.

El narrador de Deportes Repretel Manuel Antonio Pilo Obando expresó el lunes antes de la operación, con su inigualable sentido del humor, "ahora sí la pegamos en el marco".

Esa fue la frase que le dijo al médico Álvaro Herrera, cuando fue notificado de que todo estaba preparado para iniciar el trasplante de riñón que esperó durante tres años, contó Andrea De la Cruz, periodista del Hospital San Juan de Dios.

PUBLICIDAD

Ante eso, el doctor le contestó: "Pero necesitamos que meta gol, don Manuel", en respuesta a la actitud positiva del relator.

El pasado 6 de febrero Obando declaró a Viva que se retiraba de forma momentánea de la narración, pero añadió, que si todo marcha bien, volverá con más fuerza a hacer lo que más le gusta: ¡cantar goles!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Condición cardiaca dificulta evolución de Pilo Obando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota