Entretenimiento

Narrador de Deportes Repretel

Pilo Obando: ‘No estoy en condiciones, si no narro es para no maltratarlos’

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El carismático Manuel Antonio Pilo Obando estuvo internado una semana por chequeos médicos, y dijo que por respeto a su público hará una pausa en la narración para darle prioridad a su tratamiento médico. Volverá cuando se sienta completamente recuperado

Entretenimiento

Pilo Obando: ‘No estoy en condiciones, si no narro es para no maltratarlos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pilo Obando

allandino@nacion.com

Hernán Morales Comentarista, Repretel Recuerdo una vez cuando no había Internet, que en un partido asiático agarró una guía telefónica para dar las alineaciones (risas).

Kristian Mora, Narrador Teletica Deportes Era chiquillo cuando Pilo narraba, y recuerdo cuando bautizó ‘el tiro del zoncho’ de Mauricio Montero.

Una de las voces más populares en el arte de relatar partidos de fútbol en Costa Rica, estará “fuera de las canchas” y de los micrófonos por un tiempo indeterminado para cuidar su salud.

La decisión no fue fácil, pero Manuel Antonio Pilo Obando de Deportes Repretel comentó que debe ser más honesto consigo mismo y hacer una pausa en la labor que tanto le apasiona: cantar goles.

Esta decisión de no relatar más juegos la toma, no porque quiere, sino porque su salud así se lo exige.

El cartaginés estuvo ausente de las pasadas transmisiones de fin y principio de año en Zapote, y también del actual campeonato de verano de Primera División.

Del 17 al 23 de enero, Pilo pasó internado en el Hospital San Juan de Dios para hacerse una serie de exámenes, con el fin de determinar cuándo podría estar listo para un eventual trasplante de riñón, pues padece de insuficiencia renal crónica (pérdida lenta de la función de los riñones).

En dicha revisión, se le halló una lesión en una de las arterias del corazón, por lo cual se le aplicó un cateterismo para solucionarlo.

Obando, quien es diabético, ya hace reposo en su casa en Heredia. Y asiste los lunes, miércoles y viernes a la sala de hemodiálisis de ese centro hospitalario.

“Estuve internado hace poco; además del cateterismo, me hicieron un electrocardiograma y exámenes para ver si soy electo para operarme. Hasta el momento, va bien la cosa; estoy con toda la pata. El que está atrasando para el trasplante soy yo; ya hace más de un año tengo donante, pero hay que esperar que mi organismo esté bien para eso”, aseguró Obando.

En el chequeo médico le dilataron una de las arterias del corazón para mejorar el paso sanguíneo, según explicó el doctor y jefe de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, Álvaro Herrera.

Brasil. Espera estar en condiciones para las transmisiones del Mundial y, por lo menos, aportar en los comentarios para los juegos de la   Sele .  Luis Navarro.
ampliar
Brasil. Espera estar en condiciones para las transmisiones del Mundial y, por lo menos, aportar en los comentarios para los juegos de la Sele . Luis Navarro.

El especialista detalló que en dos meses será nuevamente valorado, con el fin de volver a medir las posibilidades de recibir un trasplante de riñón, pues el paciente debe estar en óptimas condiciones.

PUBLICIDAD

Por todo lo anterior, el famoso personaje brumoso aceptó que no se siente aún recuperado para retomar los micrófonos.

“Es una cuestión de parte mía egoísta, pero uno quiere estar ahí narrando. Te soy sincero, lo único que espero, si Dios me ayuda, es ir a narrar un tiempo más. Por ahora, en este momento, es incertidumbre. Yo puedo decir lo que quiera, pero el que manda es Dios. Tengo ganas de una cosa, pero él tiene su destino; no sé cuál será”, comentó Obando, con más de 50 años de narrar partidos.

Fuerte como roble. El autor de las frases ¡zapatazo! y ¡cañón!, expresó que agradece los mensajes de cariño de la gente y que lo más importante ahora es pensar en su salud.

“En este momento, la vista se me ha acortado mucho, igual el oído. Mi voz es totalmente diferente, a veces se me quiebra. En este momento, no estoy en condiciones, sinceramente. Lo que hice fue llamar a José Andrés Soto (director de Noticias Repretel ) y explicarle; él sabe que no puedo narrar, por eso sigo incapacitado”, contó.

Y agregó: “A los que me han seguido en este problema, les digo que, si no narro, es por no maltratarlos. No sería una narración buena. Más bien, si lo hago, me los voy a echar encima (risas). Les pido perdón. Por ahora voy a cuidarme”.

José Andrés Soto, director de Deportes Repretel , aseguró que el brumoso le expuso a inicios de enero su situación actual.

“Repretel tiene un enorme respeto y gran compromiso de gratitud por los años que Pilo le ha ofrecido al canal. Es él quien lleva el control de la evolución de su salud; nos mantiene informados de cómo va el tema del trasplante. Hablamos con él a inicios de año. Nos comentó que estaba en exámenes y que no lo programáramos por ahora. La prioridad es su salud. Si recupera la normalidad de su vida, luego del trasplante, él decidirá si desea continuar”, dijo Soto.

El último juego de la Sele que narró Pilo fue el 3-1 de Costa Rica contra Estados Unidos en La Sabana.

PUBLICIDAD

Obando agregó que ha descrito desde Argentina 78, todos los mundiales de fútbol. En su primer Mundial estaba en canal 7; ahora, para Brasil es una incógnita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pilo Obando: ‘No estoy en condiciones, si no narro es para no maltratarlos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota