Entretenimiento

Laura Martínez y Jonathan Villarreal, nuevos codirectores el Sinart

Jonathan Villarreal, codirector del Sinart: “No somos la caja de resonancia del Gobierno”

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Independientes. Los codirectores de los noticieros de radio y televisión del Estado dijeron que no serán complacientes en temas que critican al Gobierno

Entretenimiento

Jonathan Villarreal, codirector del Sinart: “No somos la caja de resonancia del Gobierno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Construir una visión de televisión de servicio público que llegue a distintos sectores de la sociedad, crear más espacios de opinión e informar con total independencia las cosas buenas y malas del Gobierno, así sea un medio estatal, serán parte de los retos que ya asumieron Laura Martínez y Jonathan Villarreal , los nuevos codirectores informativos del Sistema Nacional de Radio y Televisión ( Sinart) .

Al frente. Villarreal y Martínez están desde el lunes en la co-dirección de los informativos del Sinart.  Yerling Vega/LN
ampliar
Al frente. Villarreal y Martínez están desde el lunes en la co-dirección de los informativos del Sinart. Yerling Vega/LN

Con apenas cuatro días en ese rol, ambos expresaron el deseo de inyectarle un nuevo aire y fortalecer tanto a RTN Noticias de canal 13 como Radio Nacional (dirigido por Randall Vega).

“Mis nuevas funciones son definir la agenda informativa, redefinir enfoques y contenidos. Queremos hacer una labor de re-enseñanza de la elaboración de las notas, transmisión en vivo, abarcar distintos géneros periodísticos. Estamos apenas arrancando, es una semana de prueba, de conocimiento de la dinámica laboral tanto la radio como el canal”, contó Martínez, quien además continúa su labor de docente en la Universidad de Costa Rica.

Por su parte Villarreal, quien estuvo 5 años laborando en el espacio 7 Días de Teletica, expresó que se puede hacer televisión estatal de calidad, basados en los ejemplos de la BBC de Londres, Televisión Española y la Deutsche Welle (DW) de Alemania.

“Tenemos muy claro que no somos la caja de resonancia ni la oficina de relaciones públicas del Gobierno. No permitimos ser la agenda mediática de los medios tradicionales. Apostamos por agenda propia e independiente. Tenemos gente joven muy buena. Lo que haremos es replantear enfoques y estilos. Estamos asignando funciones. Es probable que Laura coordine en la mañana y mediodía y yo en la tarde-noche”, contó Villarreal.

Consultado de si habrán cambios en el equipo periodístico (conformado por 27 comunicadores), dijo que se mantendrán con el grupo actual.

El primer gran reto que se notará en la pantalla del noticiario, tanto radial como televisivo, será en la cobertura del 1.° de mayo adelantó Villarreal, cuando se elija al próximo presidente de la Asamblea Legislativa.

¿La dejó ir canal 9? Por otra parte, Martínez respondió ante consulta de este diario que se desvinculó de canal 9 al no reanudar conversaciones ya sea para una cuarta temporada de Visión Nueve u otro proyecto.

PUBLICIDAD

“Se quedó con la posibilidad de que en algún momento se retomara ( Visión Nueve ). No volvimos a conversar, yo seguí normal, salí tranquila y seguí con mis atenciones en la Universidad de Costa Rica. Ahora con el 13 desde el año pasado, iniciamos conversaciones para ver si tenía interés. Es un gran reto porque es darle más cobertura a un medio de comunicación que tiene funciones de servicio público”, expresó la periodista, quien estuvo año y medio en canal 9.

Sobre si hará nuevos espacios de debate y análisis como el que elaboraba en el 9, Martínez dijo que están trabajando en ello.

“German Vargas (director ejecutivo del Sinart) está interesado en eso. Se ha hablado de la posibilidad de reforzar esa franja de opinión con espacios dentro del noticiario. También como una especie de informe de la semana, más aterrizado a la agenda periodística del momento”, adelantó la periodista, quien por 10 años dirigió el Semanario Universidad.

Libertad para criticar. En cuanto a la libertad de criticar cuando haya que hacerlo en temas del Gobierno, siendo un medio del Estado, dijo que lo harán con el profesionalismo y respeto que el publico merece.

“Es absolutamente posible. Ha habido una tradición indudable de esa tendencia, de jerarcas y distintos gobiernos de involucrarse, de tratar de imponer y eso le ha hecho daño al canal. Igual sucede en el negocio privado con canales privados, y esa presión de pauta publicitaria. La relación de tensión entre poder y prensa siempre se dará. Uno como codirector tiene que garantizar que la credibilidad que por años uno trata de tejer esté primero”, manifestó Martínez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jonathan Villarreal, codirector del Sinart: “No somos la caja de resonancia del Gobierno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota