Entretenimiento

Este martes 25 se cumplen cuatro años de la muerte de Michael Jackson

El recuerdo del Rey del Pop se discute en la Corte

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

El segundo juicio sobre la muerte del Rey del Pop aun no acaba, y las acusaciones de la familia Jackson en contra de AEG han calado hondo

Entretenimiento

El recuerdo del Rey del Pop se discute en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este martes 25 se cumplen cuatro años del fallecimiento de Michael Jackson, un caso del que el sistema judicial estadounidense todavía no ha descansado.

Han sido dos los juicios que se han sostenido acerca del desenlace de la historia más trascendental de la cultura pop, con los cuales se ha podido bosquejar un lienzo distinto de la personalidad del artista.

A la vez, la familia Jackson ha recobrado un papel protagónico en la luz pública, gracias a esta novela, en la que se han discutido muchos temas sobre su intimidad.

Camaleón. Con talento inamovible, pero con apariencia cambiante. En orden, se muestran fotos de 1971, 1977, 1979, 1983, 1987 y 1990  AP.
ampliar
Camaleón. Con talento inamovible, pero con apariencia cambiante. En orden, se muestran fotos de 1971, 1977, 1979, 1983, 1987 y 1990 AP.

No fueron pocos los escándalos que involucraron al músico antes de su muerte, pero su imagen actual tiene un balance volcado hacia lo positivo, con testimonios en la Corte que afirman la inocencia, ingenuidad y filantropía que muchos siempre sospecharon que poseía.

A la vez, quienes estuvieron a su lado por motivos personales y/o profesionales se han empezado a percibir como gentes aprovechadas, con poca empatía por sus conflictos personales.

Caso reciente. Luego de que el estado de California ganara el juicio en contra de Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, Katherine Jackson, madre del cantante, abrió un proceso judicial de $1,5 millones contra la compañía AEG.

En el juicio, que arrancó el 29 de abril del presente año, Jackson le reclama a AEG su negligencia al contratar a Murray para el cuidado médico de su hijo. AEG es la promotora que se encargaría de producir el ciclo de conciertos This Is It , para el cual el artista estaba ensayando antes de su muerte.

Al haberse declarado culpable a Murray, quien jugó un papel importante en la salud del artista previo a su gira de regreso a los escenarios, la familia Jackson considera que la productora también debe ser declarada responsable de su muerte.

Desde que el caso se empezó a desarrollar, surgieron novedades tangibles en cuanto a la vida de Michael Jackson. Primero, el abogado de la familia alegó que AEG sabía que el músico tenía un problema con medicamentos, el cual –admitió– se desarrolló desde que se quemó en la filmación de un comercial de Pepsi, en 1984. Desde entonces, Jackson había manifestado que su ansiedad había sido ascendiente.

PUBLICIDAD

Ante esto, la defensa de Jackson sostiene que la productora no quiso hacer nada al respecto del problema de Jackson, y siguió adelante con la gira, saturando al artista de trabajo.

Por su parte, AEG se defiende diciendo que Jackson consumía sus medicamentos (entre ellos propofol) en solitario y que construía una pared entre el resto del mundo y así nadie sabía lo que hacía. El abogado dijo que este juicio revelará cosas feas acerca de Jackson.

Sangre.  Michael Jackson dejó tres hijos: Blanket, Paris y Prince Michael (en orden usual). En la imagen, los tres posan en el estreno del espectáculo   Inmortal World Tour , del Circo del Sol.  AP.
ampliar
Sangre. Michael Jackson dejó tres hijos: Blanket, Paris y Prince Michael (en orden usual). En la imagen, los tres posan en el estreno del espectáculo Inmortal World Tour , del Circo del Sol. AP.

Por el estrado han pasado algunas celebridades, quienes han optado por defender a la familia Jackson en el caso. Prince, Diana Ross y Quincy Jones se han sumado a la acción, mientras que el jurado también ha visto a los grandes protegidos de la luminaria: sus hijos, Blanket, Paris y Prince Michael, quienes se han dedicado a hablar solo maravillas de su padre.

En medio del juicio, Paris Jackson preocupó a su familia con un intento de suicidio; actualmente, está recibiendo tratamiento psicológico para enfrentar sus males.

Kai Chase, quien fuera la chef de Jackson, también dio declaraciones, alegando que Paris no ha celebrado sus cumpleaños desde el año en el que su padre murió, cuando él le ofreció una gran fiesta en casa.

Por su parte, AEG ha acusado a Katherine Jackson de extorsión, por presentar un caso sin bases y poner en jaque a la compañía (la segunda más importante en materia de espectáculos en EE. UU.).

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El juicio ya lleva más de ocho semanas. Antes de que arrancara, se estimaba que tomaría unos tres meses en resolverse, así que es probable que pronto se dé a conocer el veredicto.

Mientras tanto, Conrad Murray apela su sentencia, aunque pronto saldrá de las rejas. En una entrevista brindada a CNN desde la cárcel, el médico dijo haber estado “en el lugar incorrecto en el momento incorrecto”. “Es triste cuando veo lo que pasa en televisión, porque Michael estaría muy enojado, muy infeliz con lo que está sucediendo. Él me dijo que no quería seguir siendo un banco para su familia, y todo lo que vemos es una continuación de eso mismo”, aseguró Murray.

PUBLICIDAD

Legado. Adentro de los tribunales, personajes serios y sobrios discuten asuntos legales acerca de la muerte de Jackson, pero, afuera, sus fanáticos no se han cansado de celebrar su vida.

Pancartas, camisetas y grafitis le reclaman al mundo el arrebato de su vida, pero los mejores homenajes son los de aquellos que festejan su longeva obra artística.

Alrededor del orbe se organizan conciertos, obras de teatro, musicales y demás manifestaciones basadas en la música y estética del Rey del Pop, mientras que sus canciones, videos y discos siguen rotando como si todavía fuera 1985.

En el 2009, luego de su muerte, Jackson se convirtió en uno de los artistas más vendidos del año, generando ventas de 35 millones de álbumes alrededor del mundo. En estos cuatro años, tres de sus discos han vendido más que cualquier disco nuevo, entrando constantemente a las listas de popularidad.

En el 2010, el Circo del Sol anunció el lanzamiento de Michael Jackson: The Immortal World Tour , espectáculo que combina su música y sus ideales con las acrobacias de la famosa compañía canadiense. El show ha girado por cuatro continentes en un formato que se asemeja al de un concierto de rock . Hace un mes, se estrenó en Las Vegas Michael Jackson: One , otra producción del Circo del Sol.

¿Qué más faltará hacer para recordarlo? Todo lo que a sus millones de fans se les ocurra; sin embargo, algo está asegurado, desde antes de su muerte: hay Michael para rato.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El recuerdo del Rey del Pop se discute en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota