Entretenimiento

Película se estrenará el 1.° de octubre en cines locales

La música alternativa costarricense es parte medular de ‘El cielo rojo 2’

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

La banda sonora de la película de Miguel Gómez incluirá música de 424, Alphabetics, Continental, Sonámbulo, Adaptados y Gandhi.

Entretenimiento

La música alternativa costarricense es parte medular de ‘El cielo rojo 2’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Sánchez, de Alphabetics y The Chinese Beasts, es uno de los músicos costarricenses que aparecen en algunas de las escenas de ‘El cielo rojo 2’. // Fotografía: Melissa Fernández/Archivo.

“La música es tan integral para El cielo rojo que se me llena la película con tantas ideas”, dijo el cineasta Miguel Gómez acerca de la banda sonora de El cielo rojo 2. “Desde la primera parte me parecía importante, y ahora más que nunca, porque siento que hay tanta gente diciendo cosas importantes a través de la música”.

Desde el lanzamiento de la primera parte de El cielo rojo (2008), Gómez ha usado música alternativa costarricense como un arma elemental para contar la historia de estos cuatro amigos. Ahora, a pocos días del 1.° de octubre –fecha de estreno de la secuela–, la banda sonora camina a toda máquina con más talento local.

A diferencia del primer soundtrack, la música de El cielo rojo 2 será más actual –en su mayoría– y contará con canciones de algunas de las bandas clave del rock contemporáneo costarricense.

Doki doki, de Entre Lobos; Perfecto, de Gandhi; La cumbia del caldero, de Sonámbulo; 25, de Alphabetics; En la mañana, de 424; Más que motivos y Maña maña, de Mentados; A la caída del día, de Continental; Siempre libres y Ver afuera, de Adaptados; y El siete, de Calle, son algunas de las canciones que sonarán en la cinta.

Gandhi aportó ‘Perfecto’, primer sencillo de su próximo disco, a la banda sonora de ‘El cielo rojo 2’. // Fotografía: Jorge Arce/Archivo.
ampliar
Gandhi aportó ‘Perfecto’, primer sencillo de su próximo disco, a la banda sonora de ‘El cielo rojo 2’. // Fotografía: Jorge Arce/Archivo.

Fórmula. Gómez es melómano y fan del rock local; en parte, por eso procura incluir música nacional en sus cintas, pero, a la vez, busca aprovechar la oportunidad que tiene de presentarle al público temas que quizá no conocía y mucho menos sabía que eran producidos aquí.

“Mucha gente me ha dicho que gracias a El cielo rojo conocieron la música original de Kurt Dyer. Con El fin, me escribió un montón de gente preguntando cómo se llama la canción de los créditos (se llama Simple y es de Gandhi) o con el tráiler de El cielo rojo 2, que la gente me pregunta sobre la canción de Sonámbulo que suena”, agregó.

Otro factor clave a la hora de elegir canciones es que las letras se relacionen con la trama de la cinta, en el contexto de “reencontrarse o verse con los compas”, como lo resume el cineasta.

PUBLICIDAD

“La letra de la canción de Entre Lobos, por ejemplo, es demasiado explícita y me pareció que definía muy bien el espíritu de El cielo rojo. Para mí fue muy significativo escucharla y decir: ‘Esta pieza tiene que estar’”, comentó.

Una de las joyas de la banda sonora es A la caída del día , de Continental, pieza incluida en el compilado Sí San José (2011) por parte de una banda que –tras su separación– se ha convertido en un hito dentro del circuito musical.

“El tema de Continental siempre me ha encantado y siempre había querido meterlo en una película porque tiene un aire de melancolía y me parece muy cinematográfico. Continental es tan bueno y no creo que tanta gente lo conozca, entonces sería bueno que la gente lo escuche”, dijo.

Por otro lado, las canciones de Mentados y Gandhi son material fresco que ni ha salido a la venta aún. La de Gandhi es el primer sencillo de su próximo disco, Universo asimétrico, y las de Mentados son adelantos del disco con el que el grupo de reggae volverá.

En El cielo rojo 2, la música nacional no solo sonará, sino que se dejará ver: músicos de bandas como Alphabetics salen en algunas escenas, y bandas como Mumble Riot y 424 aparecen tocando en vivo en el festival Caricaco, celebrado en abril.

La afición del cineasta no acaba ahí, si se pone a soñar: “Si se pudiera, a mí me encantaría hacer una serie y musicalizarla solo con música alternativa costarricense”, concluyó Gómez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La música alternativa costarricense es parte medular de ‘El cielo rojo 2’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota