Entretenimiento

¿Cuáles son los mejores y peores discos para escuchar en Navidad?

Villancicos modernos: lo mejor y lo peor de los discos de Navidad

Actualizado el 25 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Los artistas del pop y el rock han transformado la tradicional música navideña en una oportunidad comercial para conquistar a sus fans con versiones modernas de los villancicos o para crear música original que se alimente del espíritu festivo de la Navidad

Entretenimiento

Villancicos modernos: lo mejor y lo peor de los discos de Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Navidad entra por los oídos con los villancicos y la música de temporada. (Olga Cajina)

La Navidad es una festividad completa: tiene sus propios colores, sabores, aromas y, por supuesto, la música que no se puede escuchar en ninguna otra temporada.

Lo que comenzó como una celebración cristiana para conmemorar el nacimiento de Jesús se ha convertido, además, en una fiesta secular que reúne a las familias alrededor de valores universales de paz, unidad, bondad y solidaridad.

En el 2015, ¿qué tiene que tener una canción para convertirse en un éxito navideño? ¿Basta con ser un cover bien logrado de un villancico tradicional? ¿Necesita tener mención a los ritos religiosos de la época? ¿Cuántas campanas tienen que sonar entre los estribillos?

Primeras canciones. La canción navideña nació como un himno para los ritos de Adviento. Por ejemplo, se le atribuye a San Ambrosio de Milán la creación de Veni redemptor gentium , uno de los himnos corales que se han preservado mejor de la época.

Son varios los factores históricos que influyeron para que los himnos corales se escribieran en lenguas que no fueran latín y se interpretaran fuera de las iglesias.

El interés por las artes en el Renacimiento hizo que la creación artística, tradicionalmente financiada por la Iglesia Católica, estuviera al alcance de clases seglares y, por tanto, la creación lírica dejara de ser religiosa.

Países que se unieron a la Reforma Protestante motivaron a sacerdotes a romper con los ritos ortodoxos y a incorporar música de alabanza en las lenguas natales de sus feligreses. El mismo Martín Lutero se encargó, en Alemania, de traducir varias canciones al alemán y a publicar libros corales con sus letras.

Villancico pop. En el periodo victoriano, las canciones navideñas inglesas no se interpretaban en iglesias sino de casa en casa, en la voz de grupos corales ( wassailing ).

De esta época provienen piezas como We Wish You a Merry Christmas, Deck the Halls e incluso Silent Night , que fue creado como un poema religioso en Austria pero que fue diseminado en ciudades de Europa gracias a grupos errantes de música popular y, finalmente, traducido al inglés en Estados Unidos.

LEA MÁS: Cinco versiones famosas del villancico 'Noche de Paz'

PUBLICIDAD

En las décadas de 1920 y 1930, las primeras casas de discos empezaron a grabar sencillos navideños, de forma que en casa no fuera necesario el coro de cantores para oír melodías festivas.

Para la década de 1940 se imprimieron las primeros compilaciones y ‘discos navideños’, de los cuales uno de los más memorables (y mejor vendidos de toda la historia) es Merry Christmas (1945) de Bing Crosby.

Para las navidades de las décadas siguientes se haría popular producir discos de covers pop de villancicos tradicionales, muchos de ellos interpretados por estrellas de la música y el cine.

Entre otros artistas que se hicieron famosos por sus discos festivos están el pianista Nat King Cole, el rey del rock and roll Elvis Presley, la actriz y cantante Barbra Streisand y los hermanos The Jackson Five.

Para la década de 1980, publicar discos en diciembre era un ritual prestigioso. El concepto de Navidad secular que productos de la cultura masiva fueron formando por medio de la publicidad estratégica, el cine y la televisión, favoreció a que imprimir un disco navideño fuera un éxito seguro durante muchos años.

De este periodo provienen sencillos de grupos pop como Wham! ( Last Christmas ) o, también, canciones interpretadas por conjuntos de artistas populares, tanto en inglés como en español.

En 1984, el supergrupo Band Aid (conformado por Bono, de U2; Sting, de The Police; Keren Woodward, de Bananarama, entre otros) se unió para cantar Do They Know It's Christmas?

En México, la disquera EMI inauguró en 1986 la tradición de reunir periódicamente a artistas populares con Eterna Navidad . En la primera entrega contaron con colaboraciones de Pandora, Mijares y Daniela Romo. Para 1987, Eterna Navidad incorporaba a Flans, Timbiriche y a Amanda Miguel.

En 1990, la tradición consolidada del disco navideño permitió que muchas otras interpretaciones se convirtieran en clásicos (como Mariah Carey con All I Want For Christmas Is You en 1994) o que saltaran a la infamia como muchas producciones de bandas pop de esos tiempos (como las boy bands New Kids on the Block o Backstreet Boys).

En la era del declive del disco físico, las compilaciones navideñas están en crisis. La saturación musical tiene poco espacio para villancicos que no sean clásicos y, sin productores motivados, se ha hecho común que los nuevos discos de Navidad sean memorables, pero por ser un desastre.

PUBLICIDAD

LOS QUE SE PORTARON BIEN

Merry Christmas (1945)

Mejores discos de Navidad

El famoso disco de Bing Crosby ha tenido muchas impresiones después de 1945. Crosby se hizo famoso por interpretar estándares del pop en la época de la big band. Este disco incluye acompañamiento orquestal en canciones tradicionales como Silent Night, Adeste Fideles, Jingle Belles y Santa Claus Is Coming to Town .

Eterna Navidad (1986)

Mejores discos de Navidad

El disco navideño más famoso en el idioma español. Artistas populares en el momento se reunieron (bajo el nombre de La Hermandad) para interpretar versiones de clásicos y también para lanzar su propio sencillo: Ven a cantar .Voces familiares incluidas en el disco son las de Pandora, Yuri, Daniela Romo, Tatiana y Mijares.

A Very Special Christmas (1987)

Mejores discos de Navidad

Tras el éxito de sencillos individuales, el primer disco de la serie A Very Special Christmas recogió el talento de los artistas en inglés más populares de la década: Madonna, Stevie Nicks, U2, Sting, The Pretenders, Bruce Springsteen, entre otros. Sin embargo, la pieza más popular del disco pertenece a Run-D.M.C., Christmas in Hollis .

A Christmas Gift for You from Phil Spector (1963)

Mejores discos de Navidad

El reconocido productor Phil Spector creó su sonido pop con melodías sobrecargadas, grandes coros y rhythm and blues . En la voz de sus colaboradores, The Ronettes, The Crystals y Darlene Love, Spector creó versiones propias de clásicos como Winter Wonderland o Frosty the Snowman .

The Ventures’ Christmas Album (1965)

Mejores discos de Navidad

Con su sonido surf, el grupo instrumental The Ventures se dedicó a crear una fantasía navideña con guitarra. El álbum toma todas las canciones que eran ya de por sí famosas (Rudolph Red-Nosed Reindeer, Jingles Bell Rock, entre otras) y las transforma sonoramente en himnos de rock.

LOS QUE SE PORTARON MAL

Merry, Merry Christmas (1989)

Mejores discos de Navidad

La fórmula infalible del disco navideño no decepcionó en ventas a New Kids from the Block; sin embargo, canciones como Funky, Funky Xmas o I'll Be Missin You Come Christmas (A Letter to Santa) no sobrevieron al tiempo ni a la acidez de los críticos musicales que lo consideran uno de los peores crímenes de la música festiva.

Under the mistletoe (2011)

Mejores discos de Navidad

Justin Bieber tiene fans muy particulares que sí respondieron al llamado del adolescente a besar a shawty debajo del muérdago. Sin embargo, la sobre producción, el auto tune y otros crímenes musicales que involucran campanas, pronto convirtieron al diseño navideño de Bieber en uno de los más odiados.

Christmas Duets (2008)

Mejores discos de Navidad

Elvis’ Christmas Album (1957) es uno de los mejores discos navideños. Hace 7 años, la disquera RCA Records decidió arruinar un clásico acompañando la voz del Rey con las interpretaciones de artistas que no tenían suficiente fama como para sacar sus propios discos de Navidad y tener éxito: Carrie Underwood, LeAnn Rimes y Anne Murray.

Christmas Songs (2013)

Mejores discos de Navidad

Esto no es tan malo como es innecesario. El sonido punk de Bad Religion difícilmente convoca a pensar en celebraciones familiares y religiosas; sin embargo, después de entregar interpretaciones acústicas en radio, la banda decidió que era un buen momento para cubrir O Come All Ye Faithful y O come, O come, Emmanuel.

The Night Before Christmas (2004)

Mejores discos de Navidad

Años después del pico de su carrera, David Hasselhoff se aferraba a su voz. Su disco navideño también lo hizo famoso pero por haber creado una de las peores pesadillas de la temporada de Navidad: piezas con arreglos de salsa, Hasselhoff cantando en español y, a falta de entonación natural, una fuerte ayuda de Autotune.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Villancicos modernos: lo mejor y lo peor de los discos de Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota