Entretenimiento

Cinco versiones famosas del villancico 'Noche de Paz'

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 05:11 pm

Entretenimiento

Cinco versiones famosas del villancico 'Noche de Paz'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Elvis Presley interpretó una de las versiones más famosas de 'Noche de paz'. (Wiki Commons)

La historia de uno de los villancicos más famosos de Navidad es sencillamente una leyenda sobre el poder del 'boca en boca'.

La primera vez que se interpretó Noche de Paz (Stille Nacht, heilige Nacht en su alemán original) fue en 1818, en la capilla de Oberndorf, un pueblito pequeño de Austria.

El sacerdote Joseph Franz Mohr escribió la letra del himno como un poema en 1816 –mientras Europa se recuperaba de las Guerras Napoléonicas y él viajaba –  para conmemorar el nacimiento de Jesús. Dos años después, el 24 de diciembre, Mohr interpretó una versión musical de su poema acompañado en la guitarra por el maestro de primaria Franz Gruber.

Componer en guitarra en aquel momento era inusual. Son muchas las leyendas que le atribuyen la decisión a que el órgano de la iglesia no se podía arreglar y tuvieron que tomar el instrumento cuyo sonido se le pareciera más para la interpretación de estreno. Sin embargo, ese un punto en el que nadie coincide porque las partituras indican que Mohr siempre planeó que fuera en guitarra.

Cómo salió del remoto pueblito al repertorio de otras iglesias europeas es otro debate en la anécdota. La tarea se le atribuye al fabricante de órganos Carl Mauracher, quien después de dar mantenimiento durante años a los instrumentos de la iglesia consiguió una copia de la partitura y la interpretó en el valle y, posteriormente, en toda Europa.

La primera traducción, al inglés, la realizó el obispo protestante estadounidense John Freeman Young en 1859, fecha a partir de la cual se filtró sucesivamente en las celebraciones de otras iglesias cristianas.

Misioneros religiosos comenzaron a hacer traducciones de la pieza en sus propios idiomas (más de 300 se estima). En la tregua navideña de 1914 de la Primera Guerra Mundial, los historiadores recuentan que las tropas alemanas e inglesas irrumpieron a cantar el villancico al unísimo pues era el único que ambos frentes conocían.

Al ser una canción de dominio público, en las siguientes décadas obtuvo varios tipos de arreglos (desde interpretaciones de orquesta hasta musicalización rock) y, más importante aún, en la voz de cantantes inolvidables.

PUBLICIDAD

1. Bing Crosby (1935)

La primera versión pop del villancico que saltó a la fama fue la del crooner (cantante de pop clásico) Bing Crosby. Se considera uno de los sencillos más vendidos en toda la historia de la música (el primero continúa siendo White Christmas, también de Crosby). El primer disco que contiene esta versión es Merry Christmas (1945), uno de los discos navideños más populares de la época.

 2. Elvis Presley (1957)

La versión de Elvis pertenece a otro de los discos clásicos más famosos de la temporada: Elvis' Christmas Album. Los arreglos del villancico los hizo el mismo Rey del Rock and Roll.

 3. Daniela Romo (1987)

En la década de 1980, los artistas del pop mexicano se aliaron en dos ocasiones para grabar discos memorables para la época. En Esta Navidad, el segundo proyecto de la disquera EMI, Daniela Romo colaboró con su propia versión del sencillo.

 4. Luis Miguel (2006)

El disco Navidades de Luis Miguel es uno de los discos navideños en lengua española más famoso de la época. Desde diciembre del 2006, las piezas se han mantenido en rotación para animar la época en los pasillos de centros comerciales y restaurantes de toda América Latina. 

5. Joaquín Yglesias (2013)

La versión del cantante tico alcanzó fama en nuestro país gracias a su puntual reproducción todos los diciembres en Teletica Canal 7. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinco versiones famosas del villancico 'Noche de Paz'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota