Entretenimiento

Entrevista con una de las integrantes del trío mexicano de pop

Pandora: 'Estábamos cansadas de los 'covers''

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Avalancha de alegría: La banda recién dio a conocer En el camino, nuevo álbum, y está en una gira que pronto la traerá a Costa Rica

Entretenimiento

Pandora: 'Estábamos cansadas de los 'covers''

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pandora se presentará en Costa Rica el 2 de noviembre, un par de meses después del lanzamiento de En el camino , su nuevo disco, conformado que contiene 11 temas inéditos. Fotografía: Archivo/Cortesía de Sony Music.

Pandora regresó a las tiendas de la mano de En el camino, nuevo disco, el cual contiene una seguidilla de canciones inéditas que prometen sentarle muy bien a los fans de la balada pop latinoamericana.

El trío se presentará en Costa Rica el 2 de noviembre, en el Palacio de los Deportes, en Heredia. El espectáculo que lo traerá de vuelta al país se llama De corazón, y repasa 28 años de carrera. Las entradas están a la venta en LaBoletería.co.cr.

Previo al concierto y con motivo del reciente lanzamiento de En el camino, la cantante Mayte Lascurain conversó con este diario, vía telefónica, y comentó acerca de su nueva obra y trayectoria.

¿Cómo ha sido la recepción del nuevo disco?

Increíblemente bien. La verdad es que nos hemos sentido muy felices. Es un disco de canciones inéditas, esto quiere decir que es la primera vez que se cantan, y ha tenido una bienvenida maravillosa. Felices también de habernos atrevido a hacer este disco; nos dimos cuenta de que la gente sí quería un disco inédito.

”Son 11 canciones y una canción con Samo, de Camila, donde fusionamos nuestra canción Ojalá con De qué me sirve la vida, de Samo”.

¿Fue difícil tomar la decisión de hacer un disco inédito entero?

Nosotros le pedimos a la compañía de discos que queríamos hacer un disco inédito y, al principio, como que se oponían porque existe la creencia de que un disco inédito no vende igual que un disco de covers; sin embargo, nos atrevimos –tanto la compañía como nosotros–. Por lo pronto, lo que hemos visto en lugares como iTunes, en los que se pueden ver los datos, es que ha estado en primeros lugares de venta y eso nos hace felicísimas. La compañía está muy feliz también; yo creo que el resultado ha sido mejor de lo que esperamos y hay pura alegría aquí.

¿En algún momento las criticaron por hacer discos de covers ?

Fíjate que no sé, que sepa no, pero ya estábamos un poco cansadas. Hacer un disco de canciones nuevas es increíble; tiene esa sensación de dar por primera vez vida a una canción, mientras que hacer covers es lindo, pero, de alguna manera, no es lo mismo que cuando cantas un tema por primera vez. No sé si alguien lo criticó, pero nosotros ya estábamos cansadas de los covers y preferíamos no hacer nada a hacer un disco de covers .

PUBLICIDAD

¿Quisieron que cada canción del disco fuera excepcional?

Nosotros, si de algo nos preocupamos, si de algo estamos todo el tiempo batallando es que cualquier disco de Pandora tenga calidad. En eso nos enfocamos muchísimo, en que tú estés seguro de que un disco que compres de nosotros va a ser de calidad; así ha sido siempre.

”En este disco también cambiamos de productor, después de 15 años de estar con el mismo productor. Ahora fue Áureo Baqueiro, un mexicano que tiene mucha visión, tiene cosas muy interesantes que aportar en las armonías, voces y forma de cantar”.

¿Cómo hacen para ser amigas y llevarse bien después de 28 años?

(Ríe) Sí, es dificultoso; es difícil la convivencia diaria, pero hay factores importantes. Primero, que somos familia, entonces tenemos la misma educación y los mismos principios. Segundo y vital es el respeto; tenemos un enorme respeto por cada una de nosotras, respetamos el estado de ánimo, respetamos que si una está enojada no estarla molestando. Tenemos una mánager que tiene la virtud de poder manejarnos y enlazarlos; de manejar cada estado de ánimo de las tres. No es fácil durar tantos años; 28 años juntas es difícil, pero estamos conscientes de que cualquier problema o pleito serio que haya nos podría llevar al rompimiento y eso es algo que no queremos; entonces, tratamos de hacerlo lo más armonioso posible.

¿Se imagina a Pandora existiendo dentro de una década?

Nosotras hemos aprendido a vivir el día de hoy. Las experiencias por las que hemos pasado nos enseñaron a no planear. Aunque esta carrera es de planear con mucha anticipación, nosotros tratamos de no planear qué va a pasar dentro de 10 años ni mañana. Hoy estamos en Guadalajara y mañana quién dirá; lo tratamos así porque las cosas no salen como se han planeado.

¿Qué podemos esperar del regreso de Pandora a Costa Rica?

Me acuerdo que, la última vez, Isabel al salir lloró al ver la emoción del público; eso no lo olvidamos. Esta vez vamos a ir con un show que se llama Pandora de corazón , que empieza de una forma muy acústica, muy bonita, con las canciones que quizá no son tan esperadas por el público, pero que las piden siempre en las complacencias. Es muy lindo, ha tenido buena bienvenida y será de las últimas presentaciones del show porque luego vendrá el nuevo, que se llama En el camino. Igual, creo que vamos a cantar la punta de lanza del nuevo disco, el tema Se solicita un amor.

PUBLICIDAD

Algunos las han criticado en su Facebook por uso de playback . ¿Es cierto que acuden a eso?

Ah, no, ¡nunca jamás! Yo creo que se equivocaron o han ido a ver a otro grupo. ¡Somos enemigas del playback! Para mí, usar playback en vivo es como un robo. De pronto, podemos cantar un poco con secuencias que te ayudan un poco a que suenen las voces, pero es muy difícil que eso suceda. Cantar en playback, ¡jamás en nuestros 28 años lo hemos hecho! No es nuestro caso, afortunadamente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pandora: 'Estábamos cansadas de los 'covers''

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota