Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional presentó carta rechazando "censura" de 'Cocorí'

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 07:07 pm

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional presentaron hoy una carta firmada por sus miembros expresando su apoyo al compositor Andrés SotoMarín, tras la decisión del Ministerio de Cultura de dejar de apoyar obras basadas en el libro Cocorí.

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional presentó carta rechazando "censura" de 'Cocorí'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN

Este jueves, el despacho de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, recibió un documento firmado por casi la totalidad de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional que rechaza "en todos sus extremos la censura a la producción musical Cocorí del compositor costarricense Andrés Soto Marín, por considerarla de un altísimo valor artístico".

El documento, según confirmaron los músicos José Aurelio Castillo, concertino, y Georgina Mora, violinista de la Sinfónica, apoya en forma un documento publicado por el compositor Andrés Soto, en el que el músico lamenta la decisión que tomó Fonseca de retirar su apoyo a los conciertos didácticos que produjo la agrupación a mediados de abril.

Soto escribió una especie de ensayo que difundió en redes sociales hablando del tema y expresó, entre otras ideas, sus deseos de una sana discusión respecto al texto de Joaquín Gutiérrez y además su reinterpretación:

"Enlaadaptacióndel textoquehice (lacualno fuenada fácilpuestratédesintetizarlas ochentayochopáginas delcuentoenunamaneraconcisa peroqueademás rimara ycalzaracon las descripciones musicales del relato) traté de manera naturalde resaltar los aspectospositivosdelahistoria ysuprimirlosnegativosalosquealudenloscríticosdellibro. Habríasido de sumo beneficio para todos los afectados con este debate que los miembros de laComisión Legislativa leyeran la adaptación antes de juzgarla y de exigir que no se den fondospúblicosparapromoverlaversiónmusicalizadadelcuento quecompuse", externó Soto.

Por otra parte, el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, comentó que respeta la posición de rechazo a la censura de la producción musical de Cocorí, externada por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, a título personal de sus miembros.

"Por mi parte respeto la decisión de ellos y la de doña Elizabeth como máxima jerarca del Ministerio de Cultura, al cual el Centro Nacional de Música es un ente adscrito", contó.

Madriz agregó que la institución no sacará a la luz pública el trabajo que se realizó de grabación en el Teatro Nacional de Cocorí, por lo que resta de la temporada de conciertos del 2015.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional presentó carta rechazando "censura" de 'Cocorí'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota