Nacional

Cultura no promoverá más conciertos de la Sinfónica sobre el libro 'Cocorí'

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 06:27 pm

Comisión legislativa de Derechos Humanos, solicitó a Elizabeth Fonseca retirar espectáculo, tras calificar el cuento como racista

Diputada del PAC, Epsy Campbell, presentó recurso de amparo contra el MEP para que cuento no sea de lectura obligatoria en las escuelas

Nacional

Cultura no promoverá más conciertos de la Sinfónica sobre el libro 'Cocorí'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Portada del cuento Cocorí, del costarricense Joaquín Gutiérrez, perteneciente a la edición impresa por el sello Legado.
ampliar
Portada del cuento Cocorí, del costarricense Joaquín Gutiérrez, perteneciente a la edición impresa por el sello Legado.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se comprometió este miércoles a no realizar ni financiar nuevos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) sobre el libro de Joaquín Gutiérrez, 'Cocorí'.

Fonseca le retiró el apoyo a ese espectáculo, tras la solicitud que le hizo la Comisión legislativa de Derechos Humanos que prescide la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell.

Los legisladores de ese foro coinciden en que la temática de ese cuento promueve la idea de que los afrodescendientes son seres primitivos y diferentes por el color de piel de las personas.

"Es lo mínimo que se puede hacer porque la historia de la obra siempre ha representado los más elementales estereotipos racistas, de manera que la recibo con muchísima alegría y celebro que el Ministerio de Cultura entienda las demandas que por décadas ha hecho la población afrodescendiente", dijo Campbell.

El director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, quien coordina los conciertos de la Orquesta Sinfónica, aseguró que tras la decisión de Elizabeth Fonseca, se canceló el proyecto de llevar la adaptación del cuento Cococí a los diferentes centros educativos de todo el país.

También se frenó el plan de grabar un disco infantil sobre el concierto que únicamente se realizó en cuatro oportunidades el 15 y 16 de abril pasado, en el Teatro Nacional.

"Queríamos llevar el concierto a las escuelas con fines pedagógicos, creíamos que el cuento mostraba valores importantes, pero la población afrodescendiente lo ve de manera distinta", afirmó Madriz.

El concierto de Cocorí era dirigido por el maestro Marvin Araya. La música fue compuesta por el costarricense Andrés Soto y la interpretación musical estuvo acompañada por la narración de Luis Ángel Castro.

Sala IV. La oficialista, Epsy Campbell no solo lideró la oposición para que este concierto no siga presentándose, sino que también acudirá a la Sala Constitucional junto a la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, para solicitar que ese cuento no sea de lectura obligatoria en las escuelas del país.

El recurso de amparo será contra el Consejo Superior de Educación, el cual instauró el libro dentro de los planes de estudio de primaria, y contra la actual ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

PUBLICIDAD

"Ese cuento reproduce estereotipos racistas, aunque esa no haya sido la intención de escritor", agregó Campbell.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cultura no promoverá más conciertos de la Sinfónica sobre el libro 'Cocorí'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota