Entretenimiento

Pionero del rock y padre del rock alternativo

Lou Reed: 71 años de inconformidad musical

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Complicaciones en el hígado se trajeron abajo al poco convencional ídolo del rock . Fue el fundador y cantante de The Velvet Underground y un innovador solista, cuya pluma y rebeldía influyeron en la música popular para siempre

Entretenimiento

Lou Reed: 71 años de inconformidad musical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lou Reed durante su presentación en el festival de música, cultura y entretenimiento Lollapalooza, del 2009, en Estados Unidos. Fotografía: AP.

“Domingo en la mañana, y me estoy cayendo”, cantaba Lou Reed en el tema Sunday Morning , de The Velvet Underground, poco menos de medio siglo antes de que su alma y cuerpo se separaran, en la mañana de ayer... domingo.

Temprano, el sitio web de la revista Rolling Stonedifundió la noticia y anunció que las causas de su deceso todavía no se habían confirmado. Horas después, su agente literario le comentó a NPR que su muerte estaba relacionada con el trasplante de hígado que justamente le había saldado la vida, en mayo.

Recordado por la crítica, los seguidores e historiadores, como una deidad del rock desgarrador y anti-comercial, Lou Reed fue una de las causas de que esta expresión musical adquiriera tintes artísticos de vanguardia y elementos de la realidad de la ciudad, siendo él uno más entre la multitud neoyorquina.

Reed nació el 2 de marzo de 1942, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, pero fue criado en Long Island. Su nombre de cuna era Lewis Allan Reed y su familia era judía. Desde temprana edad, tuvo acceso a la literatura y a la música, manifestaciones artísticas que marcarían su vida para siempre.

Gracias a la radio, aprendió a tocar guitarra y se interesó rápidamente en movimientos culturales como el rock and roll y el rhythm and blues , lo cual lo llevó a formar parte de innumerables agrupaciones durante su adolescencia.

En una entrevista contó que, en 1956, sus padres lo sometieron a una terapia electroconvulsiva, que suponía una cura a su inclinación bisexual. Aquella experiencia lo atormentaría por el resto de su vida y luego la retrataría en la canción Kill Your Sons (frase que significa “mata a tus hijos”).

Lou Reed – ‘Walk on the Wild Side’

Libertad. En 1960, el artista entró a la universidad a estudiar periodismo, dirección de cine y escritura creativa. Cuatro años después, obtuvo el bachillerato de la Escuela de Artes y Ciencias de la Syracuse University. En el medio, se había hecho un programa nocturno de radio, en el que transmitía ritmos jazz y doo woop .

Ese mismo año, Reed se mudó a la ciudad de Nueva York y empezó a trabajar para la casa disquera Pickwick Records, donde una parodia musical le consiguió un moderado éxito, lo cual lo llevó a conocer a los músicos con los que formó la banda por la que todavía es recordado.

PUBLICIDAD

The Velvet Underground nació en 1964, grupo hijo de Reed y John Cale, con músicos entrando y saliendo de la alineación, y unas ganas insaciables de perturbar al público por parte de sus fundadores.

La banda no fue comercialmente exitosa, pero su obra influyó en el punk , el rock alternativo y todo lo que se saliera de la norma en el futuro. El artista plástico Andy Warhol administró la agrupación desde su fábrica, y se convirtió en un colaborador artístico del grupo.

Fue Warhol el que incluyó a la cantante y modelo alemana Nico a Velvet Underground, quien participó en el primer disco de la banda, The Velvet Underground & Nico (1967), uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock .

Con letras que hacían referencias a la heroína, la sexualidad y su relación con el traficante de turno, Reed y el grupo le inyectaron un aire riesgoso al rock con ese disco.

Nico y Warhol se alejarían para el próximo disco, White Light/White Heat (1968), y antes del tercero ya Cale también se había marchado. Reed sacó dos discos más con el grupo: uno homónimo, lanzado en 1969, y Loaded (1970), antes de elegir el camino solitario.

Reed posa para el lente, en marzo de 1989, en el estudio de grabación American Sound Studio. Fotografía: AP.
ampliar
Reed posa para el lente, en marzo de 1989, en el estudio de grabación American Sound Studio. Fotografía: AP.

Solo. En 1972, Lou Reed empezó una carrera como solista que le duraría más de cuatro décadas, con un disco que llevaba su nombre que pasó inadvertido y no representó mayor cosa en su carrera.

Ese mismo año, el artista publicó Transformer , uno de sus trabajos más sólidos, que incluye dos de sus grandes éxitos: Perfect Day y Walk on the Wild Side . El disco fue coproducido por David Bowie y Mick Ronson. Le siguieron discos como Berlin (1973), Rock 'n' Roll Animal (1974) y Sally Can't Dance .

Reed siempre buscó alinear a la gente; prueba de ello fue el disco Metal Machine Music (1975), pletórico de ruido y feedback . El artista aseguró que ese fue uno de los momentos más importantes de su carrera, y que fue totalmente en serio, a pesar de que los fans lo devolvieran horas después de comprarlo.

En la década de 1980, publicó seis álbumes más, y en 1990 editó, junto a John Cale, Songs for Drella , dedicado a Andy Warhol. Magic and Loss (1992) y Set the Twilight Reeling (1996) fueron los otros dos discos suyos de esa década.

PUBLICIDAD

El nuevo milenio coincidió con la llegada de Ecstasy , primer trabajo de Reed en cuatro años, sucedido por The Raven (2003) y Hudson River Wind Meditations (2007).

Sus últimos tres discos fueron colaboraciones: The Stone: Issue Three (con John Zorn y Laurie Anderson, su esposa desde el 2008); The Creation of the Universe (con Metal Machine Trio) y Lulu (desprestigiado álbum con Metallica).

Maureen Tucker, Martha Morrison (esposa de Sterling Morrison), John Cale y Reed tras entrar al Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll, en 1996. Fotografía: AP.
ampliar
Maureen Tucker, Martha Morrison (esposa de Sterling Morrison), John Cale y Reed tras entrar al Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll, en 1996. Fotografía: AP.

Otros recursos. Reed, más que un músico, es considerado un poeta, lo cual le abrió las puertas a todo tipo de manifestaciones.

Fue fotógrafo y publicó varios libros; escribió muchísimos poemas, apareció en películas y algunas también las dirigió. Tenía una obsesión con Edgar Allan Poe que no en pocas ocasiones relacionó con su obra musical.

Como persona, era difícil de tratar, según cuentan los cientos de periodistas que lo entrevistaron durante su vida. De esto ni de su espíritu desafiante para con el arte se alejó en ningún momento de su carrera; siempre fue el tipo que les llevaba la contraria a todo y a todos, auténtico como pocos e innovador en todas las formas inimaginables.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lou Reed: 71 años de inconformidad musical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota