Entretenimiento

Artista es parte de la gira 'Dangerous Woman'

Cultura es la única bailarina en el elenco de Ariana Grande

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 06:24 pm

El espectáculo de Ariana Grande se llevará a cabo este domingo en Parque Viva

La joven puertorriqueña es hija de padres cubanos

Entretenimiento

Cultura es la única bailarina en el elenco de Ariana Grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) Coreografía del tema 'Into You' por la artista Cultura

El sabor latino tiene una gran representación en la gira mundial Dangerous Woman de la estadounidense Ariana Grande y es que en el grupo de 10 bailarines que la acompañan, destaca la presencia de una única mujer.

Se trata de la cubana Cultura. La joven se abrió paso poco a poco en la industria del entretenimiento gracias a su calidad como bailarina, pero ahora amplía sus horizontes y ya da adelantos de su carrera como cantante de reguetón.

LEA MÁS: Productora pone a la venta más entradas para el concierto de Ariana Grande

Cultura habló con Viva sobre su experiencia como parte del elenco de este tour, sobre el lamentable suceso en el concierto de Grande en Mánchester y sus aspiraciones como cantante:

Cultura es la única mujer en el grupo de bailarines de Ariana Grande. (Jeffrey Zamora)

Empezó muy pequeña estudiando artes y se aventuró a buscar suerte en Nueva York...

Desde niña me interesé en las artes, tengo sangre de artista y sabor latino por parte de mis papás y mis abuelos que son cubanos.  A los 17 años cuando terminé de estudiar en la escuela (en Los Ángeles) me fui para Nueva York y trabajé en un estudio como bailarina y actriz.  Fue muy difícil porque buscaba mi estilo, mi línea, pero quería hacer muchas cosas y no sabía en dónde ubicarme.  Soy rebelde, nunca quise hacer lo que me decían, pero en la actualidad entendí que lo que quiero es la música.

¿Cómo le va con sus aspiraciones de convertirse en cantante?

Quiero ser una artista completa como Maluma, porque me encanta el reguetón.  Primero que todo me gusta bailar la música, pero también cantarla.  Mi intención es ser una artista diferente: soy mujer, lesbiana, quiero hacer reguetón y también bailar.  Sé que muchos de los reguetoneros no tienen esa funcionalidad porque pocos bailan también. 

¿Qué es lo que le gusta del reguetón?

Me gusta cómo me hace sentir y la diversidad que tiene el género.  Tú puedes hacer hip-hop con movimientos caribeños como el dancehall o el ragga; pero también puedes meter un poquito de rumba.

¿Cómo llegó a ser parte del elenco de Ariana Grande?

La primera vez me llamaron para hacer unas promociones para la canción Be Alrigth en Japón y en Las Vegas porque querían a una muchacha entre los nenes.  Después de eso fui a hacer una audición gigante para la gira, fueron dos días intensos con esperas de muchas horas y entre todos los aspirantes solo habíamos una muchacha –como de mi estilo– y yo.

¿Cuándo y cómo le dieron la noticia de que iba a estar en el equipo de bailarines?

Un día cuando estaba en mi casa me llamó la producción para decirme que me iban a llevar el vestuario de la promoción de Japón.  Cuando llegaron también me llevaban la ropa de la gira, pero no entendí nada porque no esperaba haber ganado la audición.  Les pregunté qué hacía esa ropa ahí y me dijeron: "¡Ah, es que no te habíamos dicho que vas a estar en la gira!". Me quedé sorprendida porque no lo esperaba, después de eso Ariana me llamó por FaceTime y me preguntó si quería ser la otra muchacha en su gira (además de ella). Somos nueve varones y yo en el grupo de bailarines.

¿Por qué cree que la escogieron?

Porque querían una mezcla entre hombres y una mujer, el toque femenino.  Es muy difícil porque además de que soy nena, soy chiquita y los chicos son todos musculosos y grandes así que tengo que usar zapatos especiales para verme más alta.

¿Qué retos tiene por ser la única mujer en el equipo?

La contextura física de ellos es mucho más grande que la mía y durante los primeros shows eso me asustó mucho.  Cuando estudié los videos y fotografías sabía que para estar a la altura física de ellos tenía que esforzarme más y cambiar mi mentalidad para bailar más fuerte.

¿La preparación física es muy dura por estas razones?

Claro, he bajado de peso un montón, pero creo que algo he mejorado en los músculos.  Las formas de los pasos de los bailes tengo que hacerlas con mucha más energía para no pasar desapercibida.

El grupo de baile en un espectáculo son parte fundamental del montaje...

Ariana canta absolutamente todo el tiempo, pero para nosotros también es una responsabilidad de mantener la energía y el calor del público.  Después de la gira en Europa sentí que la gente me empezó a conocer, eso es maravilloso porque ya hay personas que me escriben y quieren verme.

¿Estuvo en Mánchester cuando sucedió el ataque?

Fue una experiencia terrible.  Cuando eso sucedió nadie sabía lo que estaba pasando.  Yo estaba en el vestidor, pero los músicos y los técnicos sí escucharon.  Fue todo muy confuso, después de la explosión (que todavía yo no sabía qué había pasado) nos sacaron del lugar y nos llevaron afuera.  Fue muy extraño porque tuvimos que esperar el autobús de la gira más de 30 minutos porque las calles estaban bloqueadas, eso es raro porque en las giras los buses siempre están en el lugar y esa vez no.

Vi a una muchacha que tenía a una nena pequeña con la pierna ensangrentada, no quise preguntar qué tenía porque pensé que se había caído. Todavía no nos habían dicho que hubo un atentado.  Después de un rato le pregunté si estaba bien y me contó que un hombre estuvo en ese mismo lugar con una bomba, quedé en shock, no entendí qué pasaba.  Mi mente quedó en blanco.  Llegó el autobús y cuando íbamos de camino a Londres me llamó mi mamá gritando y llorando; me dijo que en las noticias anunciaron que hubo una bomba.  Fue mi mamá quien me dio esa terrible noticia.

¿Como grupo cómo manejaron la tensión después?

Todos nos apoyamos muchísimo, pasamos pendientes de los otros.  Después nos mandaron a nuestras casas, yo me fui a Puerto Rico a estar con mi novia y mi familia.  Contrataron un psicólogo para el equipo, hubo terapias para el grupo.

¿Quedó algo de miedo en las siguientes presentaciones?

En los shows que dimos en Europa después de eso sí.  Pero poco a poco retomamos la normalidad y ahora lo que tenemos son muchas ganas de salir al escenario cada vez.

Ariana Grande desfiló por la alfombra roja de los premios MTV, en 2016. (AP)

Ariana en Costa Rica

El concierto de Ariana Grande se llevará a cabo este domino 9 de julio en el Anfiteatro Coca-Cola, del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Como parte del espectáculo se presentará la estadounidense Victoria Monet y los latinos de CNCO.  Como parte de la apertura del espectáculo los nacionales Fátima Pinto y el colectivo Échele Miel calentarán el ambiente previo al evento.

Todavía quedan algunas entradas disponibles, los precios y localidades son: ¢24.500 (gramilla), ¢34.500 (Terraza 700), ¢54.500 (Golden Circle) y ¢75.000 (Platino, zonas: 403 y 503). A estos montos se le debe de sumar el servicio de la tiquetera.  Se pueden comprar en www.boleteria.cr

Recuerde que las puertas de Parque Viva abren a partir de las 9 a. m.  El público podrá ingresar a las plazas de comidas y áreas de food court al mediodía. Los asistentes podrán entrar al anfiteatro a partir de las 3 p. m. Desde las 12 m. y hasta las 5 p. m., se ofrecerá la promoción de dos cervezas Imperial por ¢3.000. Este precio especial también estará disponible al terminar el concierto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura es la única bailarina en el elenco de Ariana Grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota