Entretenimiento

Espectáculo en el Melico salazar

‘Costa Rica en concierto’: una velada para honrar al talento criollo

Actualizado el 29 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

La Orquesta Filarmónica de Costa Rica se une a varios artistas para hacer un repaso por la música más importante del país y festejar los 25 años de ACAM.

Entretenimiento

‘Costa Rica en concierto’: una velada para honrar al talento criollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los artistas costarricenses que participarán en el concierto. (Jorge Navarro.)

La música costarricense está de fiesta. Algunos de los temas más icónicos de la historia tica serán interpretados en una velada que hará un amplio repaso por el trabajo de varios de los compositores y autores criollos.

Los boleros, el rock , la balada, la salsa y hasta un poco de chiringue se podrán escuchar la noche de este lunes 30 de noviembre en el teatro Melico Salazar , en San José.

El show es una maravillosa conjunción melódica que tomará el escenario para rendir homenaje a los 25 años de la creación de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y a la labor de los músicos y cantantes ticos que con sus creaciones han marcado un hito en la biografía artística del país.

Se trata del espectáculo Costa Rica en Concierto, organizado e ideado por ACAM. El desborde creativo tiene como base a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica , ensamble que bajo la batuta de su director Marvin Araya y con la complicidad de otros artistas, interpretarán melodías que destacaron en varias generaciones.

La lista de invitados es amplia; en el recital participarán Humberto Vargas, Pedro Capmany, Balerom, Percance, Los Ajenos, Marfil, Manuel Monestel, Arnoldo Castillo, Allan Guzmán, Daniela Rodríguez, Pato Barraza, Marta Fonseca, Bernal Villegas, Gandhi y Rogelio Cisneros.

ARCHIVO: Marvin Araya: El malabarista de los mundos

“Valoramos las posibilidad de hacer una gala que fuera una revista musical en la que se mostrara la gran diversidad de este país; en ese lapso de las 15 canciones escogidas, daremos una semblanza de las composiciones más importantes de la música local. La mayoría de estas piezas son ejecutadas por sus mismos autores y tenemos tres intérpretes invitados que honrarán la memoria de los maestros que ya no están con nosotros”, explicó Alberto Zúñiga, coordinador de comunicación e imagen de ACAM.

‘Costa Rica en concierto’: una velada para honrar al talento criollo
ampliar
‘Costa Rica en concierto’: una velada para honrar al talento criollo

La presentación. El concierto estará dividido en cuatro secciones. La primera parte será el tributo a los creadores fallecidos: Ray Tico ( Me quedo callado ) , José Capmany ( El barco ), Ricardo Mora ( Noche inolvidable ) y Fidel Gamboa ( Abril ). Estos temas serán presentados por las voces de Arnoldo Castillo, Pedro Capmany, Allan Guzmán y Daniela Rodríguez.

“A mí me encanta El barco , es una de las piezas favoritos de toda la carrera de mi papá y por su letra me es muy significativo. La verdad me siento sumamente honrado de trabajar con esta calidad de artistas como lo son los amigos de la Filarmónica y los demás colegas que actuarán en este evento”, comentó Capmany.

El segundo segmento estará conformado por obras que dieron sus primeros pasos junto a ACAM, a comienzos de los años 90. Ese será el momento para que suban al escenario Pato Barraza ( Frágil ), Marta Fonseca y Bernal Villegas ( Al final ), Balerom ( Voy por ella ) y la agrupación Gandhi ( Estréllame ).

El espacio para los compositores contemporáneos será la tercera entrega del recital. Rogelio Cisneros interpretará María (de Rodolfo Morales), Humberto Vargas cantará Dilo de una vez , Manuel Monestel llevará su experiencia con la canción Alto vuelo y Allan Guzmán tendrá la responsabilidad de cantar Soy tico de Carlos Guzmán.

“Creo que a la música costarricense y a la cultura hay que celebrarlas; hay que impulsar y visibilizarlas. Es maravilloso que el festejo del aniversario de ACAM se haga fomentando el consumo de la música nacional que está tan marginada en otros medios”, dijo Monestel.

El cierre será una expresión de diversidad. En esta etapa participan Marfil, Los Ajenos y Percance. Las tres bandas pondrán el toque movido a la Filarmónica con sus piezas Mi nombre es salsa , Mireya y Gira el mundo .

“Para el gremio es una celebración. Esta función será única porque mezcla generaciones, géneros y compositores; son demasiadas cosas reunidas en una misma presentación. Espero que esta sea la oportunidad de que haya muchas más de ellas y que en adelante se siga promoviendo la calidad tica”, aseguró el cantante Esteban Ramírez, vocalista de Percance.

La Orquesta Filarmónica y Rogelio Cisneros interpretan 'María' (Tomado de YouTube)

Preparación. Desde que ACAM le propuso la idea a Marvin Araya han pasado más de dos meses de trabajo para que el espectáculo sea de calidad.

Entre ensayos y arreglos se ha movido el músico dividido en la dirección de su orquesta y de los invitados.

“ACAM escogió a la Filarmónica por nuestra pluralidad musical, tanto tocamos boleros como salsa o rock. Este show es una manera de presentarle al país una pincelada de lo que hace el artista nacional y qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de grandes compañeros como lo son estos cantantes”, dijo Araya.

Cada tema tiene un arreglo especial para que pueda ser ejecutado por la orquesta. Este trabajo creativo fue responsabilidad de Paul Rubinstein, Carlos Campos, Walter Flores, Mauricio Lucony y Denis Vargas.

LEA MÁS: La Orquesta Filarmónica quiere romper esquemas

“Para la orquesta es un honor muy gratificante poder compartir con la calidad de artistas que hay en nuestro país. El recital es variado y acogerá muchas generaciones diferentes y ese es uno de los principales cometidos que tenemos: que el público sepa que desde siempre se ha hecho música maravillosa por manos y talento costarricense”, agregó el director de la Filarmónica.

“La amplitud musical es el eje de Costa Rica en concierto; pueden ir los niños con sus papás a escuchar a Percance, los jóvenes al rock y los más grandes se van a emocionar con los boleros”, agregó Zúñiga.

Las entradas para esta entrega están agotadas hace ya varios días, pero la organización asegura que gracias a la respuesta del público ya están pensando en hacer nuevos montajes de este tipo para celebrar los aniversarios cada año con diferentes artistas, canciones y mucho festejo por el talento nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Costa Rica en concierto’: una velada para honrar al talento criollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota